La activista saharaui de derechos humanos pidió una autorización de regreso a España mientras se resuelve el recurso judicial contra la denegación del permiso de residencia para viajar al Sáhara Occidental y visitar a un familiar que se encuentra gravemente enfermo.
El Gobierno de Pedro Sánchez ha denegado a la activista saharaui de derechos humanos Aminetu Haidar la autorización de regreso a España que solicitó para poder viajar al Sáhara Occidental y visitar a un pariente que se encuentra gravemente enfermo.
La autorización de regreso fue solicitada mientras se resuelve el recurso por vía judicial que presentó contra la denegación del permiso de residencia que dictó el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín.
El permiso de residencia, del que disfrutaba por razones humanitarias y médicas desde hace16 años y que renovaba anualmente, fue denegado el pasado mes de diciembre por “incumplir la normativa”, según el delegado del Gobierno, lo que niegan tanto Aminetu Haidar como su abogada, Fatma El Galia, que aseguran cumplieron los plazos y requisitos debidos, por lo que atribuyen la negativa a una “decisión política”.
La premio de Derechos Humanos de la Fundación Robert F. Kennedy y Premio Nobel Alternativo de la Paz, entre otros, presentó un certificado médico sobre el estado de salud de un tío suyo, que reside en la ciudad de Dajla, para poder viajar al Sáhara Occidental y regresar a España, mientras la autoridad judicial decide sobre el permiso de residencia.
La Oficina de Extranjería, dependiente del Ministerio del Interior ha comunicado a la activista saharaui la denegación de la autorización de regreso si sale de España, y para ello argumenta que el recuso que presentó ante la Administración de Justicia debía aparecer como admitido en la página de la delegación del Gobierno, lo que , ha comunicado hoy a su letrada niega que deba ser así.
Fatma El Galia ha dicho a Contramutis que no dar esta autorización es contrario a derecho, que es la primera vez que se impide a Aminetu el regreso a España teniendo un recuso en vía judicial, y que en estos casos lo habitual es conceda el permiso de regreso.
Aminetu Haidar, en una declaración publicada días pasados, atribuye la negativa a que pueda residir en España a una “orden marroquí”, al no haber “ningún argumento jurídico”
En este sentido, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sahara) dijo que la decisión del Gobierno español de negar el permiso de residencia es “ceder una vez más al chantaje propiciado por Marruecos contra España desde que se descubriera que miembros del Gobierno español habrían sido espiados por Marruecos” y que Haidar “es una de las activistas saharauis más temidas por Marruecos que ahora el Gobierno español, en connivencia con Marruecos, pretende silenciar”.