«Un día el buen Dios se llevará a Fidel Castro», dijo ayer George W. Bush, en un discurso ante la Academia de la Marina de Guerra en Newport. Bush dijo esto al responder a la pregunta de un graduado colombiano de la Academia sobre la situación en America Latina «Seguiremos presionando a favor de la […]
«Un día el buen Dios se llevará a Fidel Castro», dijo ayer George W. Bush, en un discurso ante la Academia de la Marina de Guerra en Newport. Bush dijo esto al responder a la pregunta de un graduado colombiano de la Academia sobre la situación en America Latina «Seguiremos presionando a favor de la libertad en Cuba. Un día el buen Dios se llevará a Castro», afirmó Bush literalmente.
Tras estas declaraciones, el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, fue preguntado acerca de si Bush deseaba la muerte a Castro. Johndroe indicó que el presidente «comentaba un hecho inevitable».
La respuesta de Fidel Castro no se hizo esperar:
El Buen Dios me protegió de Bush
Fidel Castro Ruz
Las declaraciones de Bush se producen dos días después de que la CIA diera a conocer los detalles sobre un intento de asesinato del líder cubano, entre algunos de los abusos perpetrados por este organismo entre los años cincuenta y setenta.
Según las cerca de 700 páginas de documentos desclasificados, en 1960 la agencia de espionaje quiso usar a un miembro de la mafia, Johnny Roselli, para matar a Castro en «una acción tipo gángster».
A causa de la naturaleza «extremadamente delicada» del plan, «sólo un pequeño grupo resultó informado». Una fuente de la Oficina de Seguridad, Robert Maheu, propuso el nombre de Roselli, un supuesto miembro de la mafia.
Maheu contó a Roselli en una reunión en Nueva York que una compañía que estaba sufriendo fuertes pérdidas económicas debido a las medidas de Castro en Cuba estaba dispuesta a pagar 150.000 dólares de entonces para eliminar al gobernante cubano.