En Cuba, esta etapa de 30 días es la primera del proceso electoral para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales. Garantiza que el nombre de cada elector, inscrito automáticamente al alcanzar la edad de 16 años, aparezca debidamente en la lista de electores de su circunscripción.«Si hubiera un registro electoral con las características […]
En Cuba, esta etapa de 30 días es la primera del proceso electoral para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales. Garantiza que el nombre de cada elector, inscrito automáticamente al alcanzar la edad de 16 años, aparezca debidamente en la lista de electores de su circunscripción.
«Si hubiera un registro electoral con las características del nuestro en muchas partes del mundo, eso sería el primer paso a una profunda revolución política», indicó Alarcón, recordando que esta inscripción, en Cuba, es asegurada ya al nacimiento del ciudadano.
«La gente nace en Cuba con el derecho a votar como nace con el derecho a la educación gratuita, a la salud. Nace con el derecho a convertirse en elector cuando haya arribado a los 16 años de edad, para lo cual no tiene que pagar un centavo, para lo cual no tiene que hacer ningún trámite engorroso.»
Refiriéndose al sistema electoral estadounidense y a las elecciones presidenciales de noviembre último, el Presidente del Parlamento cubano preguntó: «¿Por qué razón en sociedades que tienen siglos de supuesta democracia representativa, cada vez que se acerca una fecha electoral, la batalla para la inscripción de los electores se convierte en una de las grandes tareas, por los que quieren reformar esas sociedades?»
«¿Por qué, hace unos meses en los Estados Unidos, los artistas más famosos se organizaron para hacer una campaña nacional para ayudar a los miles y miles -nadie puede saber cuántos son- de ciudadanos a que pudieran llegar a ese primer paso, ser reconocidos como electores? ¿Por qué desde Bárbara Streisand hasta Michael Moore recorrieron el país recaudando fondos y haciendo campañas para ayudar a las cifras incalculables de norteamericanos que no pueden autoinscribirse voluntariamente?»
Para el ciudadano cubano, esa parte del proceso electoral es tan natural, que no se da cuenta de su importancia, valoró Alarcón, quien subrayó el valor de esa etapa, de profunda y verdadera democracia.
Señalando la complejidad del proceso norteamericano de registro, Alarcón explicó a la Asamblea las varias etapas de los procedimientos que debe enfrentar el ciudadano estadounidense, para conseguir el derecho a votar.
«Nadie puede convertirse en elector porque lo desee, dijo. Uno tiene que averiguar dónde está la oficina de inscripción; tiene que llenar un formulario con una solicitud; tiene que llevar fotografías y supuestamente van a revisar si aparece inscrito o no; tiene que esperar que lo llamen para presentarse otra vez allí; en el caso de que haya sido aceptado como elector, tiene que recoger su documentación. Por todo eso, hay que pagar. Y además hay que dejar de cobrar porque todo eso se hace, por supuesto, en días laborables, en horas de trabajo. ¿Para estimular a los trabajadores a que se inscriban? ¿Para facilitarles que se inscriban voluntariamente? ¡Por supuesto que no! Exactamente todo lo contrario.»
«Nadie sabe cuAntos votaron» en ohio
En este sentido, Alarcón señaló la confusión que caracterizó el proceso electoral en el estado norteamericano de Ohio: «¡Nadie sabe cuántos votaron, ni quiénes votaron ni por quién votaron! Era imposible saberlo. ¡Qué fácil es el fraude -sin contar las maquinitas esas que no registran el voto- cuando la gente no sabe quiénes son los que pueden ejercer el derecho al sufragio!»
En este momento, se debe asegurar que el registro de electores sea lo más perfecto posible, insistió Alarcón al señalar que en otras partes este proceso se encuentra entre las manos de los que lo usan para asegurarse retener siempre los cargos electivos.
«Logran ese milagro de las elecciones norteamericanas que siempre el candidato que va a la reelección gana, salvo excepciones super excepcionales», dijo.
El Presidente del Parlamento señaló que serán los primeros comicios que se realizarán en Cuba después que George W. Bush aprobara el Plan para una supuesta «transición democrática» destinado a anexar a la Isla.
«¿Es casual que ellos cuando, en su plan, tratan la cuestión electoral le dedican particular importancia a estos dos puntos: al del registro electoral y al de la postulación de los candidatos? ¡Por supuesto que no! Porque son elementos esenciales de la verdadera democracia que desaparecería si aquí se impusiera el sistema norteamericano.»
Recordando la famosa derrota de las tropas mercenarias del imperio en Playa Girón en 1961 y en alusión a las amenazas de guerra procedentes de Estados Unidos, Alarcón lanzó entonces este llamamiento: «¡Este proceso tiene que terminar en el Girón más grande, más demoledor que nuestro pueblo le anuncie al imperio, el que encontraría en el caso que intentase arrebatarnos la patria y su democracia!»
La primera vuelta de las elecciones parciales para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular se realizará el próximo 17 de abril. La segunda vuelta está prevista para el 24 siguiente.