Recomiendo:
0

Asesinan a Lisandro Guarcax, artista guatemalteco y líder comunitario

Fuentes: Diagonal

El pasado 25 de agosto Lisandro Guarcax, maestro, líder comunitario y director del grupo teatral indígena Sotzil, fue secuestrado, torturado y asesinado en Guatemala a los 33 años de edad. Más de 2.000 personas acudieron a su entierro. Publicamos parte de un texto publicado por V. Tejaxún, unas palabras que escribió la poeta guatemalteca Rosa Chávez, y dos comunicados de H.I.J.O.S. Guatemala y la Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej.

«Buen pensamiento y ejemplo dejó para la juventud y nuestros hijos». Con esta frase agradeció Rosalina Tuyuc, de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA), el trabajo de Leonardo Lisandro Guarcax en su funeral, en la comunidad de El Tablón Sololá.

Cubiertos por una tenue neblina, suave frío de la región y bajo la lluvia de la tarde, más de 2.000 hombres, mujeres, ancianos, niños, niñas, así como personalidades del gremio artístico guatemalteco, encaminaron el féretro del maestro y artista kaqchikel hacia el cementerio de la aldea «Chuatak’aj».

Guarcax fue secuestrado y asesinado por un grupo criminal el pasado 25 de agosto y encontrado muerto con graves señales de tortura al día siguiente, en las cercanías de la aldea Los Encuentros del departamento de Sololá (Guatemala).

En el entierro, se consideró al maestro un ‘tata’: «un abuelo más de la cultura kaqchikel, guerrera desde la invasión y en la guerra que todavía sigue en este país, y que él defendió, recuperando las raíces ancestrales del arte maya, con una fuerte carga política, honestidad y valor».

En 2001 Lisandro Guarcax y otros jóvenes de su comunidad organizaron la agrupación Centro Cultural Sotz’il Jay. Desde la experiencia vivida con sus padres y madres el grupo comenzó a investigar y rescatar las artes prehispánicas del pueblo Kaqchikel como mecanismo de reivindicación de la cultura del Pueblo Maya de Guatemala.

Un centro cultural de referencia internacional

Sotz’il es un término maya-kaqchikel que significa «murciélago». Como centro cultural promueve las artes escénicas mayas. Además de un amplio repertorio musical, el grupo ha puesto en escena las obras Ajchowen (basada en el libro sagrado Popol Wuj, donde se narra las aventuras de Jun B’atz y Jun Ch’owen quienes dentro de la cosmología maya son considerados los creadores de las artes) y Kaji’ Imox, una obra épica como homenaje a la vida, lucha y resistencia de los Ajpop, últimos gobernantes kaqchikeles, Kaji’ Imox y B’eleje’ K’at ante la invasión y colonización de la ciudad de Iximche’ por Pedro de Alvarado entre los años 1524 y 1530.

Este año el grupo produjo su primera grabación musical, Jom kamasotz. Además tiene una recopilación extensa de instrumentos musicales reconstruidos a través de la investigación y creación propia de cada artista que integra el centro.

El trabajo artístico de «Sotz’il Jay» ha trascendido Guatemala y Centroamérica, en el Festival de junio del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias», y en festivales internacionales celebrados en Venezuela, México y Noruega.

– –

A Leonardo Lisandro Guarcax Gonzáles

«Que mi corazón florezca cuando deje de bombear tinta roja, que le salgan espinas pequeñas y flores amarillas, que lo pinten con nij y le hagan dibujos de animales y pájaros bicéfalos.

Que mi corazón se deshaga en la tierra y crezca en un árbol de pino, que mire por los ojos de un búho, que camine en las patas de un coyote, que hable en el ladrido de un perro, que sane en el cuarzo de las cuevas, que crezca en los cuernos de un venado.

Que mis corazones sean amarrados con una serpiente de colores para que no se confundan de dueña, para ponerles seña, para volver a encontrarlos en el camino de aquí a otros mundos».

«Chtuxan ta b’a ri nuk’u’x are chi chutanab’a’ uk’aqik’ kaqa ja’, chel ta b’a uk’ixal q’ana usi’j, chtz’aj ta b’a ruk’ nij chb’an ta b’a retz’eb’alil kuk’ awajib’ tz’ikin kakab’ kijolom.

Chja’r ta b’a ri nuk’u’x pa ri ulew chk’iy ta b’a pa jun chaja che’, chka’y ta b’a pa uwach jun tukur, chb’in ta chi uwi’ raqan jun utiw, chch’aw ta b’a chi upam ujayjatem jun tz’i’, chkunataj ta b’a pa ri saqrab’ajil ri jul, chk’iy ta b’a pa ruk’a’ jun masat.

Chexim ta b’a ri wanima ruk’ jun xolo’pa kumatz are chi man ksach ta ri ajchoq’e, kkoj retal, arechi kkariq chi jun mul qib’ pa jun chi k’olib’al».

Rosa Chávez, poeta guatemalteca


Carta abierta por el asesinato de Lisandro Guarcax

Esta mañana nos enmudecieron la voz, nos hincharon el corazón y los pulmones con indignación tras la noticia del vil asesinato de Lisandro Guarcax.

Lisandro, querido compañero, padre de familia, maestro, artista, hijo y hermano ejemplar decidido a reivindicar la memoria y la lucha del pueblo maya kaqchiquel en aquellas memorables presentaciones del grupo Sotz`il, seguramente criticadas por los círculos mas recalcitrantes de los criollos afincados en la región sololáteca y en el país.

Nos indigna el asesinato y la saña con la que se le quito la vida, nos indigna la intención de dejar sin voz, sin movimiento, sin música y sin memoria a nuestros pueblos; nos indigna el dolor causado a su familia, a los compañeros y compañeras de Sotz`il y de El Tablón, nos indigna que nos sigan quitando a los hijos pródigos de este pueblo tan sufrido y heroico, que sigue pagando con sangre las arremetidas del terror.

Basta ya!, Basta del terror dirigido a silenciar nuestras conciencias y a engrilletar nuestros andares; basta del terrorismo al que recurren los grupos económicos para amedrentar a nuestros pueblos. Basta del ataque sistemático a hombres y mujeres luchadoras sociales. Basta ya de arrebatarnos la vida!

No es posible mantenernos en silencio, es necesario hacerle frente a esta violencia y dedicarle un homenaje rotundo a nuestros compañeros Lisandro Guarcax, Ernesto y Carlos Emilio Guarcax González y a Fausto Leonel Otzin Poyón. Es necesaria la unidad para exigir justicia. Es necesario reivindicar la vida, para mantener viva la memoria.

Exigimos Juicio y castigo a los asesinos del pueblo.

No Olvidamos, No Perdonamos, No Nos Reconciliamos

H.I.J.O.S- Guatemala, H.I.J.O.S- México, Iniciativa Memoria Histórica, Bloque Anti-imperialista, H.I.J.O.S. Guatemala


Condena del asesinato de artista y guía espiritual Kaqchikel

La Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej y sus organizaciones condenamos enérgicamente el vil y cobarde asesinato del profesor y artista Kaqchikel, Leonardo Lisandro Guarcax y exigimos a las autoridades la inmediata investigación y castigo contra los responsables de este crimen.

Guarcax fue secuestrado el pasado 25 de agosto, cuando se dirigía a la Escuela Oficial de la comunidad Chuacruz, del municipio de Sololá, donde trabajaba como director; su cadáver fue encontrado un día después con señales de tortura, dejando en la orfandad a su hija de apenas 6 días de nacido.

El maestro, artista y guía espiritual promovió e investigó el arte prehispánico, a través del teatro, la música y la danza Kaqchikel, desde el Centro Cultural Sotz´il Jay.

Esta muerte violenta se suma a los múltiples crímenes contra los guatemaltecos y guatemaltecas, que sobreviven entre la impunidad y la zozobra, pero el caso de Leonardo Lisandro Guarcax causa especial preocupación, conmoción, impotencia y rechazo, debido al trabajo que realizaba para reivindicar los derechos colectivos de los pueblos originarios, a través del arte.

En mayo del 2009 también fueron asesinados Ernesto y Carlos Emilio Guarcax González, integrantes del Centro Cultural Sotz´il Jay, lo que consideramos una clara intención de opacar y acallar el trabajo de esa agrupación.

Ante este nuevo cobarde y vil asesinato contra un líder, la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej y sus organizaciones exigimos que se agilice la justicia para castigar a los responsables, para que este crimen no quede en la impunidad.

Nos solidarizamos con los familiares y amigos del compañero Leonardo Lisandro y esperamos acciones inmediatas y concretas por parte del Estado y el Sistema de Justicia, para detener la ola de violencia que impera en el país, especialmente los ataques sistemáticos a las comunidades, así como la persecución, represión y criminalización de los liderazgos, que luchan por los derechos colectivos de los pueblos originarios.

Ixim Ulew, 27 de agosto de 2010 Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej

Enlaces con más información y vídeos:

http://www.gruposotzil.org/

http://www.youtube.com/watch?v=bqIRuVl0vFQ

http://www.youtube.com/watch?v=wFBfjm0AYOc

http://sotziljay.wordpress.com/sotzilmedios/