Cuba calificó hoy de victoria y golpe demoledor a los designios anticubanos de Estados Unidos la ratificación por la Asamblea General de la ONU de la eliminación del mandato contra la isla en materia de derechos humanos. «La decisión constituye un golpe demoledor a los designios imperiales de la administración (del presidente norteamericano George W.) […]
Cuba calificó hoy de victoria y golpe demoledor a los designios anticubanos de Estados Unidos la ratificación por la Asamblea General de la ONU de la eliminación del mandato contra la isla en materia de derechos humanos.
«La decisión constituye un golpe demoledor a los designios imperiales de la administración (del presidente norteamericano George W.) Bush contra Cuba», afirmó una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).
La víspera 168 países apoyaron a la mayor de Las Antillas en la Comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a cargo de los asuntos Sociales y Humanitarios para sepultar la resolución que amparaba el nombramiento de un relator especial para Cuba.
El documento intitulado Derechos Humanos: Histórica victoria de Cuba tras 20 años de batalla destacó que de ese modo el foro multinacional hizo suya la recomendación del Consejo de Derechos Humanos de Ginebra para eliminar la figura del relator para la isla.
El gobierno norteamericano año tras año, durante dos décadas, hizo aprobar ese mandato «mediante el chantaje, la amenaza y la coacción», recordó la declaración.
Esta decisión, continuó, consolida el triunfo de Cuba en su enfrentamiento tenaz a la manipulación en el tema de los derechos humanos y reafirma, una vez más, el aislamiento internacional de la política anticubana de la Casa Blanca.
Las Naciones Unidas han reconocido la razón y la justeza de los argumentos que hemos defendido a lo largo de tantos años para enfrentar en Ginebra el carácter politizado, selectivo y discriminatorio de las acciones de Washington, manifestó el texto.
La resolución presentada por La Habana en la ONU a nombre del Movimiento de países No Alineados (NOAL) contó con los únicos votos en contra de Estados Unidos, Israel, Canadá, Australia, Islas Marshall, Palau y Micronesia.
En tanto, otros 11 Estados apoyaron a NOAL, entre ellos China y Rusia.
Sabemos que el gobierno norteamericano no cejará en sus intentos de manipular el tema de los derechos humanos, con el fin de justificar su política de guerra económica y agresiones contra Cuba, lamentó el texto del MINREX.
Pero esos empeños están condenados al fracaso, subrayó el documento antes de expresar que la histórica victoria es el premio a la resistencia y unidad de los cubanos guiados por el presidente Fidel Castro.