Recomiendo:
0

Nueve consejos para Podemos (V)

Cambiar las formas en los actos públicos, la música

Fuentes: Rebelión

Introducción Éste es el cuarto de los nueve consejos (*) que Debate Constituyente (**)   hace público para aportar un grano de arena, agitar conciencias y enriquecer el debate que hay en PODEMOS en la búsqueda de su comunión con la ciudadanía. Tomando partido por la democracia profunda y el respeto a los derechos humanos, […]


Introducción

Éste es el cuarto de los nueve consejos (*) que Debate Constituyente (**)   hace público para aportar un grano de arena, agitar conciencias y enriquecer el debate que hay en PODEMOS en la búsqueda de su comunión con la ciudadanía. Tomando partido por la democracia profunda y el respeto a los derechos humanos, y desde la defensa firme de las propuestas de PODEMOS basadas en la justicia social y la economía al servicio de los ciudadanos, apostamos por ampliar las miras para llegar a la mayor parte de la población posible, sin etiquetas, símbolos, banderas o dogmas . Desde nuestra propia experiencia personal con los que nos rodean, pero también apoyados en diferentes estudios sociológicos y estadísticos, entendemos que hay aún un amplio sector de la población que, si bien se pronuncia de acuerdo con las propuestas básicas de PODEMOS (en lo económico, en lo social, etc.), que es lo fundamental, no termina de sentirse identificado con el proyecto por cuestiones que, en último término, son secundarias o meramente formales, y que podrían corregirse con un poco de esfuerzo. Puesto que ante lo que estamos es un conflicto de intereses de una inmensa mayoría frente a una ínfima minoría, de lo que se trata es de, manteniendo los principios, superar las barreras artificiales que nos separan a los de abajo , estudiando las maneras de conectarnos y comprendernos. Paso previo para organizarnos y vencer.

Consejo Nº 5: Cambiar las formas en los actos públicos. La música.

En varios actos públicos de PODEMOS hemos presenciado la clausura de éstos entonando algunas canciones históricas de las luchas contestatarias. Ejemplos de ello son: «A galopar» de Paco Ibáñez, «Canto a la Libertad» de José Antonio Labordeta o «El pueblo unido jamás será vencido» de Quilapayún. Bellas obras de indiscutible calidad musical, muy emotivas y con profundo contenido social y reivindicativo.

Al final de algunos actos públicos de PODEMOS, después de una brillante intervención de Pablo Iglesias, se sintonizaba alguna de estas canciones. Entonces con gran parte del público en pie y muchos con el puño en alto cantaban a coro las letras combativas de estos himnos de la izquierda antifranquista o latinoamericana. En un ritual de este tipo, con canciones claramente vinculadas a la izquierda más militante, entonadas con puños en alto por muchos líderes de PODEMOS, ¿se pretende escenificar que PODEMOS no tiene etiqueta ideológica?, ¿se pretende convencer que PODEMOS no es ni de izquierdas ni de derechas sino de la gente común? No podemos imaginarnos que alguien que se acerque a PODEMOS viniendo de votar al centro derecha o de posiciones poco ideologizadas, pueda sentirse cómodo en un acto «litúrgico» como ese.

Por tanto, PODEMOS con esos actos públicos manifiesta una importante contradicción. Por un costado apela a la unidad ciudadana y popular, por encima de las etiquetas ideológicas y basada en la democracia profunda y en medidas sensatas de justicia social, y por el otro costado muestra simbología propia de la izquierda revolucionaria y militante. La propuesta inteligente de PODEMOS, de construir un movimiento amplio por encima de manidas posiciones ideológicas, debe contar con una fuerte coherencia en su práctica. En caso contrario, corre el riesgo de deshacerse como azucarillo en agua caliente, convirtiendo a PODEMOS en una nueva izquierda, en un aparato inofensivo para el sistema.

Con todo el respeto a los que se definen así mismo de izquierdas, a la historia de su movimiento y a muchas de sus ideas, debemos afirmar que en los actos públicos de PODEMOS sería mucho más conveniente poner una canción sin contenido político, o crear una nueva basada en defender la democracia real, que recurrir a vieja estética y simbología de la izquierda de otros tiempos, estéril para nuestra época.

(*)Los consejos que aquí presentamos han sido introducidos en el debate de cara a la Asamblea Ciudadana de PODEMOS en el foro «Plaza Podemos». Para acceder a los nueve consejos que hemos aportado y a los debates abiertos en torno a ellos, pinchen aquí .

(**)Debate Constituyente es un grupo abierto de debate, de reciente creación, que pretende trasladar sus opiniones y análisis a todas aquellas personas o foros que contribuyan a la actual coyuntura de «constituyentes de constituyente» en España. Sin despreciar ningún tema de discusión, Debate Constituyente se centra fundamentalmente en la actualidad política y económica de nuestro país, con la intención de aportar ideas que ayuden a generar reflexión y propuestas. Para cualquier comentario o sugerencia, nuestro contacto: [email protected]

(***) Otros consejos publicados:

Consejo Nº 1: Acabar con todo tic anticlerical

Consejo Nº 2: Dirigirse expresamente a los votantes desencantados del PP

Consejo Nº 3: Discurso de apoyo a los autónomos y PYMES

Consejo Nº 4: Rechazo tajante de la violencia

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.