Fidel: Pedagogo de la Revolución
Felipe de J. Pérez Cruz e Ida María Ayala Rodríguez
RHUT Casa Editorial, 2026
Conmemorar el centenario del nacimiento de Fidel Castro Ruz es también reconocerlo en una de sus facetas más trascendentes: la de pedagogo de la Revolución. Felipe de J. Pérez Cruz e Ida María Ayala Rodríguez nos entregan en este libro una sistematización historiográfica y filosófica que ilumina la dimensión educadora de Fidel, inseparable de su liderazgo político y de su condición de líder de la Revolución Cubana, fundador del Estado socialista y del Partido Comunista de Cuba.
Los objetivos centrales del libro se concentran en tres las tareas: explorar el pensamiento filosófico-pedagógico fidelista, aún poco sistematizado en la historiografía nacional; brindar con la secuencia de hechos y fundamentaciones prueba irrefutable del aporte del Comandante; y el contribuir desde la academia a la actual e indispensable prospectiva fidelista. Propósitos estos bien cumplidos.
Fidel fue, por excelencia, el educador de la vanguardia y del pueblo. Su honestidad y principios éticos, el estudio concienzudo de la historia, la cultura y el pensamiento nacional, caribeño, latinoamericano y universal, la agudeza política y extraordinaria capacidad de interpretar los anhelos de las masas, se tradujeron en concepciones pedagógicas que, hechas conciencia colectiva, adelantaron los propios acontecimientos. Desde Fidel y con Fidel se pensó y se hizo Revolución Educacional; en él se hallaban también las inconformidades y la criticidad propositiva frente a los errores e insuficiencias de la obra revolucionaria. Como señaló el profesor Rolando Buenavilla Recio, Fidel fue un verdadero educador social, capaz de transformar la praxis política en pedagogía colectiva.
La educación, bajo la conducción fidelista, fue una revolución dentro de la Revolución: un hecho cultural, político y de defensa del proyecto socialista. Paulo Freire lo definió, junto a Ernesto Che Guevara y Amílcar Cabral, como pedagogo de la Revolución, porque supo convertir la práctica revolucionaria en un proceso de formación humana y emancipadora.
El lector encontrará aquí una reflexión profunda sobre cómo Fidel convirtió la educación en eje de emancipación, en estrategia de defensa cultural y en motor de transformación social. Su legado pedagógico, enraizado en Martí y fertilizado por el marxismo y el leninismo, se proyecta como teoría universal y praxis revolucionaria, capaz de inspirar a generaciones enteras y trascender fronteras.
La labor de gerencia de ciencia, colaboración e inteligencia colectiva, refuerza la seriedad del análisis y la novedad de la propuesta que hace esta obra. El libro se nutre de los resultados del Proyecto de Investigación El conocimiento histórico pedagógico en la enseñanza de la Historia de Cuba y América (2019–2023), asociado al Programa Nacional de Ciencia Problemas actuales del Sistema Educativo Cubano. Perspectivas de desarrollo, que, con la participación de prestigiosas universidades y centros de investigación cubanos, coordinó el profesor Pérez Cruz desde la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, y donde quien prologa tuvo el privilegio de aprender y crecer, y en alternativa de continuidad, co-coordinar en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.
Desde la perspectiva, desarrollada en el grupo de investigación sobre la profesionalización de los sujetos del proceso educativo de la Universidad agramontina, se trabaja el enfoque histórico-pedagógico que articula el tejido del presente título. Enfoque que sin dudas constituye una herramienta para comprender la formación de maestros, estudiantes y ciudadanos en el marco de la Revolución. Fidel: Pedagogo de la Revolución, se constituye en una obra de base para nuestra labor.
El doctor Felipe de J. Pérez Cruz ratifica en estas páginas su condición como historiador, pedagogo y militante, que ha dedicado su obra al estudio profundo de la educación en la Revolución Cubana y, en particular, al pensamiento y la obra de Fidel Castro Ruz. Su trayectoria investigativa se distingue por la sistematización rigurosa de fuentes históricas y por la capacidad de articular teoría y praxis en un mismo horizonte crítico. Desde proyectos colectivos de investigación hasta publicaciones académicas, Pérez Cruz ha asumido el reto de situar la figura de Fidel en el centro de la historiografía educacional, revelando cómo sus concepciones filosófico-pedagógicas se convirtieron en conciencia colectiva y motor de transformación social. Su mirada, comprometida y científica, lo coloca en la tradición gramsciana de los intelectuales orgánicos que entienden la historia como herramienta emancipadora.
La doctora Ida María Ayala Rodríguez, aporta en este libro su mirada experta de pedagoga, mujer y revolucionaria cubana . Reconocida como una de las más destacadas profesoras de la enseñanza de idiomas en el país, traductora, intérprete y comunicadora, necesariamente acudió una y otra vez al estudio de la impronta educacional fidelista y en particular buscó y encontró las huellas del Comandante en los ámbitos de la formación y el ejercicio profesional a los que se ha consagrado. Sensible y culta, acuciosa y sabia, la profesora Ayala Rodríguez nos regala su precioso y enriquecedor ejercicio de coautoría.
Comparto el saber de identidades, reencuentro y continuidades que cualifica los valores de la obra. Me refiero a las praxis de los autores. Y es que la comunidad de investigación e intelecciones que nos presentan, se asientan en una hermosa historia de amistad, fraternidad, y amores patrios, que nació y se cultivó en el ágora fértil de la Revolución Educacional, desde los años en que muy jóvenes se iniciaban como profesores universitarios. La misión inmensa de entonces fue la de hacer triunfar el programa fidelista del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, en la filial pedagógica Bernardo O’Higgins, en el sureño municipio habanero-mayabequense de Batabanó. La profesionalidad en la entrega del hoy, se entiende y dimensiona con tales antecedentes.
Con las razones que comparto, ratifico la invitación a adentrarse en la lectura y el estudio de este libro bien pensado y escrito, que introduce y revela la impronta educadora de Fidel Castro Ruz: un líder que hizo de la educación el corazón de la Revolución, y de la pedagogía política, el camino para construir una sociedad nueva.
Nota:
El libro iba a ser presentado el 19 de abril en el programa de la Feria Internacional del Libro de La Habana, macro evento cultural pospuesto a raíz de las últimas medidas genocidas de la administración de Donald Trump contra Cuba. Pero como los cubanos y cubanas y nuestros amigos del mundo, somos persistentes en la tozudez de la resistencia, el libro se presentará el día previsto, ahora en la plataforma virtual de RUTH Casa Editorial, Felicito la feliz iniciativa de esta editorial y sus autores, que han organizado una gran Feria Virtual (https://ruthtienda.com/fil2026/) durante todo este mes, donde se podrá adquirir este texto y muchos más.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


