Recomiendo:
0

Devolución de la Ley Jáuregui de Impunidad, el rechazo no basta

Fuentes: Rebelión

A ver si nos aclaramos con esto de la Ley Jáuregui de Impunidad del franquismo. Es una Ley impresentable desde un punto de vista democrático: no se puede enmendar porque se ha redactado con la finalidad clara de asegurar la impunidad de los crímenes franquistas, eludir la acción del Derecho Internacional en materia de crímenes […]

A ver si nos aclaramos con esto de la Ley Jáuregui de Impunidad del franquismo. Es una Ley impresentable desde un punto de vista democrático: no se puede enmendar porque se ha redactado con la finalidad clara de asegurar la impunidad de los crímenes franquistas, eludir la acción del Derecho Internacional en materia de crímenes de guerra y contra la Humanidad y para apuntalar el concepto de «seguridad jurídica» emanado de la dictadura. Todo ello a cambio de unas cuantas subvenciones, palmaditas en la espalda y poco más. Para que funcione este bodrio legal que se avecina se precisa el silencio, complice o estupefaciente, de los afectados, que no son otros que la totalidad de la sociedad española, víctima del franquismo.

Esta Ley no va a experimentar enmiendas significativas, porque si el ponente estuviera dispuesto a aceptarlas ya la habría redactado siguiendo una línea distinta. No sólo no lo ha hecho, sino que insiste en la ceremonia de la confusión, se niega al debate, oculta las contradicciones y hasta, últimamente, se muestra nervioso y agresivo por el contundente rechazo que ha encontrado en el conjunto de las asociaciones que luchan por la memoria democrática; y eso incluye a las que continuan en el error de ignorar las pretensiones del gobierno, ponente de la Ley y se mantienen en el delirio de que «las enmiendas arreglaran la ley».

Fracasado el intento de reconducir el rechazo a la Ley a términos «razonables» que significó el llamado acuerdo de los 13 puntos, se insiste de nuevo por algunos en «liderar» el rechazo. Escuchen bien, léan esto… ¡Rechazo no, devolución de la Ley, sí! Si la Ley se aprueba con cambios cosméticos, denuncia pública contundente de los responsables políticos que la han llevado adelante e insumisión civil. Ese es el programa: ya sabemos que ni la televisión pública, ni las radios, ni el diario El País hablaran de esto, pero la fronda resultante no podrán pararla. Con el franquismo esos crímenes eran Ley, hoy una Ley pretende legitimarlos…, si se aprueba en las Cortes esa infamia, las cosas no cambiaran, la lucha continuará. ¿Lo ha comprendido bien, Sr. Jáuregui?

Es muy sencillo, Sr. Jáuregui, el estado español ha firmado convenios internacionales sobre todos estos asuntos…, su obligación moral y política es aplicarlos. Y si políticamente, dentro del entorno en el usted se mueve, no se pueden aplicar, dejo a su conciencia de socialista el que lo denuncie o dimita. La confusión continúa, estimulada por quienes pueden hacerlo. La Ley debe ser devuelta, no es enmendable; y si lo es, lo será de forma cosmética. Sí, ya sabemos que en esto de maquillar cadáveres, el PSOE de la pizarra de Suresnes es muy eficaz, pero aunque ahora cuenten con la inefable ayuda de Izquierda Unida y de las «masas» que apoyan el «Tripartit» catalán, no lo van a lograr.

Las asociaciones que en Catalunya han apoyado la «reforma» de la Ley están bien intencionadas, pero ¿son conscientes del engaño que se avecina y del que algunos de sus dirigentes forman parte? ¿Son conscientes algunos de estos preclaros dirigentes «defensores» de la memoria, de que estamos ante un nuevo engaño, de que esta sociedad está harta de enjuagues extraños y de que no vamos a callar? Por lo que sabemos, hay quienes no acuden engañados sino muy conscientes de su papel de embaucadores y están cayendo en la bajeza del insulto y la coacción a quienes de forma intachable luchan por la dignidad de las víctimas hace muchos años y sin ningún apoyo oficial. No lo van a lograr, el franquismo no nos calló, no nos callaran ahora tampoco.

Si poner en su sitio a los criminales franquistas y honrar a las víctimas amenaza la seguridad jurídica del actual régimen, es que algo va mal, muy mal ¿de ahí el nerviosismo, las presiones?

Es hora ya de acabar con esto, de hablar claro y de que las Víctimas del Franquismo (esto es, del Golpe contra la República, de la atroz Guerra impuesta, de la Dictadura y su supervivencia factual durante la transición) y que somos la casi totalidad de los españoles, sean tenidos en cuenta. ¡¡Basta de impunidad!!

* Benjamin Balboa pertenece a la Plataforma de Ciudadanos por la República.