Recomiendo:
0

Diario de El Paso

Al filo del agua

Fuentes: Cubadebate

Febrero 7 de 2011. El Paso, TX. El caso de Luis Posada Carriles en El Paso está al filo del agua. No me refiero a una tormenta ártica como la que azotó esta ciudad fronteriza la semana pasada, provocando apagones y serios problemas con el agua potable, debido al frío que batió récords -hasta menos […]

Febrero 7 de 2011. El Paso, TX. El caso de Luis Posada Carriles en El Paso está al filo del agua. No me refiero a una tormenta ártica como la que azotó esta ciudad fronteriza la semana pasada, provocando apagones y serios problemas con el agua potable, debido al frío que batió récords -hasta menos de 18 grados centígrados. La tormenta que probablemente llegue mañana a El Paso es otra.

Dijo el gran escritor mexicano, Agustín Yáñez, que «el filo del agua es una expresión campesina que significa el momento de iniciarse la lluvia. En sentido figurado, la inminencia o el principio de un suceso».

EL MARTES

Este martes comienza el meollo del caso: la evidencia y el testimonio sobre las bombas que explotaron en varios hoteles y restaurantes en Cuba en 1997, una de las cuales mató al turista italiano, Fabio Di Celmo, el 4 de septiembre de 1997 en el Hotel Copacabana de La Habana.

Hasta ahora, el caso ha versado estrictamente sobre infracciones inmigratorias: por ejemplo, cómo entró Luis Posada Carriles a los Estados Unidos. La fiscalía alega que llegó en el Santrina y desembarcó en Miami, y los abogados defensores dicen que llegó en una camioneta por la frontera mexicana. Nadie duda que entró ilegalmente, pero la fiscalía piensa que mintió para proteger a los contrabandistas que conspiraron para traerlo en el bote. Es un delito muy serio colar a un terrorista a los Estados Unidos. También hemos escuchado testimonio y examinado evidencia sobre los nombres falsos que ha usado Posada Carriles, incluso uno que aparece junto a su fotografía en un pasaporte guatemalteco.

LOS TESTIGOS CUBANOS

Pero el caso toma otro giro de ahora en adelante. Ya están en El Paso, y listos para testificar, los tres expertos cubanos que investigaron esos crímenes en 1997:

1. El teniente coronel Roberto Hernández Caballero, miembro del Ministerio del Interior, el único testigo cubano en el caso de los Cinco en Miami,

2. El mayor Misael Fonte, perito del Laboratorio Central de Criminalística en La Habana, con 18 años de experiencia como perito en ese centro.

3. Ileana Vizcaíno Dime, médico forense que examinó el cadáver de Fabio Di Celmo y concluyó que había muerto debido a una esquirla, lanzada por un explosivo, que le cortó la yugular.

Los Estados Unidos no acusan a Posada Carriles de terrorismo o asesinato. Los cargos son por haberle hecho declaraciones falsas al Departamento de Inmigración y haber cometido perjurio. Sin embargo, las mentiras está íntimamente relacionadas con las bombas en La Habana y el homicidio de Fabio Di Celmo. Es decir, lo acusan de negar que es autor intelectual de la campaña con bombas de 1997 y de haber asesinado a Di Celmo.

Hace tres semanas, el jurado en El Paso escuchó una grabación en la cual se puede oír claramente a Luis Posada Carriles decirle a un juez de inmigración en el 2005 que él no estuvo involucrado con las bombas que explotaron en La Habana en 1997, ni que envió a personas con explosivos a Cuba desde Centroamérica ese año.

Ahora le toca al jurado enterarse de la campaña terrorista que sacudió a La Habana hace casi 14 años..

Cuba le entregó a la fiscalía estadounidense cuatro carpetas de información, muestras del material que se utilizó, de los explosivos, videos con declaraciones de testigos, de detenidos, de llamadas telefónicas que se establecieron entre las autoridades cubanas y los que participaron en esos actos terroristas. Esta evidencia también será presentada ante el tribunal de El Paso.

HERNANDEZ: «LA FUENTE ESTÁ PODRIDA»

¿Qué estrategia tiene el abogado de Posada Carriles para enfrentarse al testimonio de los cubanos? En una entrevista que le dio el abogado de Posada Carriles al Canal 41 de Miami hace dos meses, Arturo Hernández establece las pautas de su oposición a los testigos y a la evidencia cubana. «El problema es que las pruebas que tiene el gobierno vienen de Cuba y como la fuente está podrida, la evidencia está podrida», dijo.

Fuente: http://www.cubadebate.cu/especiales/2011/02/08/diario-de-el-paso-al-filo-del-agua/