Recomiendo:
0

Exigen el abono de una deuda de 300 mil euros con las iniciativas sociales del Parque Alcosa de Alfafar

Dos ciudadanos en huelga de hambre contra los impagos de la Administración valenciana

Fuentes: Rebelión

La crisis y la desenfrenada política de grandes eventos han dejado en bancarrota las cuentas de la Generalitat Valenciana. Entre la larga lista de acreedores figuran los trabajadores del Parque Alcosa, una barriada del municipio de Alfafar (Valencia) con tasas de paro que oscilan entre el 30 y el 40%. Dos vecinos del parque se […]

La crisis y la desenfrenada política de grandes eventos han dejado en bancarrota las cuentas de la Generalitat Valenciana. Entre la larga lista de acreedores figuran los trabajadores del Parque Alcosa, una barriada del municipio de Alfafar (Valencia) con tasas de paro que oscilan entre el 30 y el 40%. Dos vecinos del parque se han declarado en huelga de hambre para forzar al Gobierno Valenciano y al Ayuntamiento de Alfafar (ambas instituciones en manos del PP) a que abonen la deuda de 300.000 euros contraída con los proyectos sociales del barrio.

Los dos ciudadanos llevan 20 y 13 días sin ingerir alimentos. De este modo tratan de visibilizar ante la opinión pública la agónica situación que atraviesan las iniciativas sociales en la barriada, debido a los impagos de las administraciones municipal y autonómica. La deuda se traduce en tragedias personales: 30 trabajadores llevan 6 meses sin cobrar las nóminas.

Hasta el momento, el ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de Alfafar no han mostrado el menor síntoma de querer dialogar (los grupos parlamentarios del PSOE, EUPV y Compromís han calificado de «inhumana» la actitud del Partido Popular). Y, sin hacer frente a la deuda, se condena a la muerte a una iniciativa social -«Nosotros Mismos»- de carácter participativo y horizontal, que lleva funcionando 15 años en el Parque Alcosa. Programas de formación y apoyo al empleo, centros de día y cooperativas integran esta iniciativa que depende de la financiación pública pero que autogestionan los trabajadores del barrio.

Los huelguistas comenzaron su acción el pasado 22 de diciembre en un local anexo a la Catedral de Valencia, del que finalmente fueron desalojados por la policía. En un comunicado, la Koordinadora de Kolectivos del Parque ha denunciado el «hostigamiento de la jerarquía católica a los huelguistas, utilizando como argumento la propiedad privada y las actividades culturales que se realizan en estos locales». A pesar de todo, continúan con la huelga de hambre.

Justo una semana después, algo más de cien ciudadanos declararon nula la convocatoria de un pleno del Ayuntamiento de Alfafar, realizada con sólo 24 horas de antelación, en el que se aprobaron unos presupuestos «absolutamente restrictivos y agresores de todo el tejido asociativo del municipio», según la Koordinadora, que denuncia por ejemplo un recorte en más de un 40% para el servicio de limpieza, mientras se asigna un plus de productividad para la policía.

«El alcalde no aceptó la decisión ciudadana y mandó desalojar a la policía que, sin advertir previamente como establece la ley, se dedicó a golpear, unas veces indiscriminadamente y otras de modo selectivo», a los vecinos que asistieron al pleno, aseguran las organizaciones comunitarias. Sin embargo, denuncian en un comunicado de prensa, el diario conservador Las Provincias sólo «habla de tres policías heridos; debió de ser en los nudillos, por su contundencia».

Así las cosas, trabajadores de las iniciativas sociales del parque Alcosa llevan más de dos meses desarrollando una campaña informativa en Valencia, en la que además de pedir a los ejecutivos local y autonómico el pago de la deuda, exigen espacios de participación ciudadana para debatir los presupuesto municipales y un plan de medidas de urgencia social para el barrio.

En la batalla no hay lugar para la tregua. Miembros de la Koordinadora se han desplazado a Madrid para pedir en el Parlamento central la mediación en el conflicto. Asimismo, el jueves 12 de diciembre incluirán las reivindicaciones del Parque Alcosa en la concentración organizada en Valencia por la Plataforma pels Drets Socials, contra los recortes anunciados por los gobiernos del PP en el País Valenciano y el estado español.

El Parque Alcosa es un barrio dormitorio situado 8 kilómetros al sur de la ciudad de Valencia. Nacido en la década de los 60, al calor del desarrollismo franquista, se forma a partir de las oleadas de inmigrantes andaluces, castellanos y extremeños que abandonan el mundo rural. Tras superar muchas de las carencias que caracterizaban a estas barriadas, hoy viven en el Parque Alcosa unas 10.000 personas (8.000 censadas y 2.000 itinerantes), con una inmigración de nuevo cuño formada sobre todo por ciudadanos latinos y magrebíes.

El barrio presenta indicadores sociológicos inquietantes; además de unas vertiginosas tasas de paro, más del 70% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza; ocupa el barrio la primera posición de la comarca (l’Horta) en personas atendidas tanto en centros de salud mental como para drogodependientes. Otro tanto ocurre con el absentismo escolar y las tasas de analfabetismo funcional.

En este contexto de precariedad, nace en 1991 la Koordinadora, que agrupa a diferentes asociaciones que trabajan en proyectos sociales y culturales en el Parque Alcosa. La iniciativa más representativa -«Nosotros Mismos»- nació en 1995. Se trata, afirman en un documento titulado «¿Quiénes somos?», de hacer posible «que valores como el apoyo mutuo, la solidaridad o la justicia y el poder de decisión, tomen forma concreta y diaria». Con este fin se impulsó el proyecto comunitario «Nosotros mismos», «para dar una respuesta al empobrecimiento del barrio, arrancando la financiación a las instituciones locales y autonómicas».

Las reivindicaciones que actualmente plantean a las autoridades valencianas no se limitan al ámbito local. Las hacen extensibles a todas las entidades, instituciones y colectivos que padecen los recortes e impagos del Consell: personas dependientes, universidades, farmacias y trabajadores del sector público, entre otros. «Ahora tenemos una gran oportunidad por el gran número de colectivos afectados; esto permite sumar esfuerzos, e incluso puede que cunda el ejemplo; ahora bien, será muy duro», concluye Toni Valero, miembro de la Koordinadora del Parque Alcosa.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.