La miembro del Buró Político del Partido Comunista y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Boué, intervino en el Diálogo de alto nivel sobre la sociedad del cuidado en América Latina y el Caribe, con sede en Argentina.
Cuba mostró sus resultados en los sistemas de cuidado y los grandes desafíos que enfrenta en esta esfera, a causa del envejecimiento poblacional, el recrudecimiento del bloqueo estadounidense y los desabastecimientos que este provoca. Así lo informó la miembro del Buró Político del Partido Comunista y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Boué, al intervenir en el Diálogo de alto nivel sobre la sociedad del cuidado en América Latina y el Caribe, con sede en Argentina.
En el encuentro, que forma parte de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer, Amarelle Boué manifestó que asegurar los cuidados implica obligaciones individuales, colectivas e institucionales, publicó la revista Mujeres en su sitio web.
«En Cuba, a partir de la vocación humanista y de justicia social de la Revolución, se ha desarrollado una amplia cobertura universal y gratuita de servicios de salud, educación, cultura, deportes, una seguridad social en sentido amplio y asistencia social a los grupos necesitados», subrayó.
Añadió que, en la Mayor de las Antillas, el programa social ha sido capaz de responder, no solo en contextos económicamente favorables, sino también de contracción económica y de crisis.
Detalló que el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres constituye la agenda del Estado cubano para el logro efectivo de la igualdad de género.
Asimismo, aparecen acciones específicas que abordan los cuidados como derecho humano, y mandata a varios ministerios a crear las condiciones para medir y valorar, económicamente, la contribución a la economía familiar y social del trabajo no remunerado de las mujeres.
«Los desafíos son inmensos; las oportunidades, históricas; saberlas aprovechar es nuestra responsabilidad», concluyó Amarelle Boué.