El pasado 17 de diciembre, la Revolución Cubana lograba una nueva victoria política con las declaraciones simultáneas de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama que abrían una nueva época en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, firmada con la puesta en libertad de los tres revolucionarios cubanos, del grupo de Los Cinco, que […]
El pasado 17 de diciembre, la Revolución Cubana lograba una nueva victoria política con las declaraciones simultáneas de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama que abrían una nueva época en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, firmada con la puesta en libertad de los tres revolucionarios cubanos, del grupo de Los Cinco, que aún permanecían en cárceles estadounidenses por luchar contra el terrorismo. Desde esa fecha, el proceso de entendimiento entre ambos Estados ha ido avanzando sobre la base del reconocimiento de sus mutuas e inalienables soberanías. Justamente este principio, para que sea cabalmente respetado, encuentra un obstáculo insalvable en el bloqueo yanqui contra Cuba, activo durante más de 50 años, y cuya sola existencia es una condición inadmisible para las relaciones normalizadas, conforme al derecho internacional, entre Estados soberanos.
Esta medida de guerra unilateral, promulgada por EEUU en 1962, con el fin de destruir a la Revolución cubana, iniciada el histórico 26 de julio de 1953, ha tenido consecuencias de suma gravedad para el pueblo cubano. Sólo en lo referido a su coste económico, Cuba ha calculado un daño cifrado en 90.000 millones de euros -cantidad equivalente al presupuesto completo de la Comunidad Autónoma de Canarias durante 15 años-, daño que fue expuesto en el último informe presentado a la Asamblea General de la ONU -donde, como en los 22 años anteriores, la mayoría de los países miembros (188 de 193), aprobaron una resolución sobre la necesidad de poner fin a tal agresión. .
Sin embargo, a pesar de esa enorme sangría de recursos, el pueblo revolucionario de Cuba ha labrado avances sociales sólo imaginables en una sociedad fundamentada en la solidaridad. Imaginables y posibles, como ha demostrado la Revolución Cubana, cuya solidaridad ha sido interna, pero también, y generosamente, derramada por decenas de países del llamado «tercer mundo» a través de las distintas facetas de su práctica internacionalista. No albergamos ninguna duda que, de haber dispuesto de esos recursos usurpados por el bloqueo imperialista, el pueblo cubano tendría altamente resueltos problemas que hoy son centro de sus preocupaciones y empeños, tales como la vivienda, la producción de alimentos, el transporte, la extensión social beneficiosa de avances científicos y tecnológicos, mayor fortaleza de la cultura socialista, la preservación medioambiental, el apoyo al talento creador formado por la Revolución o los desafíos de defensa de la soberanía y el socialismo asociados al ambiente bélico que recorre el mundo.
Desde Canarias, entendiendo que es lo que corresponde a la solidaridad de hoy, exigimos el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba, el resarcimiento de los daños infligidos a su pueblo durante más de 50 años y la devolución a Cuba de la Base Naval de Guantánamo.
Y, apoyados en el ejemplo de Cuba revolucionaria, igualmente denunciamos otros bloqueos que obstaculizan la vida digna de pueblos como el saharaui, enfrentado a la parálisis del referéndum para la autodeterminación y la independencia del Sáhara Occidental que beneficia al ocupante marroquí, o el palestino, asediado permanentemente por el sionismo criminal ejercido por el Estado de Israel. Asimismo, el acoso económico, político y mediático contra el proceso bolivariano en Venezuela; la falta de compromiso tangible del Estado colombiano en los diálogos de paz con las FARC-EP o la falta de desarrollo de la reforma agraria en Guatemala.
Dicho todo ello con las palabras del patriota cubano José Martí: «Mientras haya una injusticia, se pelea».
ABAJO EL BLOQUEO YANQUI CONTRA CUBA
MANO CON MANO CON LA REVOLUCIÓN CUBANA
VIVA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA ENTRE LOS PUEBLOS
Canarias, 17 de julio de 2015
Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos
Plataforma Bolivariana de Canarias
Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui
Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en el Estado Español (LEJSEE)
Asociación Canaria Siembra