Rodrigo Malmierca, titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, reafirmó hoy que en correspondencia con los lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, la Isla rectifica su política hacia la inversión extranjera. En el Palacio de las Convenciones de La Habana, en presencia de Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, Malmierca […]
Rodrigo Malmierca, titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, reafirmó hoy que en correspondencia con los lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, la Isla rectifica su política hacia la inversión extranjera.
En el Palacio de las Convenciones de La Habana, en presencia de Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, Malmierca informó este viernes sobre el tema a los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos, y en un aparte con la prensa precisó que esa rama seguirá siendo un complemento importante para el desarrollo del país.
Señaló que se revisan los aportes de las asociaciones con el capital extranjero, las regulaciones y procedimientos para su constitución, «en aras de corregir los errores, de que aquellas con las cuales, por ejemplo, hay contratos de administración, brinden el «know how» o conocimiento y desempeñen el papel que necesita nuestra economía».
Mediante esa vía, que incluye además las empresas mixtas y las asociaciones económicas internacionales, la Isla busca asegurar mercados de exportación a sus bienes y servicios, tecnología de avanzada y financiamiento, y según el Ministro se velará porque todas respondan a los intereses de la nación.
Por ello no vamos a ningún proceso de privatización, acotó Malmierca en sus declaraciones a la prensa, y mencionó el turismo, por ser el sector más dinámico y arrastrar otras ramas, como uno de las esferas en las que hay presencia extranjera.
Dijo que a tono con el incremento en los últimos tiempos del precio del azúcar, también en la industria azucarera, en la agricultura cañera, se abren posibilidades extraordinarias en ese sentido.
Con la República Bolivariana de Venezuela hay negocios en materia de exploración petrolera, de refinación del crudo y energía renovable, informó al tiempo que subrayó la vocación de integración que caracteriza tales vínculos.
Malmierca reiteró que los Lineamientos de la Política Económica y Social, aprobados en el congreso partidista, sirven de guía para rectificar la política hacia la inversión extranjera, y aclaró que esta sirve de complemento a los colosales esfuerzos del país en aras de su desarrollo económico y social.
(Con información de AIN)