Acabo de leer en el portal de Terra, el teletipo de la agencia Europa Press informando sobre una manifestación frente al Ministerio de Asuntos Exteriores el día 10 para protestar por la presencia de Fidel Castro en la Cumbre de Jefes de Estado en Salamanca. Se trata de un teletipo extenso que aporta muchos detalles […]
Acabo de leer en el portal de Terra, el teletipo de la agencia Europa Press informando sobre una manifestación frente al Ministerio de Asuntos Exteriores el día 10 para protestar por la presencia de Fidel Castro en la Cumbre de Jefes de Estado en Salamanca. Se trata de un teletipo extenso que aporta muchos detalles interesantes. En primer lugar, el número de asistentes. Afirma que son veinte personas en representación de treinta asociaciones de exiliados cubanos. Por tanto la capacidad de movilización de estos colectivos es de lograr dos manifestantes por cada tres organizaciones.
Dice el cable que las organizaciones han consensuado un documento denominado «Por una Posición Común y el establecimiento de una Hoja de Ruta para la democratización de Cuba», en el que como primer punto se «exige la suspensión de la pena de muerte en Cuba». La concentración es a favor de ese documento, pero en ella, según el teletipo, se manifiestan al grito de «Muera Fidel Castro». Parece que su exigencia de la suspensión de la pena de muerte, será para después de matar a algunos que ellos desean.
En cuanto al título del documento, «Por una Posición Común… «, ya deja dudas porque en el acto participó alguna organización, como el Movimiento Cubano de Unidad Democrática (MCUD), que no lo suscribió porque, según su portavoz, César Alarcón allí presente, «nos reservamos el derecho a utilizar las armas». Nos preguntamos qué hubieran hecho las autoridades españolas si se hubiese manifestado frente a este mismo ministerio un grupo político que propugnara la lucha armada contra el gobierno norteamericano, o qué hubiera dicho nuestro embajador en Cuba si el gobierno cubano hubiese permitido la manifestación en La Habana, el día antes de una visita de Zapatero, de un grupo que defendiera la lucha armada contra el gobierno español.
Pero sigamos con el teletipo y el manifiesto. Este afirma también que no permitirán injerencias extranjeras sobre Cuba, para, a continuación, solicitar el apoyo internacional a su causa. Sólo a la suya, por supuesto, porque acusan al rey de España de «cómplice y responsable de la dictadura cubana» por haber recibido al ministro cubano Felipe Pérez Roque.
Como última curiosidad observo la publicidad que google -Anuncios Google- inserta al final de la noticia. Se trata de anuncios que el buscador deduce por medio de métodos informáticos de hábitos de navegación, relacionados con el perfil de los lectores de esa noticia o por afinidad entre el contenido y el tema anunciado. Por ejemplo en una de ese mismo día sobre el Reino Unido, la publicidad es de una licenciatura en ese país y una noticia de Iraq tiene al final un anuncio de un restaurante árabe. La publicidad de google al final de la noticia sobre la manifestación anticastrista, es un anuncio de la web de la Falange Española.
Algunas veces, hasta los teletipos de las grandes agencias pueden llegar a clarificarnos las cosas.
Enlace al teletipo en el portal de Terra:
http://actualidad.terra.es/articulo/exiliados_madrid_fidel_castro_cumbre_534626.htm