Como sabéis, hay unos 40 saharauis retenidos en la sala de inadmitidos de Barajas, pendientes de que sea resuelta su solicitud de asilo.
Todos tienen documentación suficiente para probar que son perseguidos en el Sahara Occidental ocupado por las fuerzas de ocupación marroquíes, pero el Gobierno español les deniega ese derecho y los quiere devolver a Marruecos donde corren un riesgo cierto, ya sea en el mismo Marruecos, ya sea en los territorios ocupados del Sahara Occidental. Algunos prefieren morir antes que volver. Ya hay emitidas por el Gobierno 10 órdenes de devolución que violan el Derecho Internacional. Las resoluciones son un descarado corta y pega igual para todos, que no entran a considerar los razonamientos aportados. No han estudiado los casos individuales con sus pruebas y sus fotos.
Sumar y Podemos ya se han manifestado de diferentes maneras frente a esta actitud del Gobierno. Sumar por carta al Gobierno, Podemos en el Congreso. Representantes de ambos partidos han acudido a Barajas a interesarse por la situación de los saharauis sin que la Policía les haya permitido acceder a la sala de inadmitidos.
El Gobierno dificulta las actuaciones en todo lo que puede. Está obligado por ley a proporcionar traductores en hassanía, pero son marroquíes los que traducen, en darija, que no es idioma de los saharauis. Traducen mal y crean desconfianza en los solicitantes de asilo, hecho este que ha sido reconocido por el Defensor del Pueblo que insiste en la necesidad de que sean saharauis los traductores.
Varios de estos saharauis llevan 5 días en huelga de hambre para denunciar su situación. A pesar de estar en un aeropuerto del primer mundo, les pican los chinches, la higiene es deplorable. Solo limpian una vez al día, cuando son muchísimos los extranjeros en esa sala de inadmitidos. Les dan una pastilla de jabón, una sábana y una toalla, estén 3 días o 30. Pasan frío. Una saharauia, que iba con su marido y su niña pequeñita, abortó. La llevaron al hospital, la trataron, el médico aconsejó que pasara allí la noche, pero la policía se la llevó de vuelta. La niña, de año y medio, está enferma. No se sabe lo que tiene. Le dan paracetamol. Otro saharaui, sordo, con cáncer, no recibe tratamiento alguno y está en las mismas condiciones que los demás. Hay otro niño de la misma edad que tampoco debería compartir ese espacio -si es que alguien debería hacerlo- por el trato indigno que padecen allí.
Están aislados, encerrados. No ven el sol. La incomunicación no les permite pedir ayuda ni a su abogado ni a sus familiares.
Ese día 27 irán al aeropuerto las eurodiputadas de Podemos, Isa Serra e Irene Montero, a interesarse por la situación de estos saharauis.
Tenemos que estar allí para apoyar.
Porque cumplen con los requisitos de la Ley de Asilo, estos saharauis deberían gozar de protección internacional; también por motivos de humanidad.
Tenemos que acudir, cuantos más mejor, al aeropuerto. Su situación es desesperada e injusta. Tenemos que combatir la cerrazón del Gobierno. Organizaciones y partidos serán bienvenidos.
El viernes 27 a las 12 h. de la mañana
En la Terminal 1 del aeropuerto de Barajas, Salidas, puerta nº 3 de la calle.
Metro línea 8 Aeropuerto T1-T2-T3
Autobús 203 de Atocha y 200 de Avda. de América