Recomiendo:
0

Desmentidos I

Fuentes: Rebelión

Al despacho donde suelo componer las críticas que publico en Rebelión, acompañado de mi amigo Juan Risaco, quien a la vez compone sus baladas, llegan diariamente docenas de noticias concernientes al mundo literario español. Hemos descubierto que, muchas de ellas, son falsas. Y como sabemos que quienes nos las mandan -ignoramos con qué intenciones- las […]

Al despacho donde suelo componer las críticas que publico en Rebelión, acompañado de mi amigo Juan Risaco, quien a la vez compone sus baladas, llegan diariamente docenas de noticias concernientes al mundo literario español. Hemos descubierto que, muchas de ellas, son falsas. Y como sabemos que quienes nos las mandan -ignoramos con qué intenciones- las envían también a personas que, por su desconocimiento del mundo de la cultura, se las pueden creer, nos vemos en la obligación de desmentirlas, sin pedir que se nos gratifique por esta humanitaria labor. M.G.V.

1.- No es cierto que don Jesús Polanco Gutiérrez, dueño del diario monárquico «El País», además de ser el hombre más rico de España, sepa tocar la flauta. Sería demasiada casualidad.

2.- Tampoco es cierto que, en los exámenes para cubrir una plaza de académico, a Javier Marías lo hayan suspendido en todas las asignaturas. Sólo lo han suspendido en Gramática y Lengua española.

3.- Falso, completamente falso que Juan José Millás esté escribiendo la biografía de Su Alteza Real doña Leonor de Borbón Ortiz. Según las mismas fuentes, además del prólogo, ya tendría escritos los cuatros primeros capítulos, titulados «Teta, teta, teta, biberón, teta», «Augustas diarreas», «Democráticos pañales» y «Un chupete con la bandera constitucional». Aparecería, dicen, en la Feria del Libro de Madrid.

4.- Desmentimos, aunque no creemos que nadie se lo haya creído, que Rafael Conte, Miguel García Posada, Ayala Dip, Ignacio Echevarría, Santos Sanz Villanueva, Darío Villanueva, Angel Basanta y José Carlos Mainer estén en posesión de cualquier tipo de teoría literaria.

5.- Todo cuanto se dice, y se dice mucho, sobre don Francisco Rico, nos consta que es completamente falso.

6.- También es falso que Fernando Savater tenga intención de escribir nada interesante en los próximos años.

7.- Es una infame calumnia la información, muy difundida, de que Antonio Muñoz Molina esté haciendo un curso de lengua española por correspondencia.

8.- Una falsedad también que don Mario Vargas Llosa, peruano nacionalizado español y chino tenga intención de presentarse a las próximas elecciones generales, para presidente del gobierno.

9.- En contra de lo que se viene rumoreando, «La Fiera Literaria» no tiene intención de divulgar los datos que posee sobre la ropa interior de los académicos.

10.- No es cierto que en España sobren poetas ni que el Ministerio de Cultura esté considerando la posibilidad de reconvertirlos en portavoces de nuevos partidos políticos.

11.- No, tampoco lo es que el jurado del premio Planeta se proponga cada año elegir una buena novela.

12.- Es completamente falso que la producción de caspa sea en España mayor que en ningún otro lugar del planeta. En Portugal es tan grande como aquí y, en el estado norteamericano de Texas, parece ser que es muy superior. Lo que ocurre es que las fábricas no están censadas.

13.- Nada hay que justifique el insistente rumor acerca de que Álvaro Pombo vaya a firmar en adelante sus novelas, a petición de sus lectores, como Álvaro Plúmbeo.

14.- No es verdad que Francisco Umbral tenga a su servicio un betunero. Ni que se fume un farias mientras le lustran los botines. Para el trance más importante de su acicalado, el planchado de la gola, no necesita servidores, porque la manda a un convento de monjas de la Congregación de Amantes de San José.

15.- Desmentimos categóricamente que, durante la fiesta del último premio Alfaguara, a Juan Cruz se le cayera el peluquín, que, según las mismas fementidas fuentes, habría sido fabricado por Armani. Lo que sí se le cayó fue la dentadura postiza y el ojo de cristal, que fueron a parar al enfaldo de una dama, que resultó ser alérgica a las prótesis. Se comprende que se armara un más que pequeño alboroto.

16.- Es cierto, y así consta en la popular biografía de Antonio Gala, escrita por Manuel Asensio Moreno, Vida y secretos de Antonio Gala, que éste, hijo de padre portugués, de Setúbal, pertenece a la rama de los Preto Sousa Guimaraes do Nascimento e das Bolas. No lo es, en cambio, como pretende José Infante, en su hagiografía Antonio Gala, un hombre aparte, que esta estirpe esté emparentada con las de los Bolas Mouriño Secretario Sa Mendes Sa Carneiro Sa Pinto Gomes Lourenço. Porque esta se extinguió, a principios del siglo XIX, víctimas todos sus miembros de una epidemia de moquillo.

17.- No es cierto que nadie, en ningún momento, haya considerado al señor Trías como filósofo. Sus admiraciones metafísicas, sus advertencias filosófico-religiosas y sus deposiciones periodísticas no le constituyen en algo más que en un ensayista deslavado.

18.- Completamente falso que la señorita Rosa Regás, directora de la Biblioteca Nacional en horario e tarde, esté dispuesta a participar en ningún concurso de belleza.

19.- No es cierto que a Miguel García Posada le hayan quitado quince centímetros cúbicos de carne de una nalga, para añadírselas a la nariz, al objeto de mejorar su olfato crítico.

e-mail: [email protected]