Recomiendo:
0

Madrid, 28 de noviembre

Concentración+acción por el clima frente a la embajada de EEUU

Fuentes: Globalízate

La plataforma ciudadana contra el cambio climático convoca a los ciudadanos a una concentración en la Embajada de Estados Unidos situada en el Paseo de la Castellana 48 en Madrid a una concentración por el clima, el próximo 28 de noviembre a las 12 de la mañana. Durante la concentración, se tapiará la entrada a […]

La plataforma ciudadana contra el cambio climático convoca a los ciudadanos a una concentración en la Embajada de Estados Unidos situada en el Paseo de la Castellana 48 en Madrid a una concentración por el clima, el próximo 28 de noviembre a las 12 de la mañana. Durante la concentración, se tapiará la entrada a la embajada de EEUU. Con este acto de protesta se quiere simbolizar el bloqueo de Estados Unidos a un acuerdo por el clima en Copenhague.

La decisión tomada por Obama y su homólogo de China, Hu Jintao, de no adoptar ningún acuerdo significativo en Copenhague supone de facto asegurar el fracaso de la cumbre de Copenhague. Un año después de haber llegado al poder, el presidente de los EEUU se ha olvidado de su compromiso por el clima que contrajo ante sus ciudadanos y los del resto del mundo. Su decisión muestra que tras ese cambio que decía abanderar no hay nada más que un discurso bien construido, pero sin nada tangible detrás. Obama sigue, por tanto, la misma política que su antecesor, George Bush.

El presidente estadounidense ha demostrado que su pretendido abandono del unilateralismo y la promoción del diálogo multilateral que en teoría iban a caracterizar a su administración en la escena internacional son meras proclamas propagandísticas. EEUU y su socio comercial chino han decidido sin consultar a los países más afectados por el cambio climático que Copenhague no va a valer para nada, lo que supone una clara vuelta a la política de los hechos consumados.

Obama desoye, además, con su postura al consenso de la comunidad científica, que no nos deja de advertir de las graves consecuencias que tendrá para el futuro de la humanidad y de este planeta que no se alcance cuanto antes un acuerdo justo, vinculante y ambicioso. Para evitar que el cambio climático escape a nuestra capacidad de acción, es necesaria una fuerte reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, que en todo caso no deberá ser menor de un 40% en 2020, según los niveles de 1990.

Por último, también queremos recordar al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que su no asistencia a la cumbre de Barcelona nos ha avergonzado a todos. Nos preguntamos por qué esta indefinición, cuando no hace mucho afirmó que la Cumbre de Copenhague es el «hito final» en la lucha conjunta contra el cambio climático. No queremos más frases, queremos hechos.

CITA. 28 de NOVIEMBRE, 12 HORAS,

PASEO DE LA CASTELLANA 48, EMBAJADA DE EEUU