Recomiendo:
0

Contraloría contra corrupción

Fuentes: Progreso Semanal

La Contraloría General de la República (CGR) está presta a lanzarse a un combate contra la corrupción, un mal que viene carcomiendo a la economía cubana en sus bases productivas y de servicios. La noticia la divulga hoy el semanario Trabajadores al anunciar que la Contraloría, organismo que rinde cuentas directamente al Consejo de Estado, auditará […]

La Contraloría General de la República (CGR) está presta a lanzarse a un combate contra la corrupción, un mal que viene carcomiendo a la economía cubana en sus bases productivas y de servicios. La noticia la divulga hoy el semanario Trabajadores al anunciar que la Contraloría, organismo que rinde cuentas directamente al Consejo de Estado, auditará a unas 750 empresas.

Gladys Bejerano, jefa de este organismo, declaró al citado semanario que los sistemas de control «se han debilitado mucho» propiciando «las condiciones para que personas sin escrúpulos caigan en manifestaciones de corrupción».

El desvío de recursos, la sustracción de ellos, el trapicheo, nutren el fabuloso mercado negro que se mueve soterradamente a lo largo de la Isla y es este mercado ilegal el que comercia bienes que el consumidor no puede adquirir en las tiendas y otros centros comerciales, como por ejemplo las ferreterías.

Hace ya más de un año escribí en un trabajo publicado en esta sección mi experiencia personal cuando fui a comprar un sanitario en una tienda ubicada en el FOCSA, situado en la populosa barriada de El Vedado. En la tienda me vendían la taza, pero sin la tapa.  Recuerdo -apelo a la memoria-, que al preguntar al vendedor, su respuesta fue que había venido así. Por este «así» me cobraban 118 Pesos Convertibles (CUC). Si deseaba tenerlo como Dios manda y los buenos olores del hogar prescriben que debía comprar la tapa aparte, pero no la tenían en existencia. O uno completo a un precio mayor. Inquirí cómo aceptaban recibir productos en estas condiciones, es decir incompletos. Respuesta: un movimiento de hombros hacia arriba acompañado de un ladeo de cabezo y de labios estrujados. Indiferencia. Compré el sanitario completo en otra tienda ubicada en la calle Infanta.

Pero ahí no terminó la historia. Comenzó. En el portal de la tienda un ágil y pícaro «vendedor» me ofreció el producto completo por el mismo precio que incluía el transporte a mi casa.

¿Por qué el de afuera, que no se oculta, lo tiene completo y la tienda no? ¿La tapa que faltaba en el comercio salió de adentro caminandito para el vendedor de afuera? ¿De los almacenes centrales? Surrealismo comercial.

Los vendedores situados en los alrededores de las tiendas de productos sensibles «están a la cara», frase popular que significa delante de todo el mundo; actúan con impunidad y son visibles a los empleados de las tiendas y a sus administradores. Y no es de ahora. Llevamos años con esta historia de dos economías y dos comercios operando. El ilegal nutriéndose de los almacenes y tiendas del estado, pues no hay otros, a pesar de la excesiva cantidad de vigilantes; y la población, urgida, buscando, no importa cómo ni con quién, satisfacer ciertas necesidades, no lujos. Este nexo de necesidades/descontrol y corrupción en los centros fabriles y comerciales/población se expresa en la pérdida de valores, como la honradez.

Muy bueno, excelente, que la CGR se lance a la batalla. Mejor aún que los centros a auditar se tomen al azar y no se trate de visitas avisadas. Parece que ya algo le debemos al CGR, como pudiera ser el bochornoso caso de Cubana de Aviación y de su touroperadora Sol y Son y quizás de otros.

Pero controlar, fiscalizar, auditar -tareas imprescindibles- son instrumentos integrantes de las soluciones. Uso el plural (las soluciones) pues hay que ir a la médula: el modelo económico que incorpore otras formas de propiedad y de administración perfectamente posibles con el socialismo. ¿Un cooperativista se robaría a sí mismo? ¿Permitiría que «a la cara» estuvieran vendiendo ilegalmente productos que compiten con los que él oferta? ¿O estarían denunciando a viva voz errores e incumplimientos que los afectan -y de los que la TV comienza a mostrar ejemplos-, como es el caso de los agricultores con la falta de honrar compromisos para la comercialización?

Fuente: http://progreso-semanal.com/4/index.php?option=com_content&view=article&id=2083:controlaria-vs-corrupcipon&catid=9:borrador-de-un-corresponsal&Itemid=10