Recomiendo:
0

Cuba rinde homenaje a poetisa Gertrudis Gómez en 200 aniversario

Fuentes: Cubainformación

Representantes de instituciones camagüeyanas acordaron solicitar que su coterránea Gertrudis Gómez de Avellaneda sea admitida, post mórtem, como miembro de honor de la Academia Cubana de la Lengua. La decisión trascendió hoy en el programa central -señalado hasta el lunes-, por los dos siglos del natalicio de la intelectual, considerada la voz femenina más alta […]

Representantes de instituciones camagüeyanas acordaron solicitar que su coterránea Gertrudis Gómez de Avellaneda sea admitida, post mórtem, como miembro de honor de la Academia Cubana de la Lengua.

La decisión trascendió hoy en el programa central -señalado hasta el lunes-, por los dos siglos del natalicio de la intelectual, considerada la voz femenina más alta de las letras en español en el siglo XIX.

Basado en el extraordinario legado de la autora, el pronunciamiento tiene el aval de las filiales locales de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), así como de las dependencias del Ministerio de Cultura en el territorio.

El encuentro incluyó también una conferencia en la cual el doctor Luis Álvarez, escritor, profesor e investigador con categoría titular, disertó acerca de La Avellaneda.

Álvarez subrayó facetas como la trayectoria creadora en la dramaturgia, narración, lírica y periodismo, su notoria cubanía y la defensa de los derechos de la mujer.

Efectuada en el área recreativa de tipo campestre El lago de los sueños, en el reparto Julio Antonio Mella, en esta ciudad, la cita insertó igualmente la siembra de 200 posturas de mariposa y 55 de palma real, respectivamente, la flor y el árbol nacionales.

Fernando Rojas, viceministro de Cultura y uno de los asistentes al acto, destacó en diálogo con la prensa las diversas acciones vigentes en Cuba en homenaje a la referida autora, y previstas para todo el actual año.

Precisó que el propósito de inaugurar mañana -fecha del bicentenario- en la capital de la provincia, un monumento dedicado a La Avellaneda fue pospuesto, pues faltan algunos trámites necesarios para acometer esa acción con todos los requisitos exigidos.

Hoy, además, Rojas canceló uno de los ejemplares de una nueva emisión de sellos postales alusivos a la intelectual camagüeyana, fallecida en 1873, y la cual en 1913 devino la primera mujer nacida en el el país reflejada en estampillas de correos.

Tula nuestra y en todas partes

Gertrudis Gómez de Avellaneda anda por todas partes. La presencia de esta encomiable escritora, poeta, dramaturga y periodista cubana en su Isla amada es un hecho, justo cuando al cumplirse ayer 200 años de su natalicio no cesan los honores en torno a esta mujer colosal, que ocupa un sitial privilegiado no solo en nuestra literatura, sino también en las letras universales

Madeleine Sautié – Granma.- Gertrudis Gómez de Avellaneda anda por todas partes. La presencia de esta encomiable escritora, poeta, dramaturga y periodista cubana en su Isla amada es un hecho, justo cuando al cumplirse ayer 200 años de su natalicio no cesan los honores en torno a esta mujer colosal, que ocupa un sitial privilegiado no solo en nuestra literatura, sino también en las letras universales.

Para honrar a Tula el Instituto Cubano de Libro no ha escatimado esfuerzos. La recién finalizada Feria Internacional del Libro la contempló entre sus autores ensalzados y con el evento se iniciaron las actividades para celebrar el bicentenario de la insigne intelectual que brilló en aquellos tiempos -a pesar de los prejuicios de todo tipo que pretendieron opacarla- y sigue deslumbrándonos en el presente, como si el onomástico marcara una edad de eterna juventud.

Hasta la capitalina Calle de Madera de la Plaza de Armas llegó este fin de semana un nutrido público convocado por el espacio Sábado del Libro del ICL, en el que cinco títulos y la Multimedia Gertrudis Gómez de Avellaneda, de ediciones Cubarte, fueron presentados por la doctora Cira Romero, compiladora y prologuista de tres de ellos, y autora de varios contenidos de la edición digital; Ernesto Sierra, director de Cubarte y Pedro Simón.

Tres Novelas, Gertrudis Gómez de Avellaneda 1814-2014 (Letras Cubanas); Gertrudis Gómez de Avellaneda, autobiografía y cartas de amor (Ácana); Obras, Ensayos, artículos, crítica literaria e impresiones de viaje (UH); Lecturas sin fronteras (Ensayos sobre Gertrudis Gómez de Avellaneda 1990-2012 (Ediciones Unión); y Poder y sexualidad: el discurso de Gertrudis Gómez de Avellaneda, de Evelyn Picon Garfield, con prólogo de Ivan A. Shulman, suman los libros introducidos en la ocasión.

En los tres primeros está de cuerpo presente La Peregrina -como tantas veces firmó sus obras- por medio de una buena representación de su escritura, mientras que en Lecturas… y Poder… hallará el lector la visión sobre ella de reconocidos estudiosos de su creación artística.

Sab, con argumento que apunta contra la discriminación de la mujer y el esclavo; Dos mujeres, mordaz crítica de la institución del matrimonio, y uno de los primeros discursos feministas en lengua castellana, y El artista barquero o Los cuatro cinco de junio, escenario de confrontación de un artista con la sociedad, rezan entre las novelas que están ahora a disposición de los lectores.

La Autobiografía y cartas de amor, prologado por Olga García Yero, viene a liquidar una deuda con el lector de hoy al restaurársele su título original a esa obra conocida como Diario de amor, incorrectamente titulada desde su edición de 1928, además de ofrecer casi totalmente restituido el epistolario amoroso de la autora. Los Ensayos, artículos… por su parte nos la devolverán en el esplendor de una prosa a veces no bien valorada pero igualmente atrayente de su literatura.

La multimedia tiene la ventaja de concentrar en un único soporte su biografía; una selección de los géneros que cultivó; la reproducción de la revista Álbum Cubano de lo Bueno y de lo Bello (1860), fundada por Tula en La Habana; criterios sobre su factura literaria así como una galería de imágenes, entre otros materiales.

Pero no solo serán estas las obras desde donde podremos revisitar a la Avellaneda en pleno siglo XXI. El mundo editorial reserva aún otras entregas que verán la luz más avanzado el año y entre las que están su teatro, sus escritos referidos a los viajes que realizó y el Devocionario íntimo, que nunca antes se publicó en el país.

Durante todo el 2014 estarán acaeciendo coloquios; concursos; exposiciones -como la recién inaugurada en la Biblioteca Nacional José Martí-; la develación de una estatua y la cancelación de un sello postal en su Camagüey natal -que ya tuvieron lugar-; la próxima reposición de Tula, por el Ballet Nacional de Cuba, con coreografía de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso; y la puesta escénica de Sab por el Conjunto Folclórico de Camagüey.

El audiovisual de cinco capítulos Gertrudis, Tula o amiga, reseñado en la pasada edición de este diario, y la función del BNC, celebrada ayer, justo el día de su natalicio, en la sala del Teatro Nacional de Cuba que lleva su nombre -y en cuyo vestíbulo se exhibió excepcionalmente el afamado óleo de Antonio María Esquivel, con la imagen de la escritora- constituyen otras de las acciones importantes del festejo.

Al decir de Cira Romero, Tula «fue voz siempre y nunca coro. Tampoco fue caótica o fragmentada. El duende que siempre la acompañó, a pesar de que a veces le jugó malas pasadas íntimas y artísticas, la hizo portadora de una identidad propia, cuyo fundamento no atenuó en modo alguno el valor trascendente de sus creaciones».

Hagámosle saber hoy a esta auténtica cubana que la verdad de sus ideas y la fuerza con que las defendió son bien acatadas por sus coterráneos dos siglos después de su nacimiento, y que su palabra sigue sonándonos hoy tan útil como lo fue entonces cuando combatió discriminaciones y soberbias sociales y políticas. Ella está de nuevo en los libros y en todas partes.

Doscientas mariposas para la Avellaneda

Continúan en Camagüey los homenajes a Gertrudis Gómez de Avellaneda, una de las precursoras de la novela hispanoamericana.

Yahily Hernández Porto – Juventud Rebelde.- Con la siembra de 200 mariposas, flor nacional de Cuba, continuó aquí el homenaje a la poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda, una de las precursoras de la novela hispanoamericana.

«Se escogió la Mariposa, símbolo de la delicadeza, gracia y esbeltez de la mujer cubana, para eternizar y homenajear la memoria de la más importante escritora en lengua castellana de todo el siglo XIX, en el bicentenario de su natalicio, este 23 de marzo», dijo Sergio Morales Vera, presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en el Lago de los Sueños, uno de los parques suburbanos más importantes del país.

El funcionario expresó que participaron en la siembra intelectuales de Camagüey, por ser La Tula un símbolo, un ejemplo de mujer y de intelectual cubana de todos los tiempos.

«Ella no solo descolló como gran escritora, sino además como una fémina que se adelantó a su época y puso bien en alto a la mujer cubana y del mundo».

Informó que además se plantaron 55 palmas -árbol nacional de Cuba- para engalanar el parque, y para celebrar igual aniversario del triunfo de la Revolución.

«Los artistas y escritores de Camagüey -tierra natal de La Tula- manifiestan con este gesto su apego a la historia cultural de la nación», refirió Morales Vera.

Durante este gesto de respeto hacia la Avellaneda, quien nació el 23 de marzo de 1814 en Santa María del Puerto del Príncipe, el estudioso de su vida Luis Álvarez Álvarez ofreció una conferencia magistral sobre la obra de quien es considerada autora de novelas atrevidas y poemas exaltados.

La Avellaneda íntima, desde sus cartas

Roberto Jesús Hernández Hernández – AIN.- Recelosa de sus esclavos, preocupada por la salud del hijo de una amiga, o pendiente de la política de la época, se revela la poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda en parte de su correspondencia íntima, atesorada en la ciudad de Cárdenas, donde pasó la mayor parte de su estancia en Cuba.

Como fragmentos de una vida que late todavía con más fuerza en el año de su bicentenario, las cartas inéditas de la escritora permiten apreciar algo del carácter severo de su esposo, el militar Domingo Verdugo, así como también la tensión entre amos y esclavos en la sociedad del siglo XIX.

Guardadas con especial celo en el museo Oscar María de Rojas, segundo más antiguo de la Isla, las palabras trazadas por la mano de Tula (como la conocían) comparten espacio junto a la hebilla que le sujetó el cabello, y otros objetos personales en la antigua casa consistorial donde habitó.

«Es el caso, amigo mío, que mis dos gatitos han sido envenenados, y teniendo sospechas de que pudiera ser obra de mis criados (…) procedí a un registro de todos los cuartos», le cuenta Gertrudis a su confidente, el acaudalado comerciante Joaquín de Rojas, ante el temor de ser asesinada.

Varios «polvos y raíces, junto con un puñal de punta» hallados en poder de la servidumbre, hacían a la Avellaneda temer por la reacción de su cónyuge: «Verdugo está hoy de un humor tan malo que ni quiero hablarle de esto no se espante más y rompa la cabeza a la negra sin más averiguación».

En un tono casi maternal, están redactados los mensajes remitidos a Rosa Rodríguez, adolescente favorecida por el aprecio de La Avellaneda, y a la cual dedicó frecuentes elogios, además de consejos útiles para guiarla en el difícil tránsito hacia la madurez.

Fechada entre los años 1862 y 1864, la correspondencia privada de la autora de novelas como Sab y El artista barquero, esta última obra escrita en Cárdenas, da cuenta de asuntos cotidianos y aparece rubricada indistintamente por «G.G. de Avellaneda», «La de Verdugo» y «Tula».

La presencia de la excelsa poetisa en la llamada Ciudad Bandera, ubicada a unos 140 kilómetros al este de La Habana, se mantiene viva aún en el imaginario de sus actuales pobladores, pues en su momento devino impulso al desarrollo urbanístico y sociocultural de la región.

Basta una ojeada al epistolario de Tula (1814-1873), figura cardinal de las letras en Hispanoamérica, para saber que la vida de la intelectual nacida en la cubana provincia de Camagüey fue, en esencia, el complemento de sus textos cargados de intensidad, pasión, fantasía y fuerza interior arrolladora.

Fuente: http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=55506&Itemid=200700