Sultan Al Jaber ha reunido hoy a los ministros y delegados de los distintos países para acelerar las negociaciones, que quiere tener cerradas el día 12. El fin progresivo de los combustibles fósiles es uno de los puntos a debate. Algunos participantes denuncian que esta urgencia de la presidencia puede hacer posponer algunas cuestiones para futuras reuniones.
La COP28 de Dubái ha seguido este domingo, en su décima jornada, con la fase de negociaciones ministeriales. El Balance Mundial o Global Stocktake es un punto caliente de este encuentro diplomático. Una vez evaluados los esfuerzos insuficientes que se han hecho hasta ahora, las Partes deben plantear nuevos compromisos para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y alejarse todo lo posible de un calentamiento global por encima de los 1,5 °C. Eliminar o no, progresivamente, los combustibles fósiles es la principal cuestión que se debate, con cinco posibles opciones en su redactado final.
Sultan Al Jaber, el presidente de la cumbre climática y a su vez director de la petrolera emiratí Adnoc, se ha mostrado no sólo impaciente por un debate que no avanza “a la velocidad que nos gustaría”. El país anfitrión quiere cerrar esta COP28 el martes, 12 de diciembre. Por eso ha decidido cambiar la dinámica del encuentro y ha sentado a los ministros y delegados de todos los países presentes bajo un mismo techo y en círculo “para que las Partes puedan hablar de forma transparente cara a cara”. “Quiero que todo el mundo se eleve por encima del interés propio y empiece a pensar en el bien común”, ha manifestado en rueda de prensa.
El presidente de la cumbre ha pedido a las Partes que “trabajen duro” y con “mayor flexibilidad” para llegar a acuerdos. «Algunos delegados y representantes de la sociedad civil denuncian entre pasillos que la urgencia de la presidencia por terminar a tiempo ha hecho que intenten aplicar sin éxito la rule 16 a algunos ítems, es decir, que el tema pase a la agenda de la próxima reunión”, explica a Climática la periodista Tais Gadea Lara. También lamentan que “se están quitando partes sustanciales de algunos textos y presentando sólo cuestiones procedimentales”. Por ahora, las Partes se habrían mostrado dispuestas a seguir discutiendo el tiempo necesario para llegar a consensos.
Por el momento, según las informaciones que se conocen, hay países enrocados en no mencionar la eliminación de los combustibles fósiles en el texto (como Arabia Saudí, el principal exportador mundial de petróleo, o Irak) o en indultar a aquellos que utilicen tecnologías de captura de carbono o mecanismos de compensación.
También hay Estados que trabajan para incluir de manera explícita su fin, como la Coalición de Alta Ambición de la que España forma parte. «Necesitamos hacer desaparecer los combustibles fósiles empezando con una reducción gradual. Los principales emisores deberían establecer objetivos para toda la economía, alcanzando su punto máximo en 2025», ha reclamado la ministra y vicepresidenta tercera Teresa Ribera.
El comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, ha asegurado en una entrevista con la agencia EFE que la Unión Europea busca una coalición con Estados Unidos para promover el cese del petróleo, el gas y el carbón. Hoekstra se ha reunido hoy en Dubái con el enviado especial del clima de EEUU, John Kerry, y con Teresa Ribera, quien representa al Consejo de la UE, del que España tiene ahora la presidencia.
Ayer se filtró que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) había enviado una carta a varios de sus países miembros para que voten en contra de cualquier cambio que acerque a las naciones al abandono de los hidrocarburos. Fuentes de la organización han puntualizado hoy que no es que se oponga al fin de los combustibles fósiles, sino que no lo ven “realista” ya que no prevén una caída en la demanda del petróleo hasta 2045.
La Agencia Internacional de la Energía ha advertido este domingo que los acuerdos cerrados por ahora en la COP28 son “insuficientes”. La organización valora como positivo el compromiso de 130 países para triplicar la capacidad instalada renovable y duplicar la tasa de mejora de eficiencia a 2030, así como la promesa de medio centenar de petroleras de alcanzar las emisiones netas en 2050. No obstante, señala que la reducción de emisiones prevista para 2030 representa solo alrededor del 30% necesario para mantener el umbral de calentamiento del 1,5 °C.
Mañana está previsto que Al Jaber presente este lunes un paquete presidencial con nuevo documentos. La presidencia de la COP28 tiene prisa por terminar este encuentro en Emiratos Árabes Unidos, pero como destaca en X (antes Twitter) Simon Evans, editor de Carbon Brief, la lista de temas pendientes de acordar aún es larga. Si bien el primer día de la cumbre se alcanzó un acuerdo sobre el fondo de pérdidas y daños destinado a los países más vulnerables al cambio climático, aún restan textos en materias de mitigación, planes de adaptación y financiación al cambio climático.
Fuente: https://www.climatica.lamarea.com/dia-10-cronica-cop28/