Recomiendo:
3

Cuba apuesta al medio ambiente sin contaminación por plásticos

Fuentes: IPS

La Jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente incluye variadas actividades en instituciones del país e iniciativas de la comunidad de activistas ambientales.

Actos, entrega de reconocimientos a empresas, instituciones y personalidades, intercambios en foros internacionales, exposiciones, concursos y acciones de saneamiento organizadas por activistas ambientales son algunas de las actividades para celebrar en Cuba la Jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente.

En esta ocasión, se rinde homenaje especial el 80 aniversario del nacimiento de Rosa Elena Simeón (1943-2004), viróloga y primera ministra de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente  de esta nación caribeña.

El lema central de la jornada es Sin contaminación por plásticos, un llamado de atención sobre las 400 toneladas diarias de uso y reúso de ese material por parte de la población mundial.

Para analizar preocupaciones y desafíos en torno a este problema, del 29 de mayo al 2 de junio tuvo lugar en París, Francia, la segunda sesión de negociaciones sobre un tratado internacional contra la contaminación con plástico, donde participó por Cuba Jorge Álvarez, de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.

Según declaró el director general de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental de la entidad cubana, se proyecta implementar un plan nacional para reducir el uso de plásticos desechables y aumentar la eficacia del manejo de los residuos y de los procesos de reciclaje.

Álvarez aseguró que autoridades gubernamentales toman con cautela diversos enfoques sobre el ciclo de vida de productos plásticos y otros, dirigidos a eliminar o restringir el empleo de determinados elementos, a partir de criterios como los plásticos desechables, los considerados innecesarios o los complicados por su composición química.

Como ejemplo, se refirió al amplio uso en el sector de la salud de guantes quirúrgicos, bolsas para suero, jeringuillas y otros productos de un solo uso. Al respecto, apuntó, la prioridad debe ser fortalecer la gestión responsable de los residuos.

Provincias destacadas

En la central provincia de Cienfuegos, sede nacional para la celebración de la fecha, autoridades reconocieron en acto público, el pasado 1 de junio, a profesionales de las ciencias con aportes en la atención a la bahía, las montañas, las cuencas, áreas protegidas y la reforestación de ese territorio central del país.

Por promover el uso racional de los recursos naturales y trabajar en función de reducir los impactos del cambio climático, ocho empresas merecieron el Reconocimiento Ambiental Territorial.

Entre ellas, reporta la prensa local, Geocuba Cienfuegos, destaca por el manejo adecuado de los desechos peligrosos, el empleo de equipos de clima e iluminación de bajo consumo y otras acciones más ecológicas.

Asimismo, el Centro de Estudios Ambientales sobresale en la gestión ecológica del territorio, a través de crecientes vínculos con profesionales y organismos internacionales, y la participación en proyectos regionales dirigidos a mitigar la contaminación de ríos, lagos, embalses y lagunas.

También en el centro de la isla, aconteció la celebración en Villa Clara, con el reconocimiento a varios hoteles merecedores de la condición de Playa Ambiental, así como de entidades, organismos y personalidades que contribuyen al desarrollo medioambiental.

Por otra parte, el ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente otorgó la condición de destacada a la oriental provincia Granma, con una sostenida labor medioambiental desde 2016.

Acciones culturales y otras

El Museo Nacional de Historia Natural de Cuba inició la Jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente con la inauguración de la muestra “De los corales: Acropara cervicornis”.

La exposición, con sede en la Calle Obispo, núm. 61, Plaza de Armas, La Habana Vieja, se dedica también a la celebración del Día Mundial de los Arrecifes, el 1 de junio.

Además de la apertura de una muestra de pinturas de carácter ambientalista, en Villa Clara se convocó un concurso infantil con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de reducir y evitar las contaminaciones con plásticos.

En las playas del este de La Habana, Mar vivo Cuba, organización independiente para coordinar actividades de la comunidad de activistas ambientales, convocó a una limpieza de las arenas de Marazul, este 4 de junio.

Esa iniciativa da continuidad a las acciones del grupo de jóvenes que, el pasado 28 de mayo, junto a Sir George Hollingbery, embajador británico en Cuba, y otras personas invitadas participaron en la recogida de más de 20 sacos de desechos en la playa Bacuranao, de la capital cubana.

Además de calificar de admirable el trabajo de la organización, en un post en Facebook, Hollingbery animó a sumarse a esta iniciativa y ayudar “a crear conciencia sobre la necesidad de proteger el entorno que nos rodea”.

Fuente: https://www.ipscuba.net/medio-ambiente/cuba-apuesta-al-medio-ambiente-sin-contaminacion-por-plasticos/