Profesor de economía de la Universidad de Utah se declara marxista en el país del dólar, de visita en Cuba pudo intercambiar ideas con importantes investigadores y jóvenes estudiantes cubanos en una interesante intervención en el Centro de Investigaciones de la Cultura Juan Marinello. Los últimos datos del desempleo en Estados Unidos no son […]
Profesor de economía de la Universidad de Utah se declara marxista en el país del dólar, de visita en Cuba pudo intercambiar ideas con importantes investigadores y jóvenes estudiantes cubanos en una interesante intervención en el Centro de Investigaciones de la Cultura Juan Marinello.
Los últimos datos del desempleo en Estados Unidos no son tan catastróficos como en fechas anteriores pero ¿podemos afirmar como hace el presidente Obama que la crisis está remontando?
No es posible que un gobierno inyecte tantos millones de dólares y que no tenga un efecto, lo grave es que el efecto es muy pequeño para la inversión que se ha realizado, a lo que le tienen mucho miedo es al retorno de la inflación porque entonces no podrán seguir con estas ayudas, de todas formas el mejor escenario posible sería uno como el de Japón porque la recuperación aunque es baja va a durar una década.
La actual crisis económica ha sido provocada por un mercado especulativo, ¿esto puede servir para que se recupere el modelo productivo basado en la centralidad del trabajo?
Eso que planteas es una cuestión muy interesante, pero yo creo que no va a suceder porque aunque Obama pretende hacer eso, su candidatura a la presidencia de Estados Unidos necesitó el dinero de Wall Street y su Secretario del Tesoro se debe a estos apoyos. Para que suceda ese cambio, para que se recupere una política industrial es necesaria una intervención del gobierno que restablezca el control sobre los bancos para que haya una relación directa entre financiamiento y producción.
A pesar de la gravísima situación económica no se ven grandes movilizaciones ¿está la sociedad estadounidense más despolitizada que antes?
Ese ha sido uno de los grandes éxitos de las políticas neoliberales, la desmovilización de los trabajadores en la lucha por sus propios intereses, pero si la crisis continúa las movilizaciones tendrán que venir, aunque tenemos que reconocer que actualmente hay una fuerte distancia entre el modelo productivo, donde la pequeña empresa es predominante, y el modelo organizativo y representativo de los sindicatos, hay que redescubrir una manera que sea apropiada para la lucha de hoy día, porque la clase obrera todavía tiene intereses como clase.
Con el cambio de administración de Bush a Obama ¿puede haber cambios de actitud en su política hacia Cuba?
Estoy casi seguro que no va a haber grandes cambios al menos durante su primera legislatura, porque Obama no da mucha importancia a lo que pasa entre los Estados Unidos y Cuba, él tiene mayores preocupaciones como Afganistán o la reforma sanitaria, por eso él no va a querer perder capital político en ese tema y se dejará llevar por las iniciativas que se lleven en el Congreso y el Senado.
http://blogs.montevideo.com.uy/blogsubcategoria_15297_1_2.html