Recomiendo:
0

[Crónicas sabatinas] ¡Por el apoyo mutuo, por la fraternidad, por la prudencia, por la solidaridad!

Cultura y valores obreros (y otras aproximaciones)

Fuentes: Rebelión

Per l’amic Jordi Cebrian Alseda, per la seva generositat

Para las trabajadoras (y trabajadores) de las residencias españolas.

Para Ana Sotodosos, auxiliar de enfermería en una residencia a las afueras de Madrid: por su ejemplo, por su admirable estar-en-el-mundo, por su entrega, por su plantar cara. ¡Nunca tanto en tan poco tiempo!

«Me he encontrado una residencia en la que faltan muchos de los ancianos que había. Tengo la sensación de estar trabajando en otro sitio… Hay ratos que lloras, luego tienes que seguir, por ellos y por ti… Hay momentos en que el silencio, cuando jamás había habido silencio porque en una residencia hay mucho bullicio y mucho movimiento de gente, estremece… [Mi] centro es público de gestión privada. En la Comunidad de Madrid hay muy pocos centros públicos de gestión pública… En los centros gestionados por una empresa, la empresa busca beneficios y cuando se buscan beneficios y no solo el bienestar de los residentes, está claro que vas a recortar por algún sitio… Hay servicios que no pueden ser un negocio. No puede ser un negocio la sanidad pública, ni la educación ni las residencias de ancianos. Las administraciones saben que las empresas están para ganar dinero… pero es este tipo de política que piensa en el beneficio de algunos en vez de en el beneficio de las personas mayores… No se puede mercantilizar el cuidado de los mayores. Después de una vida dura en la que ellos han pasado mucho y han trabajado muy duro, se merecen un cuidado de verdad… Cuando mi «profesión” sea digna, la vida de los ancianos también va a ser digna.. No vale el miedo, el miedo nunca conquistó derechos. Con el miedo no vamos a ningún sitio, en esto y en todo lo demás. Tenemos que seguir luchando por su bienestar y por el nuestro. Claro que lo cuento, lo contaré siempre. No, no, no vale el miedo.

Por otra parte, si bien el brote del Covid-19 se identificó antes en China que en cualquier otro país del mundo, ahora se nos advierte de que casos similares tratados meses atrás como cuadros virales atípicos en países como España, Italia o Estados Unidos pudieran corresponder, en realidad, a otras variantes del nuevo coronavirus. Lo responsable y racional es aguardar por las conclusiones científicas y mientras tanto centrarse en lograr la máxima eficiencia en el combate a la pandemia. El intento de estigmatización de una sociedad o un país por esta causa solo puede obedecer a motivaciones políticas. Como también las apelaciones a crear comisiones internacionales de investigación o las reclamaciones de compensaciones económicas a China por una supuesta mala fe en su gestión de la crisis. Quienes apadrinan estos planteamientos, naturalmente nada quieren saber de la responsabilidad de EEUU en la crisis de 2008 o de las indemnizaciones que debiera satisfacer por los enormes daños causados, pongamos por caso, en Irak (también, por cierto, recurriendo a la fabricación del engaño con aquellas armas de destrucción masiva que nunca aparecieron) y en tantos otros lugares. La lista es larga. Y objetiva. Y probada.

Xulio Ríos (2020)

Aquí se observa con nitidez el funcionamiento, típico de los nacionalismos identitarios, que necesitan de la existencia de un enemigo interior y otro exterior, sean estos reales o imaginarios o mejor dicho construidos desde los aparatos de propaganda del movimiento. En el caso que nos ocupa, el enemigo exterior es España y el Estado español, siendo igual que esté gobernada por la derecha o la izquierda. El enemigo interior son los ciudadanos y sus organizaciones políticas y sociales que no apoyan la secesión. Si estos proceden del resto de España son tratados de colonos y si son catalanes de origen tachados de botiflers (traidores). De manera que ambos son expulsados simbólicamente de la nación catalana.

Antonio Santamaría (2020)

Las referencias de la versión ampliada al final del texto.

No sé si vieron “Lo de Évole” del pasado 26 de abril. Si no pudieron o no tienen costumbre, o se les pasó, o no lo vieron hasta el final, por favor, abandonen este texto y vean y escuchen las palabras de Ana Sotodosos: ¡Saldrán ganando! Les dejo el enlace: https://www.lasexta.com/programas/lo-de-evole/mejores-momentos/la-emocion-de-ana-al-recordar-la-cantidad-de-ancianos-que-han-muerto-en-su-residencia-son-demasiados-no-se-puede-mercantilizar-con-ellos_202004265ea5cb9d2800260001dee5b8.html. ¡Cultura obrera imprescindible, tan necesaria como el aire que exigimos trece veces por minuto! Palabras no vacías, humanismo (real), valores (hacia dentro y hacia fuera), modestia y belleza en la expresión, fraternidad, resistencia (en una situación muy pero que muy difícil), rabia (justificadísima), indignación, veracidad, compromiso con los más desfavorecidos, respeto a los mayores, voz crítica e informada, coraje obrero-ciudadano. Plantando cara: “El miedo no conquista derechos”. ¡Diez, cien lecciones filosófico-políticas y de vida esenciales en apenas 12 minutos! Como un curso de doctorado impartido por el mayor especialista en la materia pero con praxis anexa.

(Para Ana, también para ustedes: un fragmento de una carta de Antonio Gramsci a Julia Schucht (Viena, 13 de abril de 1924): “Querida Iulca, tú eres para mí la vida misma, antes de amarte nunca había sentido la vida misma como algo grande y hermoso que llena todos los minutos y todas las vibraciones del ser. Quiero ser fuerte hoy, como no lo he querido nunca, porque quiero ser feliz por tu amor y esta voluntad se refleja en todo lo que hago. Creo que cuando vivamos juntos seremos invencibles y encontramos la forma de derrotar incluso al fascismo; queremos un mundo libre y hermoso para nuestro hijo, y combatiremos para lograr que así sea como no hemos combatido nunca, con una astucia que no hemos tenido nunca, con una tenacidad, con una energía que romperá todos los obstáculos. Escríbeme mucho. Si pudiera estar contigo de aquí a un mes… Tal vez así será. Te beso largamente, liubimaia [amada], Gr.).

Una recomendación: George Black, “La respuesta de Vietnam al Covid-19 posiblemente es la más eficaz.” https://rebelion.org/la-respuesta-de-vietnam-al-covid-19-posiblemente-es-la-mas-eficaz/

Un pequeño homenaje a Michael Robinson (de Andrés Martínez Lorca, 29.04.2020):

Acaba de morir Michael Robinson, exfutbolista y comentarista deportivo. Dado su talento irónico, su carácter amistoso, y su ausencia de arrogancia, su fallecimiento ha tenido un generalizado eco de simpatía, cosa rara en España.

Hay dos detalles políticos que me gustaría resaltar: haber obtenido el Premio periodístico Manuel Vázquez Montalbán y haber sido nombrado Hijo Adoptivo de Cádiz por su actual Ayuntamiento.

A ello debemos añadir que poseía una mente abierta, un talante crítico y un espíritu solidario que escasean en nuestra sociedad y todavía más en el mundo del fútbol, tan enfangado por el dinero.

Leyendo una entrevista donde se abrió a situarse él mismo en el terreno futbolístico y a describir éste en toda su crudeza, encuentro, entre otras, estas perlas más propias de un intelectual crítico que de un cronista deportivo:

«El fútbol está secuestrado por el dinero desde hace tiempo. El fútbol es el opio de las masas».

«La parte noble de la FIFA está tras las rejas, mientras la otra mitad espera su turno».

«Los políticos han sido suplantados por el dinero. Antes daban los permisos para que alguien se hiciera rico; ahora, los ricos ponen a los políticos».

«El voto del Brexit ha sido un sufragio de arrogancia severa, xenófoco y racista».

Conversación con su padre siendo jugador del Osasuna:» Fíjate si somos malos que tenemos que rezar antes de salir. Claro que también el equipo era del Opus Dei».

«El fútbol está secuestrado por el capitalismo desbocado»

Las aproximaciones. La primera: La (más que sorprendente) abstención de los comunes.

La aprobación de los presupuestos de la Generalitat –que todo el mundo, incluido el propio gobierno catalán, reconoce obsoletos, pre-corronavirus-, merced a la abstención de los comunes, ha dejado sin habla al más parlanchín. ¿Qué sentido tiene posibilitar, con la abstención, unos presupuestos inservibles presentados por un gobierno, teledirigido desde Waterloo, que ha demostrado una y mil veces la mayor deslealtad en estas últimas semanas, el “nosotros a lo nuestro”?

Para hacerse idea del tema vale la pena seguir el blog de Antoni Barbarà, médico y activista social. De los imprescindibles. Les dejo dos enlaces: https://cutt.ly/YyerDHB y https://www.social.cat/opinio/11834/fent-cami-a-mig-caminar-abril-2020-any-de-la-pandemia

Lluís Rabell, que conoce este ámbito político por dentro, ha comentado (https://lluisrabell.com/2020/04/27/dime-con-quien-andas/) que la abstención ha desatado la discusión en las filas comunes. Que así sea y que dure. Algunos amigos, señala Rabell, han sostenido que era necesario resignarse a unas cuentas poco exaltantes a fin de no desairar a ERC. ¿Y por qué no había que desairar a ERC? Por la inestable mayoría parlamentaria sobre la que se sostiene el gobierno de izquierdas español, o incluso, según algunas voces, de cara a favorecer -tanto en Cataluña como en el conjunto de España- futuros pactos de reconstrucción.

Rabell advierte que si no hay claridad y firmeza al respecto, ERC arrastrará a la izquierda catalana al marasmo de su propia impotencia y provocará la derrota de la izquierda en su conjunto. Tenemos experiencia, recordemos lo sucedido durante los tripartitos. Añade que en el corazón de los equipos dirigentes de los comunes (no lo sé pero no es una conjetura improbable), palpita una ilusión, no explicitada, pero perceptible a través de su línea de conducta: la ilusión de una alianza estratégica con ERC.

Sí, el discurso oficial habla de rehacer un tripartito de izquierdas. Pero esa invocación no es más que una pista imaginaria, tendida con la esperanza de acabar aterrizando efectivamente… en un gobierno presidido por ERC. Es cierto que, bajo determinadas condiciones, con un pacto inequívocamente acotado a la mejora del autogobierno en el marco constitucional, sería imaginable que un partido de horizonte independentista formase parte de un ejecutivo dirigido por federalistas. No obstante, la situación inversa resulta impensable tras lo ocurrido en los últimos años. En el fondo, la ensoñación que pervive entre los comunes comportaría que el PSC aceptase sacrificarse “por la gobernabilidad de España”. Tú a Boston, yo a California. Que el PSOE gobierne en Madrid, ERC en Catalunya… y la izquierda alternativa en ambas capitales.

Sea como fuere, veamos algunos comentarios sobre los presupuestos aprobados desde la perspectiva de algunos movimientos sociales. Declaraciones de Josep Maria Puig, del sindicato de Médicos de Cataluña, desde posiciones no enfrentadas de entrada al gobierno ni al nacionalismo:

A pesar de valorar positivamente el desbloqueo de la política presupuestaria de la Generalitat, las cuentas de salud previstas para este año son insuficientes y, en ningún caso, revierten los recortes que se han aplicado en el sistema sanitario catalán desde 2010. La nueva e inesperada situación sanitaria provocada por la Covid-19 ha puesto al descubierto, más que nunca, la grave infrafinanciación del sistema público de salud y de la protección social en general. Por este motivo, desde Médicos de Cataluña, pedimos al Gobierno que, en estas circunstancias, dote el sistema sanitario público de los recursos que la coyuntura y la población exigen, y deje de cargar sobre los hombros de los profesionales de la salud el grueso de la esfuerzo para dar respuesta a la demanda sanitaria excepcional. Necesitamos, con urgencia, pasar página de las políticas de austeridad y empezar a recuperar el tiempo perdido si queremos salir del pozo y acercarnos a los niveles de gasto sanitario de los países europeos de nuestro entorno. De lo contrario, continuaremos gestionando la miseria y apuntalando el sistema con el sobreesfuerzo permanente que hacen los profesionales de la salud.

La opinión de Cesca Zapater, portavoz de Marea Blanca en Cataluña:

En la Marea Blanca nos oponemos a la aprobación de los presupuestos, que no llegan ni a los importes de 2010. Es sorprendente que se mantengan unos presupuestos concebidos antes de la pandemia de la Covid-19, que ha tensado al máximo el sistema sanitario público y el de protección social, ya profundamente destrozados. Cuando aún no estamos en situación de desescalada, el Gobierno ha promulgado un decreto ley completamente confuso en el que se establece una fijación de precios en la atención de enfermos. Mientras la gente muere, el Gobierno catalán negocia tarifas con la patronal sanitaria como si se tratara de un contrato mercantil cualquiera. Para llevarlo a cabo, adopta la forma de decreto ley, una herramienta legislativa para situaciones de urgencia y de alarma. Pero la urgencia, irrisoriamente, no es para las personas enfermas ni para los trabajadores precarios y con falta protección, tampoco por la falta de tests efectivos, sino que corresponde a la urgencia de un lobby que, parasitando el sistema público, pretende asegurarse intereses y beneficios económicos. De nuevo, con este modelo sanitario y social se antepone la lógica de la economía del beneficio privado a las decisiones médicas y de salud, y se pone precio a la atención sanitaria mientras las residencias privadas y concertadas todavía están muriendo personas mayores .

De Diosdado Toledano, otro compañero y activista imprescindible:

El proyecto presupuestario de la Generalitat para 2020 es una gran decepción para los que defendemos el cumplimiento de la Ley de la renta garantizada de ciudadanía (RGC). Se destinarán 388 millones de euros para 2020, que representan un 1,14% de los presupuestos, una cifra totalmente insuficiente. Se continúa muy lejos de la propuesta que presentamos ante los grupos parlamentarios: que el 4% de los presupuestos se dediquen a la implementación de la RGC para superar la pobreza severa en Cataluña. Aunque la RGC es un derecho objetivo, que en teoría no depende de la disponibilidad presupuestaria, en la práctica la cantidad presupuestada ha sido utilizada por la Administración como cizalla para denegar la gran mayoría de las solicitudes que superaban el presupuesto. Esto explica que más del 80% de solicitudes presentadas desde el 15 de septiembre de 2017 hasta finales de 2019 hayan sido denegadas. La segunda observación crítica es que con el nuevo presupuesto se incumple la obligación de actualizar el indicador de renta de suficiencia de Cataluña. Este indicador está congelado desde enero de 2010: esto mantiene la prestación en 664 euros mensuales frente a los 773 en que debería estar fijada si se hubiera actualizado.

Segunda aproximación: La covid-19 y las clases sociales

El quintil de la renta más alta (tanto en hombres como en mujeres) es donde menos ha incidido el coronavirus. (El quintil, les recuerdo, es un término utilizado en economía y estadística para caracterizar la distribución de los ingresos de un conjunto de población).

Lo que dibuja esta distribución es que la población con rentas más altas (la primera en el diagrama de barras) es con diferencia la franja de población menos afectada por la Covid-19.

En las renta más adineradas la tasa de incidencia del virus ronda los 500 casos (por cada 100.000 habitantes). En el resto de quintiles, la tasa es de entre 600 y 750 positivos, con variaciones según la renta pero, sobre todo, según el sexo. Si no estoy errado, se desconoce el motivo de esta diferencia tan marcada (véase, por ejemplo, el caso de hombres y mujeres en el quintil de menor renta)

Tercera aproximación: ‘Populismo’, sueldos y sueldazos

Lo llaman populismo pero bien mirado no lo es (Ignacio Vidal-Folch [IVF], “Sueldos de héroes y sueldos de parásitos” https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/sueldos-heroes-sanidad-parasitos-politicos_341130_102.html):

Interpelada hace unos días, recuerda IVF, sobre la posibilidad de que ella y los demás miembros del gobierno de la Generalidad se bajasen voluntariamente el sueldo, la portavoz, la señora Budó, lo descartó taxativamente. Su argumento: sería una medida populista. Punto y aparte, pasemos a otro tema.

Pero tal vez no lo sea. Como tampoco es populsimo recordar algunos datos:

1. Sueldo del presidente de la Generalidad, Quim Torra: unos 150.000 euros anuales (casi el doble que el presidente del gobierno español).

El de sus “consejeros/as”, entre ellos la señora Budó, 115.000 euros (unos 10.000 euros mensuales).

Un enfermero, señala IVF, “ que se juega la vida atendiendo en los hospitales, hasta ahora en infernales turnos de trabajo, a los enfermos de coronavirus”: entre 15.000 y 32.000 euros al año (la horquilla es amplia; depende de complementos y de si trabaja en la pública o en la privada).

2. La señora Terribas, el presentador Ramon Pellicer, y el jefe de TV3 Vicent Sanchís, cobran (todos del erario público) entre 110.000 y 200.000 euros. Mientras, de nuevo IVF, “los taxistas que estas semanas, cuando estaba severamente registrada la circulación de automóviles privados, traían y llevaban de los hospitales a los enfermos, exponiéndose directamente al contagio” cobran entre 24.000 y 15.000 euros anuales (más propinas si las hubiera).

3. Los “responsables de las oficinas” (secretarias, secretarios) de los ex presidentes de la Generalidad (Pujol, Mas, Maragall,…) cobran más de 100.000 euros al año. Un médico especialista, unos 42.000.

4. El señor Ribó, el eterno Síndic de Greuges de .Cat, cobra 138.000 euros (no sé si tiene extras pero tiene dietas). Su oficina, la del Síndic, cuesta más de seis millones de euros al año y sus numerosos asesores (entre ellos, algún familiar suyo) cobran cerca de 90.000 euros.

Los cajeros/as de los supermercados suelen ganar unos 15.000 euros al año (unos 18.000 en los convenios mejorados).

Cuarta aproximación: ¡Protestas en TV3!

Una de las mejores noticias de estos últimos meses: “Los periodista de la televisión pública catalana piden que el Govern de Torra no intente colonizar los informativos de la cadena y defienden su criterio profesional para difundir en equidad la información del Gobierno español sobre el COVID19”. El Consejo Profesional de Informativos del canal autonómico catalán TV3 dio a conocer un comunicado titulado Informació institucional dins els Telenotícies (Información institucional en el Telenoticias) donde se quejan de lo que consideran exagerada presencia de representantes de organismos de la Generalitat en los informativos del canal, Telenotícies. https://fesperiodistas.org/protesta-del-consejo-profesional-de-informativos-de-tv3/.

No sólo es eso, no sólo es “exagerada presencia” -la cadena es un instrumento conocido, reconocido y manipulado del nacional-secesionismo, es imposible verla durante más de 10 minutos- pero, seamos optimistas, por algo se empieza.

Quinta aproximación: La “anomalía”del castellano en el Parlamento catalán

¿Y qué pasa con el castellano?

¿Qué problema hay en que Granados, David Fernández o quien sea hable en castellano en el Parlamento catalán? ¿Está prohibido? ¿Debe estar prohibido?

¿Moda? ¿De qué moda habla la señora Reguant?

¿No sabe Reguant i Cura que el castellano es la lengua materna de más del 50% de la ciudadanía catalana y, probablemente, más del 65% de los ciudadanos/as de los Países Catalanes?

¿Qué concepción del país, qué marco mental, se esconde en esta queja de la que fuera diputada de la CUP?

¿Candidaturas de Unidad Popular? ¿Qué unidad popular es esa?

La sexta aproximación: Las inversiones de las SICAVS.

Por si no han podido reparar en ello. Del capitalismo financiero realmente existente (como dice un amigo admirado, Paco Báez, “para leer tapándose la nariz”): Antonio M. Vélez, “Las sicavs tienen 55 millones invertidos en los gigantes europeos de sanidad privada y residencias de ancianos”. Justo antes del coronavirus, más de 500 sicavs españolas tenían títulos de la alemana Fresenius y los grupos franceses de residencias Orpea y Korian; el 96% de la inversión correspondía a la dueña de Quirónsalud en España. https://www.eldiario.es/economia/espanolas-millones-invertidos-gigantes-residencias_0_1019448710.html

No les canso más. Las referencias de la versión ampliada. ¡Que sigan bien!

1. https://slopezarnal.com/cultura-y-valores-obreros-otras-aproximaciones-i/#more-1119

2. https://slopezarnal.com/cultura-y-valores-obreros-otras-aproximaciones-ii/#more-1124

3. https://slopezarnal.com/cultura-y-valores-obreros-otras-aproximaciones-iii/#more-1126