Para don Antonio Machado, 77 años después. Ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar. Para Jaume Ferran, que nos atendió con cortesía y amabilidad cuando Xavier Juncosa le entrevistó para «Integral Sacristán». La experiencia no tiene punto de comparación con un viaje a las Islas Canarias o Miami. La excursión […]
Para don Antonio Machado, 77 años después. Ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar.
Para Jaume Ferran, que nos atendió con cortesía y amabilidad cuando Xavier Juncosa le entrevistó para «Integral Sacristán».
La experiencia no tiene punto de comparación con un viaje a las Islas Canarias o Miami. La excursión concluye con una sesión de fotos en recuerdo de la visita que se pueden hacer junto al muro levantado en memoria de los héroes caídos en Chernóbil, para que así ustedes se sientan partícipes de la historia… ¿Creen ustedes que todo esto es una idea demencial? Se equivocan, el turismo nuclear goza de una gran demanda sobre todo entre los turistas occidentales. La gente viaja al lugar en busca de nuevas y poderosas impresiones. Sensaciones que es difícil encontrar en el resto del mundo, ya tan excesivamente acondicionado y accesible al hombre. La vida se vuelve aburrida. Y la gente quiere algo eterno. Visiten La Meca nuclear. Y a unos precios moderados.
Svetlana Alexiévich (2005)
Los términos se precisan, se establecen con nitidez sus relaciones: la nada está ahí, es la realidad y también la medida del riesgo, es el destino y la inevitable espera; pero en otro orden, entre paréntesis, la misma nada se elude mediante un pensamiento que sabe crear otro espacio, generar una vida donde no podría haberla. Una forma de utopía que también en mis textos ha tenido un lugar relevante. Por eso suelo afirmar que la utopía no dice nada del futuro, sino que pertenece al presente, a la fuerza del deseo que va abriendo el presente, que va rechazándolo y desbordándolo con este rechazo; y creo que la propuesta vital de Bolaño se reconoce utópica de este modo, con esta lucidez.
Miguel Casado (2015)
El alcohol y los celos. Aquel día habíamos discutido. Al salir del trabajo, lo sorprendí merodeado borracho por la avenue Montaigne, donde estaba mi oficina. Me vigilaba. Hacía apenas un mes que habíamos decidido dar por acabada la relación, y yo creo que él quería descubrir que me separaba porque tenía otro amante, recriminarme, como tantas veces lo hizo por entonces, que, como ya no lo necesitaba porque tenía dinero y trabajo, me libraba de él: el joven clochard vuelve a la clase que abandonó por vacaciones. Pregúntaselo a Jaime, él lo cuenta mejor. Un día te presentaré a los comunistas de la fábrica. Me burlé: no te tomes esa molestia, Michel, conozco el paño, yo soy un de ellos. O lo fui en Madrid.
Rafael Chirbes (2016)
No estamos aislados unos de otros, ni habitamos islas de significado inconmensurable. El precio que hemos de pegar es admitir la revisabilidad de prácticamente todo lo que nos hemos acostumbrad a creer. Pero ese es precisamente uno de los principios cardinales que no debemos olvidar nunca
G. E. R. Lloyd (2015)
«La guerra ha estado muy cerca innumerables veces», admite. Uno de sus ejemplos favoritos es lo sucedido bajo el gobierno de Ronald Reagan, cuando el Pentágono decidió poner a prueba las defensas rusas mediante la simulación de ataques contra la Unión Soviética. «Resultó que los rusos se lo tomaron muy en serio. En 1983 después de que los soviéticos automatizaron sus sistemas de defensa detectaron un ataque de misil estadounidense. En estos casos el protocolo es ir directo al alto mando y lanzar un contraataque. Había una persona que tenía que transmitir esta información, Stanislav Petrov, pero decidió que era una falsa alarma. Gracias a eso estamos acá hablando.»
Sostiene que los sistemas de defensa de Estados Unidos tienen errores serios y hace un par de semanas se difundió un caso de 1979, cuando se detectó un ataque masivo con misiles desde Rusia. Cuando el consejero de Seguridad Nacional, Zbigniew Brzezinski, estaba levantando el teléfono para llamar al presidente James Carter y lanzar un ataque de represalia, llegó la información de que se trataba de una falsa alarma. «Hay docenas de falsas alarmas cada año», asegura.
En este momento las provocaciones de Estados Unidos son constantes. «La OTAN están llevando a cabo maniobras militares a 200 metros de la frontera rusa con Estonia. Nosotros no toleraríamos algo así sucediendo en México».
Noam Chomsky (2016)
Como se pueden imaginar los lectores, lo anterior no significa que los bancos y otros componentes del sistema financiero hayan dejado de percibir ganancias por sus operaciones. Los datos de un estudio de Gerald Epstein y James Crotty (de la Universidad de Massachusetts en Amherst) muestran que entre 1945-1975 los componentes del sector financiero pudieron extraer unos 35 centavos por cada dólar prestado para ser invertido en la economía real. Para el año 2000 las cosas habían cambiado: por cada dólar prestado a la economía real el sistema financiero estuvo extrayendo 66 centavos.
Alejandro Nadal (2016)
Abro con buenas noticias. Es tiempo de esperanza. «El juez absuelve a ‘Los ocho de Airbus’. El juzgado de lo Penal nº 1 de Getafe entiende que no hay prueba suficiente para asegurar que los procesados son los autores de los hechos que les imputaban y les aplica el principio de presunción de inocencia.http://www.publico.es/sociedad/juez-absuelve-ocho-airbus.html…»
Sin entrar en comentarios detallados sobre pruebas suficientes y los hechos imputados (se habla de piquetes de huelga), en mis tiempos, en estos casos, decíamos, exclamábamos, gritábamos incluso: ¡Viva la clase obrera! ¿Vale también ahora?
¿Noticias decía? Sí, viene ahora la segunda. No ser pierdan, por favor, esta excelente entrevista con el médico y epidemiólogo Miquel Porta. Vale su peso en reflexión, agudeza, crítica, claridad, filosofía de la ciencia y conocimiento contrastado http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/retrats/la-nostra-contaminacio-interna/video/5584094/.
Debería pasarse en todos los institutos y centros universitarios del país.
Ninguna de las cuatro citas iniciales viene a cuento. De acuerdo. Son una excusa para recomendar cuatro libros que creo que deberían merecer nuestra atención. Por orden: Svetlana Alexiévich, Voces de Chernóbil. Crónica del futuro (traducción de Ricardo San Vicente, Debolsillo, Barcelona, 2014), Miguel Casado, Literalmente y en todos los sentidos. Desde la poesía de Roberto Bolaño, Madrid, Libros de la resistencia, 2015; Rafael Chirbes, Paris-Austerlitz, Barcelona, Anagrama, 2015, y Hubert Marraud y Paula Olmos (editores), De la demostración a la argumentación. Ensayos en honor de Luis Vega, Madrid, UA ediciones, 2015. La quinta y la sexta citas son regalos. De hecho, todos los textos del maestro Noam Chomsky lo son, al igual que los del gran economista mexicano Alejandro Nadal.
Antes del dudar, el tema de esta sabatina, una sugerencia, que tampoco es asunto de duda. De Carlo Frabetti («La revista que fue Jueves», 2016). En el fondo y de frente, la libertad de expresión en España y los titiriteros que, excarcelados, siguen perseguidos, lo mismo que la concejal Rita Maestre de «Ahora Madrid», en este caso por «blasfemia religiosa».
Frabetti: «Pero a veces los cómicos menos pretenciosos (y no en vano el punto sobre la jota de El Jueves es una cabecita de bufón deslenguado) se proponen y lo consiguen (para conseguirlo basta con proponérselo) molestar realmente a los criminales que gobiernan el mundo, y en esta ocasión la valiente plantilla de «La revista que sale los miércoles» lo ha conseguido. Una doble página en la que, bajo el título «DesHechos Históricos», se denuncia sin ambages al Estado terrorista de Israel, ha desatado las iras de los neonazis sionistas y los ladridos de sus perritos falderos. Y por si fuera poco, el último número de El Jueves aborda el vergonzoso incidente de los titiriteros con una claridad y contundencia que echamos de menos en los políticos y politólogos supuestamente de izquierdas; la correspondiente sección se titula, sin concesiones, «El Estado contra la libertad de expresión», y entre otras cosas incluye una viñeta en la que se ve al verdadero titiritero terrorista -el capital- moviendo los hilos de sus marionetas: el policía, el juez y la prensa. Se puede decir más alto, pero no más claro. Y por eso intentan reducir al máximo el volumen de esa voz renacida, que recuerda los tiempos más combativos de la revista que fue El Jueves y que parece dispuesta a volver a serlo. Ayudémosla a conseguirlo.»
Las dudas:
Esperanza Aguirre, miércoles 17 de febrero, arremete contra Podemos (por ahora IU-UP no es peligro), con el tono al que nos tiene acostumbrados: «El virus del comunismo ha mutado en revolución chavista y bolivariana…». La duda: ¿cómo es posible que una política profesional como ella, con el decir chulesco y agresivo que la caracteriza, con esa seguridad aparente que queda en nada cuando tiene en frente a alguien que le discute de tú a tú (Josep Borrell, «Salvados», 14 de febrero, por ejemplo), como es posible, decía, que alguien así sea apoyada, vindicada y votada por millones de personas en Madrid y en otros lugares de España (Cataluña no excluida)? ¿De todo hay en la viña del Señor? ¿Vale con esa explicación? ¿Qué se ha hecho, qué hemos hecho, qué nos han hecho para que todo eso sea posible? ¿Conocen a un populismo de mayor bajura poliética que el suyo? ¿Hay algo en ella que no sea la lucha despiadada por el poder, cuanto más mejor y a costa de quien sea? ¿Cómo es posible que sea ella, precisamente ella, que hable con desprecio de los populistas?
De Cavafis a Nazim Hikmet. Del poeta comunista turco a Gerard Piqué, el defensa de la multinacional Qatar-Barcelona, el esposo y compañero de Shakira (véase sobre la artista y empresaria colombiana-catalana: Jon E. Illescas, La dictadura del videoclip, Barcelona, El Viejo Topo, 2015). ¿Es o no es significativo este amplio, diverso y curioso arco de conocimiento, referencias y citas parlamentarias en la presidencia de la Generalitat? ¿Meros juegos culti-literarios de algún asesor/a presidencial? ¿O hay algo más? Tot és comèdia?
Rufián, el joven diputado colomense de ERC, martes 16 de febrero, en declaraciones a 8TV, tomando pie (supuestamente) en Josep Pla (o en el padre del escritor y sin que quede claro a qué país se referían uno u otro) y con el tono que también le caracteriza, tan cercano desde mi punto de vista al del responsable parlamentario del PP: «Lo más parecido a un español de derechas es un español de izquierdas».
¿Lo más parecido a Franco es Julián Grimau? ¿Lo más parecido a Fraga es Enrique Ruano? ¿Lo más parecido a Aznar es Julio Anguita? ¿Lo más parecido a Mariano Rajoy es Alberto Garzón? ¿Dicen lo mismo unos y otros así, en general, y más aún cuando hablan del tema-monotema? ¿Pero no estaba Anguita, por ejemplo, a favor del derecho de autodeterminación de Cataluña? Más allá de mi posición o de sus posiciones, ¿no han votado más de seis millones de ciudadanos españoles (Podemos + En comú + Mareas + Compromís + UP-IU) a opciones políticas que defienden la realización de un referéndum en Cataluña? ¿Uno y lo mismo, Fraga lo mismo que Anguita? ¿De verdad? ¿Declaraciones para aprender todos, para aproximarnos?
¿Y si nos situamos, como experimento mental, en otras coordenadas geográficas? ¿Qué es lo más parecido a un catalán de derechas? ¿Será, no digo que lo sea, un catalán de izquierdas? ¿No gobierna ERC en alianza con el sector más neoliberal del mapa político catalán donde la corrupción habita en venas y arterias, como en el caso del PP de Valencia o Madrid? ¿Y si recordamos que la CUP, la extrema izquierda de Cataluña y los Países Catalanes, ha llegado a acuerdos de gobierno con esa derecha catalana de la que hablamos porque la patria lo exige todo? ¿Vale en este caso?… Claro que no, claro que no vale. Luego entonces, ¿por qué vale en el otro?
En comú Podem, la fuerza que con tanto ahínco defiende la celebración de un referéndum en Cataluña, ¿no debería explicarnos para qué defiende ese referéndum, más allá de que la ciudadanía catalana esté o no esté masivamente por esa opción, por la celebración de la consulta? ¿Qué posición mantendrá En comú Podem en ese referéndum que ellos desean vinculante? ¿La misma que Podemos en general? ¿En Comú Podem apuesta también por la España Federal o sus finalidades en este punto son otras? ¿Cuáles son? ¿No tiene posición única, la organización es diversa, y cada ciudadano/a obrará según su propio criterio sin que En comú Podem se manifieste? ¿No deberían saber estas cosas sus votantes (el que suscribe no excluido)? ¿Va a ser lo mismo, va a pasar lo mismo que pasó con ICV hace un par de años?
¿Se imaginan que institutos, residencias de mayores, universidades públicas, colegios u otras instituciones mantuvieran placas indicando que fueron inauguradas, ampliadas o modificadas en tiempos de Camps o de Rita Barberà o del Bigotes o Bárcenas, pongamos por caso? ¡Qué escándalo, qué barbaridad, qué carcundia, qué España tan facha! ¿No les parece? ¡Lo que no puede ser no puede ser!
¿Por qué nos parece entonces razonable que algunas, incluso que muchas instituciones públicas catalanas muestren orgullosas que fueron inauguradas o ampliadas durante tal o cual gobierno del molt ex honorable, del gran manipulador y defraudador, del que nos engañó, dando lecciones de ética a derecha e izquierda, durante más de 30 años y nos volvió a engañar, más que probablemente, con el asunto de la «herencia» o afín el día de su supuesta confesión, hace ahora un año y medio?
¿Qué pensar de los reproches por sus actuaciones, intercambiados entre el centro de los Maristas, el departamento de Enseñanza y la justicia, reproches que ayudaron a invisibilizar la situación? ¿Qué pensar de declaraciones como ésta: «Cuando el profesor me tocaba me sentía culpable»? ¿No ha sido el Síndic de Grueges, cuya moderación es conocida por todos y todas, quien ha afirmado que el protocolo en contra del abuso sexual de menores fue papel mojado en los casos de pederastia que han sucedido en el colegio barcelonés Maristas Sants-Les Corts? ¿Papel mojado? ¿Y por qué?
¿Sigue siendo los Maristas de Sants-Les Corts un centro concertado con la Generalitat? ¿Ninguna responsabilidad política, ninguna dimisión en este caso de ningún cargo público? ¿Que pase el tiempo y todo se olvidará?
Más allá de las circunstancias singulares que han rodeado a este caso, más allá del caso comentado, admitiendo que en temas sociales -y también naturales- las explicaciones no suelen ser monocausales sino que las causas pueden-suelen ser muchas y muy diversas, actuando en conjunción, sin negar que, fuera de estas coordenadas, pueden aparecer casos así o similares, ¿no es obvio o cuanto menos pensable que la política sexual, la represión sexual, el celibato impuesto por la Iglesia católica, es un atentado, un horrible atentado contra una de las manifestaciones más profundas del ser humano, y que tal castración antihumana puede generar consecuencias acaso no buscadas? ¿Desconocemos, seguimos desconociendo, el lado oscuro que rodea a esta situación, aquí en España y en muchos otros lugares del mundo? ¿Es la primera vez o conocemos muchos otros casos? ¿Cómo podemos admitir socialmente una institución que impone como condición no discutida una regla tan inhumana, tan salvaje, tan castradora, tan provocadora de efectos indeseables? ¿Qué tendrá que ver el mensaje cristiano, su filosofía más básica, con la anulación -imposible por lo demás- de algo tan esencial para cualquier ser humano (o para la gran mayoría de estos) como es la afectividad y el deseo sexual? ¿Qué hay de anticristiano en el sexo consentido?
¿¿Qué era más prioritario, que el metro llegase al aeropuerto del Prat o a los barrios obreros de Zona Franca? ¿Cuántos han sido los sobrecostes en esta ocasión? ¿Se ha impuesto el cálculo económico o la preocupación social?
¿De verdad que el gobierno Mas ocultó al Parlament datos claves de la gestión de ATLL que ya conocía, asegurando desconocimiento? ¿De verdad que un consejero de ERC defiende la recolocación de un alto cargo imputado? ¿Estos son los nuevos tiempos de transparencia, veracidad y control democrático? ¿Quién puede creerse ese cuento?
Más allá de nuestros gustos poéticos y nuestras opciones religiosas o no religiosas, ¿es razonable que recitar un poema, el «Mare Nostra», por su autora, la poeta Dolors Miquel, provoque una tormenta política huracanada? ¿De verdad? ¿Alguien se escandalizó realmente? ¿O todo es aparente y lo que rige, ante todo y sobre todo, es la lucha ininterrumpida, con cualquier pretexto, contra el gobierno municipal de Barcelona en comú? ¿Era la primera vez que Dolors Miquel recitaba ese poema? Luego entonces…
¿Qué ejemplo puede dar una familia de la burguesía borbónica afincada en .Cat, una familia, defendida ahora por Miquel Roca, que encantaba y deslumbraba a sectores muy amplios de esas 400 familias con mando en plaza, una familia, decía, que contrataba a trabajadores ficticios (es decir, que no eran tales) para desgravar al fisco? ¿Nadie, aparte de los directamente implicados, conocía esta situación? ¿Nadie? ¿No se hablaba nunca de estos temas «tan vulgares, tan crematísticos» en las cenas y encuentros familiares? ¿Nunca? ¿Cuáles son las prácticas reales de esas grandes familias que se presentan como referentes de todos?
¿Qué pensar del carpetazo definitivo dado por la Audiencia de Tarragona al caso del trabajador senegalés Mor Sylla -el «mantero» para cierta prensa- muerto en Salou el 11 de agosto de 2015 al precipitarse al vacío desde el balcón del apartamento en el que vivía?
¿A cuánto asciende el patrimonio económico de la gran familia? ¿Exagera el juez cuando afirma que los Pujol actuaban de forma similar a un grupo criminal: «Coordinación de actividades, asignación de roles, distribución de cantidades multimillonarias entre ellos (…) y un particular sistema de rendición de cuentas existente para controlar esos repartos»? ¿Cuánto han podido robar? ¿Cuánto han podido estafar al fisco? ¿Cuánto dinero devolverán? ¿No fue la señora Marta Ferrusola quien en sede parlamentario comentó que sus hijos iban con una mano por delante y por detrás, como el poeta, ligeros de equipaje, casi desnudos, pobres, sin dinero en sus manos y en sus cuentas corrientes? ¿Y no pasa nada? ¿Nada? ¿La señora Ferrusola sigue siendo un referente -això és una dona!- para centenares de miles de familias catalanas?
¿Exagera Toni Barberà cuando señala que después del «Boiruizisme» ara les coses, ahora las cosas, se’ns presentaran de otra forma, más sutilmente, però compte, cuidado, que todo puede finalizar en una política jamás abandonada por los Governs neoliberals de «mercantilització de la sanitat… ¿https://bloclaratera.wordpress.com/2016/02/14/sobre-la-compareixenca-parlamentaria-del-nou-conseller-de-salut-sr-toni-comin/
Sin ninguna actitud corvina, con todo el respeto del que soy capaz, sin restar ningún mérito a nadie, sin perder conciencia del accidente, ¿sólo las personas soberanistas fallecidas merecen o deben merecer el reconocimiento de las instituciones públicas catalanas y de la sociedad en general?
No lo puedo resistir, cierro con una nueva cita. Del artículo (más que recomendable) de Francisco Morente, «Treinta monedas de plata» (El País, Cataluña, 18 de febrero de 2016, p. 2):
«Por aquí, el pressingCUP ha demostrado lo fácil que es convertirse en botifler o agente del CNI. Incuso militando en una organización independentista. En 2010, un afamado actor dijo en una entrevista (traduzco del catalán): «Cuando se dé la vuelta a la tortilla, quien no sea independentista será un traidor. Eso es así de simple y eso pasará». No tenía ningún cargo del que dimir, es verdad., pero, en cinco años, nadie ha considerado que esas declaraciones mereciesen una rectificación. Así están las cosas, allí y aquí. Vamos avisados».
El nadie que Paco Morente usa con toda la razón del mundo-mundial tiene algún contraejemplo (pero sin importancia).
El afamado actor, que tiene nombre y apellidos, salvo error por mi parte, nunca ha rectificado sus declaraciones. Y no pasa ná…
Lo de agentes del CNI va por la profunda reflexión de doña Pilar Rahola cuando la CUP se negó a aceptar que Mas, el hijo político del mayor defraudador y manipulador del Reino, continuara siendo presidente de la Generalitat.
PS: La reflexión semanal de Clara Valverde, tan cañera como siempre.
PALABRAS Y MENTIRAS COMINADAS SOBRE LOS SSC: TONI COMÍN ANTE LA COMISSIÓ DE SALUT, 11/02/2016.
Liga SFC/SSC, 16 de febrero 2016
«Yo me dejé la piel para aprobar la ILP fibromialgia-SFC» Toni Comín, Conseller de Salut 11 de febrero 2016.
«Dejar de recoger firmas! Vosotros no podéis hacer una ILP, porque entonces, todo el mundo va a querer hacer una ILP!!!» Parlamentario Toni Comín, hablando a la Comissió Promotora de la ILP Fibro-SFC, febrero 2008
«Tenéis que cambiar la ILP por una Resolución! O eso o hacemos una enmienda a la totalidad de la ILP y se acabó la ILP!». Parlamentario Toni Comín, hablando a la Comissió Promotora de la ILP fibro-SFC marzo 2008
«¿Pero vais a seguir insistiendo en una ILP? Dejar de insistir y aceptar lo que ofrecemos que es mejor que nada». Parlamentario Toni Comín, hablando por teléfono a la LigaSFC, 20 de mayo del 2008 a las 23:30.
El jueves 11 de febrero de este año, 2016, el nuevo Conseller de Salut, Toni Comín, hizo su primera comparecencia delante de la Comissió de Salut del Parlament de Catalunya.
Sobre toda su intervención en general, cabe destacar la total negación de lo hecho por la administración anterior, el continuismo, el no cuestionar la corrupción que sigue en el sistema sanitario, y la manipulación de las palabras «desigualdades» y «participación», conceptos incompatibles con su ideología y estrategia que son el continuar con la mercantilización.
En resumen: continuar con el viejo modelo mixto público privado (modelo que nos ha llevado a la situación desastrosa actual) pero dándole otro nombre y otra cara. (Para ver un excelente análisis de lo dicho por el Conseller Comín, ver el video de réplica de Albano Dante al final de este post).
Pero para los 250.000 enfermos de Síndromes de Sensibilización Central en Catalunya, lo más impresionante y alucinante de la presentación de Comín el jueves 11 de febrero fue lo que dijo sobre los Síndromes de Sensibilización Central (SSC), o mejor dicho, lo que dijo sobre la ILP-que-nunca-se-aprobó sobre la fibromialgia y el SFC en el 2008.
REALIDAD: Esa ILP fibro-SFC, aunque tenía 3 veces más firmas de las necesarias (recogidas en un tercio del tiempo alotado), aunque tenía el apoyo del Abad de Montserrat y de otros destacados catalanes, NO SE APROBÓ. Toni Comín, entonces Parlamentario del PSC, a petición de la entones Consellera de Salut Marina Geli, llevó a cabo un acoso brutal a la Comissió Promotora de la ILP Fibro-SFC para pararla. Durante un año, Comín acosó e insistió por todos los medios necesarios que las asociaciones abandonaran esa ILP, amenazando de que si las asociaciones seguían con su derecho a llevarla al Parlament, él se ocuparía personalmente en que el Tripartito hiciera una enmienda a la totalidad de la ILP y así tumbarla.
Al final, Uriel Bertrán, entonces parlamentario de ERC, propuso que la ILP se convirtiera en una resolución, idea que aunque no era aceptable para Comín (y así lo dijo hasta la noche anterior al voto), acabó siendo el mal menor que algunas asociaciones implicadas aceptaron. Y las asociaciones aceptaron, sobre todo, por respeto a las enfermas que habían recogido las firmas y que habían depositado tanta ilusión en esa ILP.
MENTIRA: En su comparecencia del pasado 11 de febrero Toni Comín se jacta, con un tono chulo, y repite varias veces (en dos minutos que dura el tema) que la ILP fibromialgia-SFC se aprobó. No, Sr. Comín, no se aprobó.
REALIDAD: Los enfermos de SSC que componían la totalidad de la Comisión Promotora de la ILP fibro-SFC hicieron un esfuerzo por organizar y llevar a cabo la ILP fibro-SFC, mil veces lo que su salud les permitía. La salud de la mayoría de ellos empeoró tanto que no se han recuperado en los 8 años que han transcurrido desde entonces.
MENTIRA (Y VERGÜENZA AJENA): En los dos minutos sobre los SSC de su comparecencia del 11 de febrero, Comín repitió varias veces que ÉL «se dejó la piel» haciendo esa ILP. Él trabajó como nunca. Él es el héroe. Mientras la Comisión Promotora no se tenía ni sentada y algunos acudían en silla de ruedas, el héroe fue Comín que dedicó horas y horas a acosar y machacar a la Comisión Promotora. Él, Comín, el héroe de Marina Geli, él sufrió «trabajando» para parar esa ILP. De los enfermos que hicieron el gran reto de su vida (que les llevó a recibir amparo del President del Parlament, Ernest Benach, por el acoso recibido del Departament de Salut), que se dejaron, literalmente, su vida…nada.
VERDAD COMINADA: El Conseller Comín dice en su comparecencia del 11 de febrero que su «trabajo» en la ILP fibro-SFC del 2008 fue «un placer».
REALIDAD: El que Toni Comín sacara placer de acosar a los enfermos de SSC y de conseguir sabotear el duro trabajo de esos enfermos, es una muestra de su sadismo, para los que no conocen esa faceta principal de Comín. ¿Cuál es el plan que tiene Toni Comín para los 250.000 enfermos de SSC en su mandato? Pues el mismo que en los últimos 4 años: que los enfermos no accedan a sus médicos especialistas, que cuando los enfermos necesiten un informe vayan a BarnaClinic pagando 200 euros, que los niños con SFC se sigan en la cama el resto de sus vidas, que el ICAM siga denegando ayuda a los enfermos SSC…. O sea, el Pla SSC del 1 de julio del 2015. Este: https://afectadasporlosrecortessanitarios.wordpress.com/2015/09/16/encara-mes-exclusio-per-als-malalts-de-ssc-a-catalunya/
REALIDAD: El 90% de los enfermos de SSC no tienen acceso a sus médicos desde el 2012. El 10% que tienen acceso, no es a una «Unidad» (aunque la llamen así). Tienen acceso a: un internista que trabaja solo o a una enfermera de reumatología que les enseña a «relajarse».
REALIDAD: Los enfermos de SSC en Catalunya están en una peor situación ahora que en el 2002. Si estás enfermo de SSC sin acceso a un especialista o estás esperando un diagnóstico, escribe tu queja a: Mercè Guinart Farré, Secretària, Direcció General d’Ordenació i Regulació Sànitaries, Departament de Salut. Correos: [email protected] y [email protected]
Y mándanos copia a [email protected]
Para ver lo que dice el Conseller Comín sobre los SSC (minutos 63 a 65) (AVISO: este vídeo puede ser perjudicial para tu salud):
Respuesta de Albano Dante a Toni Comín: https://www.youtube.com/watch?v=1j3-X20mPqQ
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes