Recomiendo:
0

Concluye Afrocubanas, un proyecto antirracista de casi diez años

Fuentes: IPS

El proyecto autónomo generó debates por la igualdad de género y promovió la unidad de las iniciativas antirracistas en Cuba

«Desde la responsabilidad y el respeto», el femenino y antidiscriminatorio Grupo Afrocubanas, fundado en 2010 por comprometidas intelectuales de la isla caribeña, anunció su cierre a personas y medios cercanos al grupo.

La escritora e investigadora Daisy Rubiera, cofundadora del proyecto, circuló vía correo electrónico el comunicado al que la Redacción IPS Cuba tuvo acceso, donde anunció la «desactivación» hecha efectiva a partir del 16 de marzo de 2019.

El equipo coordinador en pleno tomó el acuerdo «desde el cumplimiento de los objetivos trazados durante toda esa etapa», indicó Rubiera.

La historiadora insistió que el cierre no proviene de la «descalificación o justificaciones sobre la agenda del trabajo que hemos desarrollado durante casi diez años».

No obstante, Rubiera recalcó en el mensaje que las integrantes se mantendrán «dispuestas a continuar nuestra lucha constructiva y revolucionaria en contra del racismo y la discriminación racial».

Afrocubanas reunió a personas interesadas en trabajar contra la discriminación racial, sin distinción de sexo, color de la piel, religión e identidad.

Escritoras, artistas e intelectuales formaron parte del proyecto que, cada tres meses, se reunía en un espacio de reflexión y debate denominado Tertulia Reyita, en honor a la madre de Rubiera, y divulgaba su trabajo a través del blog Afrocubanas.

En este sentido, la iniciativa tuvo como finalidad «recuperar el lugar que el discurso de las mujeres afrocubanas tiene en la historia de las ideas en Cuba y de la cual fueron excluidas», expresó la investigadora con anterioridad a medios de prensa.

«Muchos fueron nuestros proyectos, conscientes de la necesidad de insertar la voz de las mujeres negras», refirió entonces.

Para la académica, esta inclusión no solo debía ser en el debate sobre los conflictos raciales que se lleva a cabo en el país, sino que debe erigirse como un contradiscurso opuesto al que sobre ellas ha venido circulando históricamente.

La escritora también consideró que la academia no prepara, de forma adecuada e integral, a las y los profesionales de las distintas disciplinas en los conocimientos que se necesitan para barrer con la discriminación por género y raza.

Afrocubanas criticó la discriminación racial y de género, el lenguaje sexista, la homofobia y el patriarcado presentes en los dramatizados producidos en la nación caribeña.

Por otra parte, puso en práctica sus principios rectores de horizontalidad y fraternidad entre las integrantes.

Junto a Rubiera, entre otras, conformaron el colectivo la psicóloga Sandra Abd’Allah-Álvarez, autora de la bitácora Negra cubana tenía que ser; la psicóloga Yulexis Almeida, la historiadora Oilda Hevia y la escritora Inés María Martiatu (1942-2013).

Como parte de su trabajo, editaron los libros Afrocubanas: historia, pensamiento y prácticas culturales (2011) y Emergiendo del silencio: mujeres negras en la historia de Cuba (2016).

Entre sus principales aportes estuvo el constante llamado a la unidad de las diferentes organizaciones que trabajan por la eliminación de la discriminación por color de la piel.