El ex presidente balear repe (1996-1999 y 2003-2007), el ex ministro de José María Aznar, el acusado que había eludido la prisión preventiva mediante el pago de una fianza de 3,5 millones de euros, el referente gubernamental de Mariano Rajoy cuando aún no era presidente de gobierno, el dirigente y militante del Partido del gobierno […]
El ex presidente balear repe (1996-1999 y 2003-2007), el ex ministro de José María Aznar, el acusado que había eludido la prisión preventiva mediante el pago de una fianza de 3,5 millones de euros, el referente gubernamental de Mariano Rajoy cuando aún no era presidente de gobierno, el dirigente y militante del Partido del gobierno hasta 2010, el embajador de la Comunidad Valenciana, el veraneante amigo del señor Rajoy, el ciudadano y político ejemplar en boca del no menos ejemplar Carlos Fabra, el modelo de gestión hasta 2004 para la dirección del partido neofranquista, fue el condenado el pasado martes 20 de marzo de 2012 a la pena única de cinco años, tres meses y un día de prisión e inhabilitación especial por tiempo de cinco años -«condenamos a Jaume Matas Palou en concepto de autor por inducción de un delito de fraude a la Administración, de un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito continuado de malversación…»- y, en concepto de autor de un delito de tráfico de influencias agravado, a la pena de nueve meses y un día de prisión. Seis años en total por delitos graves de corrupción: malversación, tráfico de influencias, prevaricación, fraude a la administración y falsedad documental Es la primera de las 21 causas que tiene abiertas en el juzgado de Palma [1], la causa del concurso amañado -¡500 mil euros!- al «periodista» Antonio Alemany (condenado también a tres años y nueve meses de cárcel), el que escribía los discursos del president y elogiaba su figura y altura políticas en las páginas de El Mundo, el agitador (Se dice que el señor Matas ha comentado al conocer la sentencia: «veremos cómo acaba». ¡Ahí mis narices!).
La condena deja a JM al lado, justo al lado de su ingreso en prisión. La pena, que supera los cinco años, es recurrible ante el Tribunal Supremo. La fiscalía anticorrupción debe estudiar si solicita el cumplimiento de la condena [2], la entrada en la cárcel del ex president balear, del mismo partido que gobierna actualmente en las Illes con mayoría absoluta. ¿Dónde ubicará la virtud republicana en todo este conjunto de procesos de corrupción e infamia?
Una de esas 20 causas pendientes relaciona al señor Matas con el Duque palmesano, el yernísimo. Según editorial del diario monárquico-global [3], los delitos por los que ha sido condenado Matas «forman el núcleo delictivo de la causas restantes que esperan el veredicto de la Audiencia de Palma». Podría ser, pues, un punto de referencia para las que quedan pendientes. Entre ellas, la causa abierta contra el yerno del Rey, el esposo de doña Cristina de Borbón, quien hasta ahora -¡milagro judicial de los milagros políticos!- no ha sido requerida para colaborar con la justicia cuando todo parece indicar que la copropietaria de Aizoon podría ayudar, y no poco, en la compleja tarea. Incluso, por qué no, la primera autoridad del estado que dicen tiene a gala conocer todo lo que cuece en sus palacios. Y en Marivent, una de «sus posesiones», se han cocinado muchas y exquisitas cenas y comidas de negocios.
De hecho, el magistrado José Castro, decidió juzgar al esposo de doña Cristina por los cuatro delitos apuntados anteriormente: malversación de fondos públicos, prevaricación, fraude a la administración y falsedad documental. Todo tiene un aire de familia. No hace falta leer a Wittgenstein para darse cuenta de ello.
Armando G. Tejeda ha recordado desde México [4] que fueron más de 500 sociedades -¡se dice pronto!- las creadas por la trama UBT, empresas distribuidas en España, Costa Rica, Reino Unido, Belice, Malta, Panamá, Rumania, Antillas Holandesas, Holanda, Hungría, Portugal, Islas Vírgenes Británicas, Hong Kong, Chipre, Luxemburgo, Alemania, Uruguay, Italia, Francia y Estados Unidos (Wyoming, Delaware, Nueva York, Arkansas, Nevada y Oregón). ¡Qué cosas hacen los emprendedores postmodernos y los aristócratas de los tiempos modernos! Estas sociedades «fantasma» servían para el desvío de los fondos públicos. Una tesis doctoral, que hizo doctor por ESADE -la escuela jesuita «progre» de negocios- a uno de los protagonistas, Diego Torres, avala con su reconocimiento académico la sofisticación y «complejidad financiera» del entramado (Por cierto, ¿sigue teniendo licencia para enseñar? ¿Qué se enseña en esos centros «universitarios»?
Por su parte, Mario Pascual, el portavoz del aristócrata, que tal vez no estudiara en ESADE, ha arremetido recientemente contra los medios de comunicación (en su mayor parte de los suyos, medios de inculcación informativa próximos y abonados por sus directrices) y señaló que ya no volvería a hablar para los periodistas. «Les voy a dar vacaciones porque ahora se avecinan lluvias y este sistema de que estén ustedes en la calle me parece impropio y lo voy a dar por extinguido para que podamos acabar con esta pirotecnia informativa. Ha sido un placer estar con ustedes pero a partir de ahora no voy a hacer mas declaraciones». ¿Queda claro cómo habla el padrino y sus representantes? ¿Nos enteramos todos finalmente de la seguridad y firmeza con las que pisan el mundo y se ubican en él los portavoces y miembros de las clases dominantes? Eso sí que es un ethos dominador y lo demás son historias frágiles.
PS: Armando G. Tejeda escribe que «El yerno del rey de España ocultó en paraísos fiscales recursos del erario, según la fiscalía» y que creó más de 500 sociedades repartidas en el mundo para lavar dinero. Añade también que «aumentan las pruebas para sustentar el proceso contra el esposo de la infanta Cristina», pero, en cambio, no ha añadido que también hayan aumentado las pruebas para imputar a la hija del Rey. Será por precaución. Hasta tal punto que escribe también: «El ex deportistas de elite y esposo de la hija menor de los monarcas españoles enfrenta un cúmulo de pruebas en su contra y un informe demoledor redactado por la Policía Judicial en el que se detallan las prácticas de ingeniería financiera que supuestamente utilizó para desviar el dinero público que supuestamente estafaba y que conseguía gracias a sus buenas relaciones con autoridades locales y autonómicas, la mayoría del conservador Partido Popular (PP)». Se le olvidó matizar: y supuestamente conseguía gracias a sus buenas y supuestas relaciones con supuestas autoridades locales, la mayoría supuestamente del supuesto partido conservador PP.
Notas
[1] Una lista de las causas pendientes en Andreu Manresa, «20 penas de banquillo aun pendientes». El País, 21 de marzo de 2012, p. 11.
[2] Si mi información radiofónica es buena, JM no ingresará en prisión por ahora.
[3] Editorial de El País, ed cit, p. 30.
[4] http://www.jornada.unam.mx/2012/03/20/index.php?section=mundo&article=022n1mun
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.