El comisionado de salud de Filadelfia renuncia luego que el alcalde revelara que los restos de las víctimas del ataque al grupo MOVE fueron incinerados en 2017.
El 13 de mayo integrantes de la familia MOVE junto a cientos de activistas solidarios hicieron un homenaje a las víctimas del trágico bombardeo perpetrado por la policía de Filadelfia el 13 de mayo de 1985 contra la casa de la organización. En este contexto, el alcalde Jim Kenney anunció la renuncia del principal funcionario de salud de la ciudad ante una nueva y sorprendente noticia: los restos de las víctimas del bombardeo, entre ellos restos óseos, fueron incinerados sin el conocimiento ni el permiso de sus familiares. Esta información llega en momentos que hay una investigación en marcha para averiguar de qué manera la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Princeton tomaron posesión de restos óseos que, se cree, pertenecen a una o dos niñas que murieron en el ataque contra MOVE. El bombardeo de la Policía contra la casa de la organización revolucionaria de liberación negra que lucha contra la brutalidad policial dejó un saldo de seis adultos y cinco menores muertos, así como dos manzanas de la ciudad destruídas por el fuego.
Transcripción del programa de Democracy Now!
AMY GOODMAN: Este jueves se celebró el 36 aniversario del bombardeo de la policía en la ciudad de Filadelfia contra la sede y casa colectiva de MOVE, un grupo radical de liberación negra opositor de la brutalidad policial. El ataque provocó la muerte de seis adultos y cinco menores y destruyó más de 60 viviendas circundantes.
El alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, anunció la renuncia de la principal autoridad sanitaria de la ciudad luego de que se revelara que dicho funcionario incineró algunos de los restos de las víctimas del bombardeo, incluidos algunos fragmentos de huesos, sin el conocimiento o permiso de las familias.
ALCALDE JIM KENNEY: “El comisionado de Salud, Dr. Thomas Farley, reveló que hace varios años se enteró que la Oficina de Medicina Forense de Filadelfia había encontrado restos que pertenecían a las víctimas del atentado contra la sede de MOVE en 1985. En lugar de identificar completamente esos restos y devolverlos a las familias, decidió incinerarlos y desechar los residuos. Esta acción no tuvo empatía con las víctimas y sus familias e ignoró el profundo dolor que el atentado contra MOVE ha dejado en nuestra ciudad durante casi cuatro décadas”.
AMY GOODMAN: El alcalde Kenney dijo que exigió la renuncia del comisionado de Salud, pero solo suspendió temporalmente del empleo, con goce de sueldo, al médico forense de la ciudad, el Dr. Sam Gulino, porque este goza de ciertas protecciones asignadas a funcionarios públicos, a diferencia del Dr. Farley, y porque es necesario para la investigación.
El miércoles el alcalde se reunió con los miembros de la organización MOVE y acordó anunciar la noticia el día del aniversario del ataque. Kenney dijo que aún no se conoce la cantidad de restos destruidos sin haber avisado previamente a las familias involucradas. Se iniciará una investigación al respecto que incluirá a personas que sean aprobadas por el grupo MOVE.
Esto se produce en medio de una investigación en curso sobre cómo la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Princeton tenían en su poder huesos que se cree pertenecían a una o dos de las niñas que murieron durante el ataque contra la casa colectiva de MOVE, y utilizaron esos restos óseos, sin el conocimiento o permisos de las familias, para un curso virtual de antropología.
Mientras tanto, el jueves, miembros de la familia MOVE y cientos de simpatizantes celebraron un acto conmemorativo y marcharon por el lugar donde se perpetró el bombardeo policial del 13 de mayo de 1985 contra la sede de MOVE en Filadelfia. Durante el acto, se cantaron los nombres de los muertos y de los pocos menores y adultos que sobrevivieron el ataque.
Simpatizantes y miembros de MOVE: “¡Rhonda Africa! ¡Rhonda Africa! ¡Theresa Africa! ¡Theresa Africa! ¡Frank Africa! ¡Frank Africa! ¡Raymond Africa! ¡Raymond Africa! ¡Conrad Africa! ¡Conrad Africa! ¡John Africa! ¡John Africa! ¡Tree Africa! ¡Tree Africa! ¡Delisha Africa! ¡Delisha Africa! ¡Netta Africa! ¡Netta Africa! ¡Phil Africa! ¡Phil Africa! ¡Tomaso Africa! ¡Tomaso Africa! ¡Birdie Africa! ¡Birdie Africa! ¡Ramona Africa! ¡Ramona Africa!”.
Visite nuestro sitio web, democracynow.org, para ver todos nuestros reportajes sobre el bombardeo contra la sede y casa colectiva de la organización MOVE en 1985.