Recomiendo:
4

[Madrid 7 de junio] Presentación del libro "Feminismos. Retos y teorías"

Cuestiones teóricas para contribuir al desarrollo de un feminismo crítico, popular y unitario

Fuentes: Rebelión / Dyskolo

Presentación del libro «Feminismos. Retos y teorías». Miércoles 7 de junio en el centro cultural ECOOO (Pl. de Donoso, 5, 28029 Madrid). Intervendrá el autor, Antonio Antón, junto con Carmen Heredero, Ana Almirón y Violeta Assiego.

Feminismos: retos y teorías [Extracto de la Introducción]

Por Antonio Antón Morón

El movimiento feminista ha reforzado su influencia social. Sus demandas básicas son apoyadas por una amplia mayoría cívica, especialmente entre mujeres. Hace un lustro, con ocasión del éxito de la movilización feminista en torno al 8 de marzo de 2018, escribí un artículo titulado «Nueva marea por la igualdad», con el que, una vez reelaborado, comienzo este análisis.

Valoraba la conformación de una nueva marea social plenamente justificada frente a la discriminación de género, el acoso machista, la brecha salarial y la desigualdad social y laboral. Y señalaba su impacto sociopolítico transformador ante la evidencia de los límites de la gestión institucional y judicial. Incluso leyes positivas como la de Igualdad entre hombres y mujeres (2007) y Contra la violencia de género (2004), tras más de una década de aplicación, han dejado ver sus insuficiencias, al quedarse en medidas parciales, en la retórica o en simples medidas punitivas.

Persiste la conciencia mayoritaria de injusticia por la amplia desigualdad de género y la percepción de la consolidación del feminismo en la sociedad. Son ilustrativos de ello los resultados demoscópicos de la consultora 40db valorados por Belén Barreiro (Ctxt, 27/02/2019): El 82% de la ciudadanía cree que hay desigualdad entre mujeres y hombres en todos los derechos.

El feminismo o, mejor, los feminismos, dada su diversidad interna, tiene numerosos retos por delante para el fortalecimiento de su impacto transformador de relaciones sociales y estructuras institucionales machistas. A pesar de la masiva sensibilización feminista, para el 8 de marzo del año 2019 no se produjeron avances significativos frente a esa realidad discriminatoria y sí nuevos riesgos de involución derivados de la regresión de las derechas. Nuevamente, el proceso del siguiente año, el 8 de marzo de 2020, demostró su capacidad unitaria, expresiva y movilizadora, la exigencia de reconocimiento y derechos de las mujeres (y personas LGTBI) y la articulación de unas demandas cívicas por una igualdad fuerte y efectiva. Tras los dos años de impacto de la pandemia y con cierto reajuste de la activación feminista, en este nuevo año de 2023 se ha retomado la intensidad feminista en el doble plano, de cambios normativos e institucionales y de amplia conciencia, firmeza y participación cívica, a pesar del contexto de ascenso de las tendencias machistas y reaccionarias. Este 8 de marzo, en las principales capitales de España, particularmente en Madrid y Barcelona, se ha demostrado la existencia de un potente, vivo, unitario, plural y masivo movimiento feminista, a pesar de sus fuertes polémicas y algunas dinámicas divisivas minoritarias.

Este texto, titulado Feminismos. Retos y teorías, gira en torno a diversas cuestiones fundamentales definidas en sus once capítulos. Partiendo de la realidad de discriminación de las mujeres, se analiza el sentido y el contexto de la nueva ola de la activación cívica feminista y la configuración de las identificaciones como proceso sociohistórico y relacional. Así mismo, se valoran diversas aportaciones teóricas de pensadoras feministas como las norteamericanas Judith Butler (Deshacer el género), Nancy Fraser (Capitalismo. Una conversación desde la teoría crítica) y Patricia Hill y Sirma Bilge (Interseccionalidad). Igualmente, se analizan varios libros recientes de feministas españolas, entre ellas Clara Serra (Leonas y zorras. Estrategias políticas feministas), Carmen Heredero (Género y coeducación), María Pazos (Contra el patriarcado. Economía feminista para una sociedad justa y sostenible) y María Martínez (Identidades en proceso), así como el libro colectivo Alianzas Rebeldes. Un feminismo más allá de la identidad, coordinado por Clara Serra, Cristina Garaizabal y Laura Macaya. Por último, cabe citar el interesante libro del pensador francés Éric Marty, El sexo de los Modernos. Pensamiento de lo Neutro y teoría del género.

Por tanto, junto con la explicación los procesos movilizadores e identificadores y sus vínculos con la dinámica interseccional se abordan diversas cuestiones teóricas para contribuir al desarrollo de un feminismo crítico, popular y unitario con un eje sustantivo democrático-igualitario-emancipador. El análisis se realiza desde la teoría crítica, en particular de la sociología del género y la sociología de los movimientos sociales, la acción colectiva y el cambio social, con un enfoque realista, relacional y sociohistórico.

Feminismos. Retos y teorías

Antonio Antón Morón

Edición 1.0. mayo 2023

epub: 993 Kb.

mobi: 886 Kb.

pdf: 510 pág.

Puedes descargar el libro desde aquí

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.