Recomiendo:
0

Eleva a las instituciones europeas y nacionales propuestas sobre el amianto

CC.OO. demanda la apertura de una comisión parlamentaria para el estudio del impacto del amianto en la salud y el medio ambiente

Fuentes: Agencias

Comisiones Obreras CC.OO. ha presentado una serie de propuestas en diversas instancias de la UE, así como ante la Administración central y autonómicas, ante la gravedad de la situación del amianto en España con una mortalidad esperada de más de 50.000 casos en los próximos años por cáncer de pleura y pulmón, a lo que […]

Comisiones Obreras CC.OO. ha presentado una serie de propuestas en diversas instancias de la UE, así como ante la Administración central y autonómicas, ante la gravedad de la situación del amianto en España con una mortalidad esperada de más de 50.000 casos en los próximos años por cáncer de pleura y pulmón, a lo que hay que añadir los más de dos millones de toneladas de amianto instalado en edificios, estructuras varias, barcos, trenes, tuberías de conducción de agua y gas.

CC.OO. considera que el principal responsable de la ‘epidemia’ de cáncer de pleura y pulmón que se está produciendo en nuestro país, son las empresas que importaron y utilizaron el amianto, con la banca March y el Grupo Uralita a la cabeza. Pero igualmente el Estado español es responsable de tanta enfermedad y muerte por haber sido permeable a las presiones de los lobbys industriales, tardando 23 años en prohibir el amianto desde que en 1978 el Parlamento Europeo lo declarase sustancia cancerígena.

CC.OO. considera muy positiva la Resolución aprobada ayer por el Pleno de la Comisión Nacional propuesta por el Grupo de Trabajo, con el apoyo del conjunto de Administraciones, así como de las organizaciones empresariales y sindicales. Dicha Resolución solicita a la Comisión Nacional de Salud y Seguridad que realice las gestiones ante los órganos competentes de cara a la adopción de las siguientes medidas:
• Desarrollo del Programa Nacional de vigilancia sanitaria a las poblaciones que han estado expuestas al amianto.
• Mejorar el reconocimiento como enfermedad profesional, evitando la excesiva judicialización.
• Puesta en marcha de un programa que permita el control y gestión del amianto instalado
• La adopción de medidas de protección social, económicas y reparadoras para los trabajadores afectados, lo que debería posibilitar la aplicación de coeficientes reductores en la edad de jubilación a personas cuya esperanza de vida no supera los 70 años.

Por otra parte, CC.OO. se está dirigiendo a diversos Grupos Parlamentarios urgiendo a la apertura de una Comisión Parlamentaria para el estudio del impacto del amianto en la salud y el medio ambiente, tal y como se ha hecho en otros países de la UE.