En un espacio pago en el importante mensual francés Le Monde Diplomatique, edición de diciembre, la Asociación Francia-Cuba incluyó el siguiente texto, que hemos traducido para los lectores. Como se podrá ver, los primeros firmantes son de personalidades reconocidas, tanto nacional como internacionalmente (Rony Brauman fue el fundador de Médicos Sin Fronteras)
Desde 1959, el pueblo cubano sufre una hostilidad constante por parte de Estados Unidos que se han valido de los medios de presi ó n m á s belicosos -agresiones militares, bloqueo econ ó mico, apoyo al terrorismo, financiamiento de los oponentes, campa ñ as de propaganda medi á tica- para tratar de cambiar el sistema pol í tico cubano. En 1996, por iniciativa del jefe del Gobierno español José Maria Aznar, la Uni ó n europea adopt ó una «posici ó n com ú n» que pretende obligar a Cuba a conformarse a cierto modelo pol í tico y econ ó mico, siguiendo de esta manera la pol í tica agresiva de la Casa Blanca.
Después del voto casi un á nime a favor de la resolución cubana en la ONU, le pedimos al gobierno socialista francés que condene el bloqueo econ ó mico impuesto al pueblo de Cuba por Estados Unidos, y que exija p ú blicamente al gobierno estadounidense que levante este bloqueo ilegal.
También pedimos al gobierno francés que proteja y defienda por todos los medios a las empresas francesas amenazadas por las leyes extraterritoriales relacionadas con el bloqueo.
Con el mismo espíritu, le pedimos a Francia que intervenga ante la Uni ó n Europea para reclamar el abandono de la «posici ó n com ú n» sobre Cuba, que no respeta ni la independencia ni la dignidad de este pa í s; y para fomentar el desarrollo de la cooperaci ó n con Cuba en todos los á mbitos.
Primeros firmantes:
André Minier (présidente de la asociaci ó n Francia-Cuba) ; Manu Chao (artista) ; Ignacio Ramonet (periodista) ; Monse ñ or Jacques Gaillot ; Gilles Perrault (escritor) ; Rony Brauman (médico) ; Paul Estrade (profesor emérito)