Recomiendo:
0

Declaraciones de Aleida Guevara March

Aún es posible una revolución socialista en países como El Salvador, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, México y Perú

Fuentes: AFP - Por Esto!

La hija del guerrillero argentino-cubano Ernesto «Che» Guevara, Aleida Guevara March, ve aún posible una revolución socialista en países como El Salvador, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, México y Perú, por lo cual ve al presidente venezolano, Hugo Chávez, emerger como «una esperanza». En entrevista con la AFP, Guevara March afirmó que a 38 años de la […]

La hija del guerrillero argentino-cubano Ernesto «Che» Guevara, Aleida Guevara March, ve aún posible una revolución socialista en países como El Salvador, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, México y Perú, por lo cual ve al presidente venezolano, Hugo Chávez, emerger como «una esperanza».

En entrevista con la AFP, Guevara March afirmó que a 38 años de la muerte del «Che», que Cuba conmemoró este fin de semana con una serie de actividades, las ideas de su padre «están más vigentes que nunca» y es «posible extirpar a la derecha» en la región.

«Solamente hace falta un buen bisturí», manifestó la hija del mítico guerrillero, una médica alergóloga de 44 años, quien impulsa con su madre, Aleida March, y sus tres hermanos un centro de estudios para frenar la explotación de la imagen del «Che» y propagar sus ideas.

Para Guevara March, Estados Unidos «ha hecho tanta propaganda contra Cuba y contra el socialismo que mucha gente le tiene pavor», y es allí, afirma, donde Chávez «es una esperanza, porque en América Latina hay mucho miedo al socialismo».

«Hugo Chávez hoy quizás puede representar una variante, una posibilidad, pero si uno se fija en la evolución de la revolución bolivariana ve que las circunstancias la han obligado a ser cada día más radical por las presiones» de Estados Unidos, señaló.

La hija del «Che» destacó que la pobreza en muchos países de América Latina podría llevar a procesos revolucionarios, porque «hay momentos que el pueblo no puede más».

«No me gusta la guerra, pero entiendo que a veces no te dejan otra opción, no te permiten otra cosa. Lo que un pueblo decida, el método que use, la vía que use yo lo voy a respetar», manifestó.

En ese sentido destacó los movimientos indígenas en América Latina. «No hay que olvidar a México, Ecuador, Bolivia y Perú con todos sus movimientos. Tenemos posibilidades reales» para revoluciones socialistas, consideró.

Guevara March citó también como ejemplo la situación de El Salvador y Nicaragua, cuyos movimientos de izquierda están actualmente en la oposición, pero aspiran a llegar al poder por la vía política.

«Yo estoy loca porque en El Salvador pase algo. La situación es tan violenta, es tan difícil en estos momentos que ellos mismos (los gobernantes) están poniendo la cama para que el pueblo reviente, y si revienta no va a ser fácil porque El Salvador es un pueblo guerrero de años de lucha», remarcó.

La hija del «Che» lamentó el fracaso de la revolución que lideró el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) y derrocó al dictador Anastasio Somoza en 1979.

«En Nicaragua triunfa una revolución, pero hay serios problemas a la hora de la conducción del proceso. Los dirigentes nunca se pueden separar del pueblo, porque si lo hacen pierden», afirmó la médica, quien cumplió misión internacional en Managua en 1983 y 1984, cuando el gobierno sandinista estaba en el poder.

Guevara aludió así al ex presidente nicaragüense y líder del FSLN, Daniel Ortega, quien no logró su reelección en 1990 y suma cuatro candidaturas presidenciales.

«A lo mejor no usa los métodos más correctos o no ha conquistado el apoyo que necesita. De todas maneras no es Daniel Ortega. A mí lo que me interesaría más es que se rescatara nuevamente el Frente, que volviera a tener la fuerza que tenía en aquellos años para poder conquistar a un pueblo que está muy triste en este momento por la situación económica en que vive», comentó.

Los socialistas no han «podido construir muchos Vietnam, pero Estados Unidos empieza a construir sus propios Vietnam: Irak, Afganistán, Corea del Norte, Cuba, Venezuela y, si sigue así, va a tener tantos que va a reventar el imperio porque no va a poder ocuparse de cada uno de los infiernos que está creando», dijo Guevara March.