El diario Granma, «órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba», informa, en su edición del jueves, del desarrollo de su primer gran complejo eólico cubano, que estará compuesto por dos parques -La Herradura-1 (LH1) y La Herradura-2 (LH2)- y que tendrá una potencia total de 101 megavatios. Los aerogeneradores que integrarán esta […]
El diario Granma, «órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba», informa, en su edición del jueves, del desarrollo de su primer gran complejo eólico cubano, que estará compuesto por dos parques -La Herradura-1 (LH1) y La Herradura-2 (LH2)- y que tendrá una potencia total de 101 megavatios. Los aerogeneradores que integrarán esta instalación, de 1,5 y 2,5 megavatios, son de fabricación china. La isla cuenta desde hace más de diez años con algunas instalaciones eólicas, pero de carácter fundamentalmente experimental (como el parque Gibara).
Los dos parques -aprobadas por el Ministerio de Economía y Planificación para el año 2018- serán ejecutados al norte de Las Tunas, en el municipio de Jesús Menéndez. LH1 contará con 34 aerogeneradores de un megavatio y medio por unidad (1,5 MW), mientras que LH2 tendrá 20 aerogeneradores, de 2,5 megas cada uno. Las máquinas del parque LH1 -torre de acerto; altura de buje de 65 metros; palas de aproximadamente 37- son de la marca Goldwing (China). Las turbinas del parque LH2 serán suministradas por Dong Fang (fabricante también chino). Estos últimos aerogeneradores tienen una potencia por unidad de 2,5 megavatios; su altura de buje es de 80 metros; y sus palas miden 54 metros de longitud.
Según informa el diario Granma, «el primer parque está compuesto por cinco circuitos: cuatro de siete aerogeneradores y uno de seis; mientras que el segundo lo componen cinco circuitos también, pero de cuatro aerogeneradores cada uno». El diario oficial señala que «aspiramos a tener para diciembre al menos un circuito en funcionamiento».
Los ingenieros responsables del proyecto calculan que LH1 «podrá generar al año un valor aproximado de 153 gigavatios hora (GWh), lo que implica un ahorro de combustible de más de 39.700 toneladas y se desplazarían alrededor de 129.000 toneladas de CO2 (se dejan de emitir a la atmósfera) en igual periodo». Por su parte, LH2 tendría «una generación anual aproximada de 150 GWh, se ahorrarían 39.000 toneladas de combustibles y se desplazarían 127.000 toneladas de CO2». Según el diario, la velocidad de los vientos medida en la zona está sobre los 6,8 metros por segundo.