Con total crudeza, las autoridades japonesas reconocieron que la situación en la central nuclear de Fukushima es «muy grave» e «imprevisible». El problema es que cuatro de los seis reactores contienen agua altamente radioactiva y temen, además, que la vasija de uno de ellos, el 3, pueda estar dañada. La situación es altamente imprevisible, trabajamos […]
Con total crudeza, las autoridades japonesas reconocieron que la situación en la central nuclear de Fukushima es «muy grave» e «imprevisible». El problema es que cuatro de los seis reactores contienen agua altamente radioactiva y temen, además, que la vasija de uno de ellos, el 3, pueda estar dañada.
La situación es altamente imprevisible, trabajamos para evitar que empeore , debemos estar extremadamente vigilantes», dijo el primer ministro japonés, Naoto Kan, a dos semanas del sismo y tsunami que afectó gravemente al complejo nuclear y causó 10.000 muertos y 18.000 desaparecidos.
Después de la recolección de una serie de datos sobre los niveles de radiación, la Agencia para la Seguridad Nuclear de Japón está estudiando elevar de 5 a 6 la calificación para Fukushima , lo que equivale a «accidente grave». El máximo de la escala es 7 y hasta ahora sólo se lo aplicó en el caso de Chernobyl. Una de las medidas adoptadas en las últimas horas consistió en extender la evacuación de la población a un radio de 30 metros de la planta.
Tokyo Electric Power (TEPCO), empresa que opera la central nuclear, reconoció que hay un problema de alta gravedad en el reactor 3, donde la vasija que contiene las barras de combustible, podría estar partida. » Es posible que esté averiad a», fue la declaración escueta de la firma. Y no dio mayores precisiones.
Un informe de la empresa también señala que hay contenedores de entre 40 y 150 centímetros de profundidad con agua contaminada, y temen que esto genere mayor calor sobre el núcleo.
Las operaciones para reactivar los sistemas de enfriamiento, en tanto, tuvieron que ser suspendidos parcialmente tras la internación de tres empleados que estaban trabajando en un edificio aledaño, afectados por la radiactividad. «Tenemos algunos problemas con la protección ante la radiación», admitió Hidehiko Nishiyama, vocero de la NISA.
Los escapes radiactivos continuaban en los cuatro reactores más seriamente averiados, alimentando el temor de una contaminación de la cadena alimentaria y del agua en la región de Tokio, donde viven 35 millones de personas, e inclusive en el extranjero. Por eso se prohibió la venta de algunas legumbres y de leche cruda en al menos cuatro de los municipios que hay alrededor de la central de Fukushima, mientras el agua corriente fue desaconsejada.
El Ministerio de Salud reforzó los controles sobre los peces y mariscos en cercanías de la central. En Tsukiji, el mercado de pescado más grande del mundo que hay en la bahía de Tokio, la actividad disminuyó considerablemente. El miedo ya se extendió a otros lugares. China, Taiwán y Corea del Sur anunciaron el bloqueo total o parcial de productos alimentarios procedentes de Japón.
Esta crisis también tuvo repercusión en otras partes del mundo, particularmente en Europa donde es muy alto el número de centrales nucleares. Luego de una cumbre de la Unión Europea realizada ayer en Bruselas, el presidente francés Nicolás Sarkozy afirmó que las centrales nucleares que no superen las pruebas de seguridad y resistencia serán cerradas . Pero aclaró que la verificación será voluntaria.
TEPCO cambia su estrategia en Fukushima-1 por la alta radiación
La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) se ha visto obligada a cambiar su estrategia en la central de Fukushima-1 debido a los altos niveles de radiación, que imposibilitan hacer uso de los sistemas de refrigeración integrados a pesar de que ya se ha restablecido el suministro de electricidad.
El jueves, tres trabajadores fueron expuestos a índices de 200 milisievert por hora en el edificio de turbinas del reactor número tres, lo que precipitó el cambio de planes. En un esfuerzo por mantener los trabajos de refrigeración, se siguen rociando los reactores uno y tres, aunque ahora agua dulce en lugar de agua de mar como se venía haciendo en los primeros días del operativo.
Entre los empleados se temía que la sal del agua marina estuviera cristalizando, lo que sería la causa del humo que intermitentemente se ha desprendido de algunos edificios en los últimos días.
Los técnicos aspiran a poder encender este sábado las luces en el reactor dos, después de recuperar la conexión a la red eléctrica en todo el complejo, informa la cadena NHK. Al mismo tiempo se mantienen las labores para refrescar el reactor con camiones cisterna.
Los reactores uno, dos tres y cuatro habían perdido todas sus capacidades de refrigeración a raíz del seísmo y el tsunami del pasado 11 de marzo.
Aumenta radiación en agua mar cerca planta Fukushima
TOKIO (Reuters) – Los niveles de radiación se están elevando en el agua de mar cerca de la destruida planta Daiichi en Fukushima, dijo el sábado la agencia de seguridad nuclear de Japón, dos semanas después de que la estación de energía fuera impactada por un poderoso sismo y un posterior tsunami.
Incluso mientras ingenieros intentaban sacar charcos de agua radiactiva de la planta nuclear situada a 240 kilómetros de Tokio, la agencia dijo que las pruebas del viernes mostraban que el yodo radiactivo se elevó 1.250 veces más de lo normal en las aguas marítimas situadas justo frente a la planta.
Funcionarios dijeron que los niveles de yodo radiactivo en el agua de mar a 30 kilómetros del complejo nuclear estaban dentro de los límites aceptables establecidos por regulaciones y que la contaminación representaba pocos riesgos para la vida marina.
«Las corrientes oceánicas dispersarán las partículas de radiación y estarán muy diluidas al momento en que llegue a los consumidores a través de pescados y algas marinas», dijo Hidehiko Nishiyama, alto funcionario de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón.
Pese a tal afirmación, la noticia podría aumentar la preocupación internacional por las exportaciones de productos marinos japoneses. Varios países ya han prohibido las importaciones de leche y alimentos de áreas que rodean a la planta Daiichi, mientras que otros están monitoreando los pescados y mariscos japoneses.
Subrayando los crecientes reparos internacionales sobre la energía nuclear planteados por el terremoto y devastador tsunami que azotaron al noreste de Japón hace dos semanas, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que es hora de volver a evaluar el régimen de seguridad atómica mundial.
MAS TEMORES
Agua radiactiva ha sido hallada en los edificios de tres de los seis reactores en el complejo ubicado a 240 kilómetros al norte de Tokio. El jueves, tres trabajadores sufrieron quemaduras en el reactor número 3 después de ser expuestos a niveles de radiación 10.000 veces superiores a los normalmente hallados en un reactor.
Fuente: http://www.kaosenlared.net/noticia/admiten-situacion-fukushima-imprevisible