Recomiendo:
0

Carta abierta contra la promoción de transgénicos en el Perú

Fuentes: Ecoportal.net

CARTA ABIERTA A: . Congresistas de la Republica. Congresista Cruz Gerardo Saavedra, Presidente de la Comisión Agraria. Congresista Mercedes Cabanillas, Presidenta de Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Patrimonio Cultural. Congresista Walter Alejos Calderón, Presidente de la Comisión de Pueblos Andino, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología. Congresista Yonhy Lescano Ancieta, Presidente de la Comisión de […]

CARTA ABIERTA A:

. Congresistas de la Republica
. Congresista Cruz Gerardo Saavedra, Presidente de la Comisión Agraria. Congresista Mercedes Cabanillas, Presidenta de Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Patrimonio Cultural
. Congresista Walter Alejos Calderón, Presidente de la Comisión de Pueblos Andino, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología
. Congresista Yonhy Lescano Ancieta, Presidente de la Comisión de Defensa al Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos
. Congresista Doris Sánchez, impulsora de la iniciativa legislativa del Proyecto 12033
. Ingeniero Carlos Loret de Mola de Lavalle, Presidente CONAM
. Doctor Max Hernández, Presidente del Acuerdo Nacional
. Ciudadanos y ciudadanas

La Red de Agricultura Ecológica del Perú se dirige a los Congresistas de la Republica, al Consejo Nacional del Medio Ambiente, a los miembros del Acuerdo Nacional y a la ciudadanía, para expresar públicamente su desacuerdo con la iniciativa legislativa promovida por la Congresista Doris Sánchez, el Proyecto de Ley N° 12033 de ‘Fomento y promoción de la Biotecnología Moderna en el Perú’, por incentivar los cultivos Transgénicos, actualmente prohibidos en el país.

La Red de Agricultura Ecológica del Perú-RAE Perú es una asociación civil sin fines de lucro, inscrita desde abril de 1995 en Registros Públicos, en la ficha 17491 asiento 1, del libro de Asociaciones. La RAE Perú reúne a 15 organizaciones y reconocidos profesionales de las ciencias agroecológicas, con una intensa labor de alcance nacional: CICAP y CES Solidaridad (Lambayeque), ASPADERUC (Cajamarca), Centro IDEAS (con sedes en Lima, Piura y Cajamarca), IDMA (con sedes en Lima, Huanuco y Apurimac), CIED (con sedes en Lima, Junín, Arequipa y Puno), CEAR y SEPAR (Junín y Huancavelica), CEDAP y REIHS (Ayacucho), AEDES y El Taller (Arequipa), IEPLAM e IMAGEN (Cusco), FUSEVI (Ucayali).

Es nuestro deber, como agrupación cuya misión es promover sociedades con cultura agroecológica, alertar sobre las graves consecuencias de dicho proyecto para la agrobiodiversidad del país, para los agricultores de menos recursos, para la salud y nutrición de la población en general, debido a la inexorabilidad de la contaminación transgénica extendida.

Como ha sido ampliamente fundamentado en pronunciamientos emitidos por instituciones del movimiento agroecológico, el Proyecto de Ley 12033 al promover el uso de semillas transgénicas desconoce los acuerdos subscritos por el país en materia de cuidado ambiental y bioseguridad, atentando contra los derechos de las comunidades andinas y amazónicas a proteger su material genético, poniendo en riesgo la base productiva y el acceso a mercados de miles de medianos y pequeños productores y vulnerando los derechos de productores orgánicos y consumidores.

La Red de Agricultura Ecológica, agrega a lo ya expuesto, el hecho que el Proyecto de Ley 12033 es incompatible en lo económico, social, ambiental y cultural con las políticas de Estado subscritas por el Acuerdo Nacional, fundamentalmente las referidas a Seguridad Alimentaria y nutrición, Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental, Afirmación de la Identidad Nacional, y de Comercio Exterior para la Ampliación de Mercados con Reciprocidad, motivo por el cual es deber de los partidos políticos, organismos del ejecutivo e instituciones de la sociedad civil signatarias de dicho acuerdo, intervenir para evitar que el Proyecto de Ley sea aprobado con el texto actual tal como se propone.

En lo económico el Proyecto de Ley 12033 refuerza la dependencia tecnológica y pone en riesgo que los «…acuerdos comerciales orientados a incrementar y diversificar mercados para productos y servicios nacionales con valor agregado; y promover la organización de pequeños productores en consorcios de exportación; y un sistema integral de información comercial» (Vigésima Segunda Política de Estado: Política de Comercio Exterior para la Ampliación de Mercados con Reciprocidad) debido a que las actividades económicas de pequeños productores incentivados a utilizar Transgénicos como de aquellos que verán contaminados sus campos por efectos de la polinización, no logren los beneficios económicos que se les promete, pues es conocido que los consumidores de países desarrollados, conscientes de sus derechos, evitan consumir productos obtenidos con Transgénicos; siendo esa una tendencia creciente en el mundo.

La producción de Transgénicos es además una expresión de los intereses de las compañías multinacionales para controlar el mercado de insumos agrícolas y de la producción de alimentos en los países en desarrollo, lo que atenta contra las políticas de seguridad alimentaria del Acuerdo Nacional.

En lo social, existen en el país innumerables esfuerzos e iniciativas orientadas a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de familias y comunidades que diversifican la dieta campesina, cuidan la agrobiodiversidad y revalorizan los cultivos andinos y amazónicos con potencial comercial y de mercado, incrementando el empleo agrícola. En esta tarea las instituciones publicas y privadas, las organizaciones de desarrollo y las organizaciones de productores han logrado importantes avances que podrían perderse si el mencionado proyecto de ley de biotecnología moderna se aprueba, pues se contrapone con lo señalado respecto a que: «…se tomaran medidas contra las amenazas como la erosión de la diversidad biológica, y la preservación de los germoplasmas» (Décima Quinta Política de Estado en Seguridad Alimentaria y nutrición /Acuerdo Nacional).

En lo ambiental, nuestro país cuenta con legislación y reglamentación ambiental que favorece la biodiversidad (Convenio sobre la Diversidad biológica, Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad) y acuerdos que proponen institucionalizar la gestión ambiental, publica y privada, para proteger la diversidad biológica, facilitar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, asegurar la protección ambiental (Décimo Novena Política de Estado: «Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental»). De igual manera, el país cuenta con el Reglamento Técnico para los Productos orgánicos cuyos capítulos VI, X y XI expresamente prohíben el uso de semillas transgénicas cuyo empleo pone en peligro la biodiversidad, especialmente en países de origen de cultivos alimentarios como el Perú, centro de origen de numerosas especies, como la papa y muchos otros productos alimenticios.

En lo cultural, desde lo local y mirando a lo global, diversas iniciativas de cuidado y defensa del patrimonio e identidad cultural han surgido en el país convirtiéndose en fortalezas para la agricultura, la agricultura orgánica, el ecoturismo, el turismo vivencial; todo lo cual se pondría en riesgo, al igual que el acuerdo de «…consolidar una nación peruana integrada, respetuosa de sus valores, de su patrimonio milenario y de su diversidad étnica y cultural, vinculada al mundo y proyectada hacia el futuro» (Tercera Política de Estado Afirmación de la Identidad Nacional) de aprobarse la mencionada ley.

Por lo expuesto, y con respaldo en la Vigésimo Novena Política de Estado de Acceso a la información, Libertad de expresión y Libertad de Prensa, de «…asegurar el derecho ciudadano a una información veraz, objetiva y de calidad….»

Proponemos que:

1. El Proyecto Ley N° 12033 sea rechazado.

2. Se promueva una nueva iniciativa legislativa a favor de la investigación biotecnológica NO transgénica en agricultura, con respaldo en la normatividad nacional e internacional y el derecho a «.fortalecer la capacidad del país para generar y utilizar conocimientos científicos y tecnológicos, desarrollar los recursos humanos y mejorar la gestión de los recursos naturales y la competitividad de las empresas, incrementando las actividades de investigación y evaluación de resultados, asignando recursos financieros así como a procurar la formación de recursos humanos altamente calificados en los sectores productivos mas promisorios para la economía nacional; desarrollando programas nacionales y regionales de impacto productivo social y ambiental; promoviendo la creatividad, el método experimental, el razonamiento critico y lógico así como el afecto por la naturaleza y la sociedad. (Vigésima Política de Estado Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología).

Finalmente, nos reservamos el derecho a realizar campañas y acciones que impidan la promulgación de la Ley 12033 y, de insistirse en atentar contra los intereses del Perú y de sus pobladores, iniciar las acciones legales correspondientes.

PERU LIBRE DE TRANSGENICOS
para defender nuestra mega biodiversidad
para mantener nuestra agricultura ecológica
para salvaguardar nuestro medio ambiente
por la salud de nuestras familias y la vigencia de nuestras culturas

Antonieta Manrique
Presidenta
DNI 07850142

Silvia Wu Guin
Directora Ejecutiva
DNI 10471693

Red de Agricultura Ecológica del Perú – RAE Perú
Promovemos sociedades con cultura agroecológica