Recomiendo:
0

En el sexto aniversario de la muerte de Joel James Figarola

Como un patriarca del Caribe

Fuentes: Rebelión

El 13 de enero de 1942 nace en Guanabacoa Joel James Figarola. Uno de los historiadores y filósofos más clarividentes de la nación. Criado en Banes y gozado, como se dice en buen cubano, en la caribeña ciudad de Santiago de Cuba fue Joel además, narrador prolijo y antropólogo acucioso. A su fecunda estirpe visionaria […]

El 13 de enero de 1942 nace en Guanabacoa Joel James Figarola. Uno de los historiadores y filósofos más clarividentes de la nación. Criado en Banes y gozado, como se dice en buen cubano, en la caribeña ciudad de Santiago de Cuba fue Joel además, narrador prolijo y antropólogo acucioso. A su fecunda estirpe visionaria se debe la creación del Festival del Caribe, sin dudas, el más importante evento internacional de la cultura popular tradicional, la fundación de La Casa del Caribe y su legendaria revista, quizás la más antigua en activo ininterrumpido de su tipo en el país.

Joel, viejo luchador de la clandestinidad, el Ejército Rebelde y Angola dedicó casi toda su vida a preservar y mantener vivas las más genuinas raíces culturales cubanas. A su talento sin igual debemos tratados que son de obligada referencia en cualquier estudio de la cultura patria: obras de necesaria relación como El vodú en Cuba, Los sistemas mágico-religiosos cubanos, En las raíces del árbol, Alcance de la cubanía, El Caribe entre el ser y el definir, La muerte en Cuba, Cuba la gran nganga, Sobre muertos y Dioses, La brujería cubana: el palo monte, entre otras, que marcan una pauta en las investigaciones culturales al punto de otorgársele el Premio Nacional en tal categoría. A él le debemos también obras de ficción como las piezas narrativas En el Altar del fuego, Hacia la Tierra del fin del mundo, Semejante al amor, El caballo Bermejo, Los Testigos y una decena de libros sobre tema históricos, entre ellos José Martí en su dimensión única, Aproximación al Diario de Campaña de José Martí, Cuba la república dividida contra sí misma, Fundamentos sociológicos de la Revolución Cubana. Vergüenza contra dinero y otros que conforman un universo de sabiduría científica nacida desde la propia raíz de los saberes populares ancestrales.

Fallecido en junio de 2006 como un patriarca del Caribe, a solo días de una nueva edición de la Fiesta del Fuego, a los 64 años, con total plenitud intelectual, los que nos contamos entre sus amigos nos resistimos a creer que no esté entre nosotros con su verbo polémico, su coraje político y su bondad sin límites.

Por eso en el recinto, donde trabajó tantos años, su querida y siempre viva Casa del Caribe, guardan aún sus botas de caminante eterno y continúan haciendo realidad su mandato por el bien de Cuba.

Para Joel, por su obra inigualable, más que el aplauso académico que a veces se torna frío y protocolar, hagamos un minuto de toque de tambor, el mismo tambor que llamó a la lucha a los esclavos y que hoy protege los ancestros y nos abre los caminos en la Cuba profunda.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.