Recomiendo:
0

Ante la próxima acción discriminatoria de reparto de alimentos por España 2000

Asociaciones del barrio valenciano de Orriols y otras entidades se unen contra la xenofobia

Fuentes: Rebelión

Las diferentes asociaciones, entidades sociales y vecinos y vecinas de Orriols, junto con otras entidades pertenecientes a la Campaña CIEs NO, Mesa de Entidades de Solidaridad con los Inmigrantes, Foro Alternativo de la Inmigración, Acción Popular contra la Impunitat y Plataforma Valenciana por la Interculturalidad, quieren señalar su abierto rechazo y condena a la acción […]

Las diferentes asociaciones, entidades sociales y vecinos y vecinas de Orriols, junto con otras entidades pertenecientes a la Campaña CIEs NO, Mesa de Entidades de Solidaridad con los Inmigrantes, Foro Alternativo de la Inmigración, Acción Popular contra la Impunitat y Plataforma Valenciana por la Interculturalidad, quieren señalar su abierto rechazo y condena a la acción que ha anunciado el partido España 2000 el próximo sábado 29 de marzo en un parque del barrio con el fin de repartir alimentos «sólo a españoles».

Este reparto, que sigue contando con la autorización de la Delegación de Gobierno, pese a la petición de su prohibición por parte de las mismas entidades, supone vulnerar el principio de igualdad de trato recogido en las Directivas Europeas del 29 de junio de 2000, traspuestas a la legislación española y actualmente vigente.

Además, consideran que se trata de un acto de provocación al llevarse a cabo en un barrio con el 29% de población migrante y más del 50% en ciertas zonas del barrio como en la que se va a realizar el propio acto de España 2000, en el que hay entidades que de forma regular hacen reparto de comida, continuo y no puntual, bajo el control del Banco de alimentos, y del que se beneficia todo tipo de familias, tanto españolas como inmigrantes.

Por lo que la justificación de cubrir las necesidades básicas del barrio pierde fuerza y la gana el hecho de que las elecciones europeas están próximas y la pobreza es un arma fácil de utilizar para ganar votos. Es más, en estos días, se está llevando a cabo este reparto a escasos metros del lugar comunicado por España 2000, además de otras actividades educativas con niños y niñas migrantes en un colegio que se encuentra en la plaza donde España 2000 realizará su acción y que tendrán que anularse por cuestiones de seguridad y convivencia ante los planteamientos de esta organización.

El barrio de Orriols es un barrio intercultural que convive pacíficamente y tiene una larga historia reivindicativa y solidaria. De hecho, el barrio vive una situación de incremento de cohesión a raíz de una iniciativa, Orriols Con-vive, que está aunando a las entidades del barrio en un proyecto común de convivencia. Por ello, rechazamos rotundamente cualquier tipo de incitación a la discriminación y la intolerancia en sus calles