Para un hombre que solo emana humildad y sencillez, los honores se hacen pequeños. Oscar López Rivera, líder puertorriqueño y símbolo de resistencia independentista fue condecorado en el Memorial José Martí con la Orden de la Solidaridad, alta distinción que concede el Consejo de Estado de la República de Cuba. «Oscar fue arrestado el 29 […]
Para un hombre que solo emana humildad y sencillez, los honores se hacen pequeños. Oscar López Rivera, líder puertorriqueño y símbolo de resistencia independentista fue condecorado en el Memorial José Martí con la Orden de la Solidaridad, alta distinción que concede el Consejo de Estado de la República de Cuba.
«Oscar fue arrestado el 29 de mayo de 1981, acusado de conspiración sediciosa, delito utilizado contra los luchadores independentistas puertorriqueños que combatieron el colonialismo para criminalizar la defensa del derecho a la autodeterminación de Puerto Rico. Nos convoca la decisión merecida de reconocer la entereza, el valor y la solidaridad implícita en la resistencia demostrada durante los años que permaneció en prisión nuestro amigo Oscar López Rivera. Su excarcelación es una derrota para el imperio. Se cumplió tu sueño de conocer Cuba. La Orden se otorga «En justo reconocimiento a su lucha y a la actitud mantenida durante casi 36 años de prisión por el único motivo de luchar por la independencia de su país» expresó Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos -ICAP, quien compartió la misma celda que Oscar durante varios años de injusta cárcel.
El luchador independentista recibió la Orden de manos de la Vicepresidenta del Consejo de Estado y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), Mercedes López Acea. Estuvieron presentes José Ramón Balaguer Cabrera, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC; Armando Hart Dávalos, presidente de la Sociedad Cultural José Martí; Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba, amigos e invitados.
Conmovido ante las muestras de cariño y la solemnidad del propio acto, que comenzó con la colocación de una ofrenda floral a José Martí, López Rivera expresó «Agradecimiento al compañero y amigo Fernando, a Gerardo y a todos los compañeros encarcelados».
«El mayor agradecimiento a Fidel y al presidente Raúl, el más profundo agradecimiento al pueblo de Cuba. En los años en que estuve encarcelado fue cuando más me ayudó la solidaridad de tantos seres humanos que aman la justicia y la libertad»
«El odio y el miedo son las armas más grandes que tiene el gobierno estadounidense. Yo espero que un mundo mejor y más justo se logre, que podamos trascender el odio y el miedo y vivir en este planeta con amor. Yo espero que el ejemplo que nos ha dado Cuba continúe » «Debemos ser fieles a todo lo que represente lo mejor de la humanidad». «Siempre Pa`lante, en resistencia y lucha».
Fotos: Yaimi Ravelo
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.