Recomiendo:
0

Denuncian en Cuba doble estándar de política antiterrorista de Washington

Fuentes: Rebelión

La Habana, 9 de diciembre.- Adriana Pérez O’Connor, exigió al gobierno de Estados Unidos entregue las imágenes satelitales que demuestran que su esposo Gerardo Hernández, condenado a prisión de por vida hace 13 años, no estuvo relacionado con el derribo de dos aeronaves de la organización contrarrevolucionaria Hermanos al Rescate que violaron el espacio aéreo […]

La Habana, 9 de diciembre.- Adriana Pérez O’Connor, exigió al gobierno de Estados Unidos entregue las imágenes satelitales que demuestran que su esposo Gerardo Hernández, condenado a prisión de por vida hace 13 años, no estuvo relacionado con el derribo de dos aeronaves de la organización contrarrevolucionaria Hermanos al Rescate que violaron el espacio aéreo cubano en febrero de 1996.

Durante una comparecencia efectuada en la sede de Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Pérez O’Connor dijo que el presidente Barack Obama podría «quitarse de encima» la responsabilidad de mantener las injustas condenas contra los cinco antiterroristas cubanos, respondiendo a las preguntas que contiene el recurso de Habeas Corpus presentado por el abogado de Gerardo.

En el Habeas Corpus (apelación indirecta colateral) mencionado por Adriana, se solicita al gobierno norteamericano que haga pública las imágenes registradas por un satélite de la Agencia Aeroespacial de los Estados Unidos (NASA) el día del derribo de las avionetas.

Washington se ha negado a entregar a la corte esas fotos que podrían anular el cargo de conspiración para cometer asesinato imputado a Gerardo Hernández Nordelo, alegando que de hacerlo se vulneraría la seguridad nacional.

El doctor José Luis Toledo, decano de la facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, explicó que la fiscal vinculada al caso ha pedido al tribunal en reiteradas ocasiones, la invalidación del recurso presentado por Hernández Nordelo, único de los cinco condenado a dos cadenas perpetuas.

Según José Luis Méndez, investigador del Ministerio del Interior, la presentación de las fotografías tomadas por el satélite no representa amenaza alguna a la seguridad de los Estados Unidos mas podrían evidenciar que los aeroplanos fueron abatidos en aguas cubanas.

A propósito, Adriana Pérez pidió se le preguntara a Hillary Clinton, secretaria de Estado, qué peligro para la seguridad de la Unión representan ella y Olga Salanueva, casada con René González, para no autorizarles la entrada a ese país.

La negativa de visa ha imposibilitado que mi esposo y yo podamos concebir un hijo, dijo Adriana, casada con Gerardo por más de 20 años y a quien no ve personalmente desde que se hizo firme la sentencia que lo envió a una prisión federal.

En su intervención Olga Salanueva señaló que pese a encontrarse fuera de la cárcel desde el pasado 7 de octubre, no puede considerarse que su compañero René González esté libre porque le fue impuesto un régimen de libertad supervisada, no previsto en la sentencia dictada originalmente.

Salanueva, apuntó que los objetivos reales de la libertad supervisada no se corresponden con la situación de René que ya cumplió su condena y solo desea regresar a Cuba para reunirse con su familia.

Los casos de Los Cinco y Posada Carriles son una muestra de manipulación

Desde los Estados Unidos el abogado cubano-americano José Pertierra, enjuició la complicidad de sucesivas administraciones norteamericanas con las organizaciones e individuos que desde el sur de la Florida y otros puntos del continente ha ejecutado acciones terroristas contra la Mayor de las Antillas.

Sobre el tratamiento otorgado al terrorista internacional Luis Posada Carriles, Pertierra comentó que todo es una muestra de la manipulación de un sistema jurídico que encarcela a los héroes y deja libres a los criminales.

Pertierra que funge como representante de Caracas para la extradición de Posada, comentó que el proceso seguido contra este último en un tribunal de El Paso -no por sus crímenes sino por mentir a las autoridades migratorias- fue «una jugada que le permitió salir de allí absuelto de todos los cargos.»

  Se trata de una provocación

  Interrogado sobre si la presencia de un grupo de embarcaciones que procedentes de Miami se situarán a 12,5 millas de la costa norte del occidente de Cuba son una amenaza a la seguridad nacional, José Luis Toledo dijo que los fuegos artificiales y reflectores que se pretenden emplear en esa nueva provocación, ponen en riesgo la navegación aérea y constituyen un llamado a la ejecución de acciones desestabilizadoras.

Toledo recordó que Ramón Saúl Sánchez Rizo (57 años), líder de Movimiento Democracia y organizador de la flotilla, estuvo vinculado desde la década del 70 a grupos terroristas como Jóvenes de la Estrella y el Frente Nacional Cubano.

La página Ecured reseña que en 1995 Sánchez Rizo dirigió infiltraciones de hombres armados en Cuba, en el 2000 apoyo lideró protestas en apoyo al secuestro del niño cubano Elián González y recientemente participó activamente en la campaña de recaudación de fondos a favor de Posada Carriles.

Juan Carlos Chávez, columnista de El Nuevo Herald, informó por la red social Twitter que pese a la presencia de olas de 7 pies (2,13 metros) las embarcaciones arribarían a la zona elegida al filo de la 6 y 30 de la tarde.

Medios de comunicación en Cuba dijeron que la autorización otorgada por la Casa Blanca a los participantes en la flotilla contrasta con la actitud asumida por el presidente George Bush que prohibió ese tipo de demostraciones, pese a enarbolar un discurso más agresivo respecto hacia la Revolución que la actual administración.

Mientras tanto, en la calles de La Habana miles de cubanos de todas las edades y hacen cola en las afueras de los cines que por estos días muestran los películas que concursan en la 33 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.