Recomiendo:
2

Toros ensangrentados y ahogados, caballos muertos y menores heridos son algunas de las consecuencias

Derechas extremas y torofobia: el ejemplo del País Valenciano

Fuentes: Rebelión [Imagen: Tercera Información]

Están en la lucha, desde 2019, en el municipio de Alfafar (21.800 habitantes, Valencia); la Plataforma Antitaurina de Alfafar informó -el pasado 25 de agosto- sobre “otro atropello en el municipio”, con vídeos de lo ocurrido los dos días anteriores durante los festejos de bous al carrer; atribuían la responsabilidad de los hechos al alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, del PP.

La Plataforma daba cuenta de “imágenes escalofriantes con momentos de pánico cuando el toro que iba a ser embolado se soltó de la cuerda, momentos antes de ser sujetado al pilón; en ese instante, decenas de personas se encontraban rodeando al toro aterrorizado, y salieron despavoridas cuando el animal campó a sus anchas por el recinto taurino”.

Dos semanas antes, los activistas organizaron una concentración ante el Ayuntamiento de Alfafar, en la que reivindicaron la abolición de los festejos por su rechazo al sufrimiento animal; en la movilización contaron con el apoyo de la coalición Compromís y el Partido Animalista PACMA.

Además, la Plataforma ha constatado la importante participación de menores, “pese a la legislación de la Generalitat y que el comité de derechos del niño de Naciones Unidas recomienda que ni siquiera presencien estas actividades por su estabilidad emocional y mental”.

Entre el verano de 2023 y julio de 2024 ejerció como vicepresidente primero de la Generalitat, y conseller de cultura, el extorero y miembro del partido de extrema derecha Vox, Vicente Barrera; durante su mandato, aprobó una subvención de 300.000 euros a la Fundación Toro de Lidia; el objeto de esta ayuda directa es el desarrollo de un circuito de novilladas: seis novilladas con picadores en diferentes plazas del País Valenciano.

La Resolución del DOGV (boletín oficial de la Generalitat) detalla que el circuito está integrado en la Liga Nacional de Novilladas, cuyo fin es “impulsar la progresión de jóvenes novilleros que aspiran a ser matadores de toros”; según Barrera Simó, “buscábamos un vehículo de cómo fomentar el toro en la plaza (…)”.

La primera semifinal del denominado circuito tuvo lugar el 8 de septiembre en el municipio de Ondara (7.300 habitantes, Alicante), donde no se celebraban fiestas de estas características desde hacía más de una década; y la segunda semifinal, una semana después, en Bocairent (4.100 habitantes, Valencia).

Asimismo el DOGV publicó, el pasado 28 de junio, la resolución de la Conselleria de Justicia e Interior por la que se otorgaban los VI Premios Taurinos de la Comunitat Valenciana-Va de Bous.

Se da la circunstancia que, dos meses después, el titular de Cultura en el Gobierno de España, Ernest Urtasun (Sumar), firmó la Orden ministerial que suprimía el Premio Nacional de Tauromaquia; entre otros argumentos, porque una parte significativa de la sociedad española considera “inaceptable la violencia contra los animales”.

A través de las redes sociales y vídeos se han difundido algunas consecuencias de los festejos; los medios informativos de Castellón se hicieron eco de la embestida de un toro -el 4 de septiembre- a un joven de 17 años durante el bou embolat de Vila-real (52.000 habitantes); el joven tuvo que ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En el Ayuntamiento de Burriana (35.700 habitantes, Castellón), el PP gobierna en coalición con Vox; el 5 de septiembre, durante las Fiestas de la Misericordia, el consistorio informó de actividades como un concurso infantil de dibujo taurino; y, por la tarde, “la diversión ha continuado con la cercavila (recorrido por las calles) taurina infantil, que ha incluido cuatro encierros”; a estas iniciativas se sumó un taller infantil para aprender a embolar.

El itinerario podría continuar en Xàbia (29.700 habitantes, Alicante), donde gobierna el PP -que controla la alcaldía-, junto a Vox y Ciudadanos por Jávea; en la programación de fiestas -entre el 24 de agosto y el 8 de septiembre- destacan los Bous a la mar (“los participantes se lanzan al mar cuando embiste el toro o la vaquilla”, según la página Web municipal).

El colectivo Denia Animal Save convocó una manifestación antitaurina el pasado 1 de septiembre en el Paseo del Puerto de Xàbia; en los carteles figuraba la imagen de un toro en el mar, con las dos patas delanteras a la vista y la consigna Xàbia sense maltractament animal (un toro ha muerto en el mar en 2024 durante este “bochornoso espectáculo”, que consiste en “hacer caer los animales al mar”, informó Dènia Animal Save).

Además la presidenta de las Cortes Valencianas y de Vox en Castellón, Llanos Massó, asistió el 10 de septiembre a la Entrada de toros y caballos de Segorbe, que caracterizó como “la esencia de nuestra pasión taurina”; Massó agradeció la hospitalidad de la alcaldesa María Carmen Climent, del PP, que gobierna con mayoría absoluta en este municipio castellonense de 9.400 habitantes.

El Ayuntamiento de Segorbe informó el 10 de septiembre de un Incidente durante la segunda Entrada: “El caballista ha resultado ileso y el resto de jinetes han sabido encauzar a los seis toros y el manso hasta la plaza de la Cueva Santa”.

A la secuencia completa hizo referencia la Fundación Franz Weber y -en las redes sociales- la directora de Anima Naturalis en España, Aïda Gascón: “Ha muerto un caballo tras ser corneado en la Entrada de toros de Segorbe; el cámara que emitía en directo enfocó al caballo con las tripas fuera en varias ocasiones; las víctimas no son sólo los toros y, además, no es la primera vez que ocurre”.

El País Valenciano es el territorio del estado español en el que se celebran, cada año, más festejos de bous al carrer; En este contexto, el Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo Valenciano) abrió el 3 de septiembre una queja de oficio por los accidentes de menores, y recordó que la normativa autonómica “prohíbe claramente la participación de los menores de 16 años en estos espectáculos tradicionales”.

La investigación del Síndic a las actuaciones de la Administración valenciana apunta tres cogidas con asta a menores de 16 años, durante los últimos dos meses; las cornadas tuvieron efectos graves sobre su integridad física; ocurrieron en los municipios de Meliana, Simat de la Valldigna y Vilamarxant, en la provincia de Valencia.  

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.