Para Salvador Puig Antich, marzo de 1974. In memoriam. Para los trabajadores (asesinados) de Vitoria, marzo de 1976. In memoriam! Campanades a mort! ¡Donde no puede ni debe habitar nuestro olvido! Mi vida se ha construido alrededor de las cuestiones por las que fuimos [los miembros de la Brigada Lincoln] a España Delmer Berg (1915-2016, […]
Para Salvador Puig Antich, marzo de 1974. In memoriam.
Para los trabajadores (asesinados) de Vitoria, marzo de 1976. In memoriam! Campanades a mort!
¡Donde no puede ni debe habitar nuestro olvido!
Mi vida se ha construido alrededor de las cuestiones por las que fuimos [los miembros de la Brigada Lincoln] a España
Delmer Berg (1915-2016, el último brigadista norteamericano)
La tumba de Machado sigue siendo una visita bella y conmovedora.
Jaime Gil de Biedma (1978)
Las propuestas de Podemos se muestran excesivamente deudoras de los planteamientos de los nacionalismos etnolingüísticos que socavan el concepto cívico de ciudadanía, que implica la participación en un proyecto político común más allá de las adscripciones identitarias. Unas diferencias identitarias utilizadas por los nacionalistas centrales y periféricos para dividir y enfrentar a la ciudadanía como, pongamos por caso, han empleado desvergonzadamente hasta la saciedad Mariano Rajoy y Artur Mas.
Antonio Santamaría (2016)
De momento, en el Parlamento europeo, tenemos una reciente y esclarecedora muestra de cómo votan las distintas fuerzas políticas frente a los grandes envites en curso. A principios de febrero se presentó a dicho parlamento en informe que da vía libre a la Comisión Europea para seguir negociando el TISA bajo total secretismo. De las fuerzas políticas que actúan en el teatro de operaciones español, el PP, el PSOE y Ciudadanos votaron a favor. La Izquierda Unida Europea, grupo del que forman parte IU y Podemos, votaron en contra. ¿Quién está del lado de la dictadura de las multinacionales y quién está enfrente? Hace tres siglos Luc de Clapiers decía algo así como «para saber lo que hay que hacer, se necesita genio. Para saber cómo hacerlo, talento. Para hacerlo, virtud». Una cosa es la mundialización de la incertidumbre en la que nos movemos hoy y otra distinta la confusión interesada que los poderosos proyectan sobre el escenario para borrar las huellas de las razones y los intereses que mueven a los actores que manejan. Que no nos confundan y el genio, el talento y la virtud nos acompañen para avanzar así hacia el otro mundo que sabemos posible
Víctor Ríos (2016)
Cuatro observaciones iniciales, a modo de preámbulo y sin entrar en el otro tema-monotema, el ubicado en la ciudad resistente, antifascista, en la ciudad hermana de las mareas. Escribo después de que el consejo plenario del distrito de un barrio obrero de Barcelona, Nou Barris, viví allí de joven, haya aprobado que la plaza Llucmajor pase a denominarse plaza de la República (mejor, desde luego, plaza de la II República española), después de que Junts pel sí haya sufrido su primera derrota parlamentaria (¡no será la última!): la CUP se alineó en el pleno del pasado miércoles 2 de marzo con toda la oposición y apoyó una proposición de ley -¡del PSC!- para revertir la privatización d’Aigües Ter-Llobregat (Recuérdese: en 2012, el gobierno neoliberal Mas y Mas-Colell, decidió privatizar un servicio básico como ese en beneficio de Acciona para obtener, así nos contaron, recursos públicos. ¡Con el beneplácito del PP… y del PSC!), y después de que el señor Iñaki Urdangarin, el esposo de doña Cristina, el cuñado del actual Rey de España, haya declarado que él no daba «ni un paso sin consultar» con el secretario de las infantas, con la Casa del Rey para entendernos.
Las observaciones anunciadas:
Se acerca el 11M. Recordaremos entonces la hecatombe nuclear de Fukushima de 2011. Eduard Rodríguez Farré habló ya entonces de un Chernóbil a cámara lenta. En él seguimos. Vale la pena no olvidar que Cataluña es una de las zonas más nuclearizadas de España y que uno de los partidos más pro-atómicos, aunque a veces se cubra con vestidos de seda y de economía sostenible, es Convergència Democrática de Catalunya, la fuerza nuclear del actual gobierno de coalición de la Generalitat.
Se acerca también el 15M. Conviene recordar la política represiva de los gobiernos catalanes de entonces, los intentos de desalojo de las plazas ocupadas, las manifestaciones agredidas, los ojos perdidas. El president Carles Puigdemont es miembro del partido responsable de todos esos atropellos, la misma organización que habla de Itaca y de viajes utópicos hacia la paz y la justicia social.
En otro orden de cosas, alejado de lo anterior En comú Podem sigue reclamando el derecho a decidir del pueblo catalán, un supuesto derecho que algunas fuerzas secesionistas dan por amortiguado (aunque no siempre. Homs, por ejemplo, el pasado miércoles en el congreso) asegurando que se ha ejercido ya. Sea como fuere, seguimos sin saber qué posición tomaría En comú Podem, Catalunya sí que es pot y Barcelona en común en caso de que se convocara la consulta. ¿Hasta cuándo? ¿Cómo ocurrió con ICV?
La última nota. El president de la Generalitat y las fuerzas que lo respaldan crean oficinas, llegan a acuerdos, impulsan leyes y comisiones, etc con el objetivo, aparente o real, de avanzar en la senda del secesionismo. No importa que perdieran el plebiscito del 27S. No importa que se reconociera la derrota (Antonio Baños). No importa que se hablara antes del plebiscito de mayorías cualificadas del 55% (David Fernández). Lo esperable si se quiere, teniendo en cuenta el hacer de algunos de los dirigentes de ese proceso. Lo que no se entiende es que una fuerza como la CUP siga apoyando un proyecto-programa de estas características antidemocráticas amparándose de los resultados en escaños, fruto éstos de una ley electoral que se ha criticado una y mil veces por sesgada, injusta, no proporcional y favorecedora de las fuerzas mayoritarias. ¿Hasta cuándo la CUP va a seguir apoyando este disparate tan alejado del sentir de las clases trabajadoras catalanes y del resto de España? (Añado entre paréntesis: Arnaldo Otegi ha salido de la cárcel. ¡Por fin, por fin! Nadie puede dejar de felicitarse por ello, sin olvidar lo injusto de su condena. Lo que no se entiende en que el dirigente vasco haya puesto como modelos a seguir el comportamiento político de ERC y la CUP. Debe estar muy mal o muy unilateralmente informado de las actuaciones reales de estas fuerzas o bien su nacionalismo le dificulta ver el proyecto neoliberal que se está impulsando en Cataluña. Sea como fuere, un socialista internacionalista como él no debería caer en ninguno de esos errores. Por lo demás, y sin ánimo de echa leña al fuego, Otegi debería recordar que en el decir de los secesionistas catalanes Euskadi es España, lo que suele ser dicho casi como insulto, o el Estado español, lo que es casi peor)..
Cambio de tercio. Se anuncia la segunda Asamblea general de la Marea Blanca de Catalunya para el próximo 12 de marzo en el Hospital de Mataró bajo el lema «Una Marea que creix». Se quiere recordar el primer aniversario de existencia de la Marea Blanca. Estamos invitados, están invitados.
Los manifiestos federalistas:
El primero lleva por título: «Manifiesto constituyente del espacio federal». Es una defensa del «Proyecto de transformación social y del federalismo democrático, con Izquierda Unida-Unidad Popular».
El llamamiento insurgente por la dignidad y la regeneración de Izquierda Unida, se señala, «expresó la voluntad de muchas personas afiliadas a EUiA de reivindicar los principios y los objetivos fundacionales de la organización, la apuesta decidida por la transformación social, su carácter de movimiento político social, la participación democrática de la afiliación, el proyecto federal democrático y el compromiso de colaboración fraterna con Izquierda Unida recogido en el protocolo que regula las relaciones entre ambas organizaciones».
A lo largo de estos últimos años, «estos principios han sido abandonados en la práctica por la dirección actual de EUiA», la de Nuet. Una de las dejaciones más importantes «ha sido la imposición de un discurso que se aleja de la defensa del federalismo democrático como alternativa a las legítimas aspiraciones de la ciudadanía de Catalunya, incumpliendo el acuerdo, de la Conferencia sobre la cuestión nacional, de organizar una consulta a la afiliación para que esta se pronunciase sobre las diferentes alternativas».
Finalmente, se recuerda, la falta de respeto a la voluntad de la mayoría de la afiliación en el referéndum sobre las condiciones para participar en la candidatura para las elecciones del 20D y la ruptura unilateral del acuerdo adoptado en la Presidencia Federal de IU, así como del protocolo de relaciones, han sido «las gotas que colmaron el vaso de la paciencia de la afiliación de EUiA».
Por todo ello, se sostiene, las personas insurgentes de EUiA, «ante la excepcionalidad del momento político en un país sacudido por una grave crisis económico y social, donde el proyecto de transformación social superador del capitalismo es más necesario que nunca», y en el que la crisis terminal del régimen de 1978 plantea la tarea de impulsar un proceso constituyente de ámbito español «que incorpore el modelo federal democrático», acuerdan constituir el ESPACIO FEDERAL, «como instrumento colectivo parea avanzar hacia estos objetivos, colaborando leal y responsablemente con Izquierda Unida, y con la voluntad de aportar nuestras ideas y propuestas a la XI Asamblea de Izquierda Unida».
¡Por fin, por fin un poco de sensatez y de perspectiva fraternal de izquierda! La constitución de este espacio, se sostiene, «es un proceso abierto a todas las personas que comparten los mismos objetivos, estén o no afiliadas e EuiA, a los activistas de los movimientos sociales y de las organizaciones de la clase trabajadora». Los organizadores se sienten «parte de la construcción del proyecto de la Unidad Popular en Cataluña a través de la participación democrática en todos los asuntos y del respeto riguroso a la pluralidad».¡Mejor si cabe!
El cambio real, superador del capitalismo, sólo será posible, aseguran, «a través de la organización del poder popular en fábricas, empresas y en el campo, en los barrios de las grandes ciudades y en los pueblos». De ahí que su apuesta especial sea «impulsar la lucha social y la solidaridad con las luchas de la clase trabajadora».
Por todo ello, se constituyen como un Espacio federal en defensa de los siguientes valores y principios:
1. Valores como la DIGNIDAD, la lealtad al proceso de emancipación de clase y «nuestra estimada mochila histórica en la mejor defensa de la 2ª y 3ª República españolas, no están en manos de ningún pacto mercantil vergonzante».
2. Sostienen más que nunca «en el actual desconcierto nacionalista, nuestra propuesta federal democrática para Cataluña como una nación dentro de la República federal y plurinacional española, objetivo que proponemos conseguir a través de un proceso constituyente en el conjunto de España y a través de un empoderamiento popular»
3. Se reconocen «como izquierda alternativa, transformadora y anticapitalista». Como consecuencia de ello, se declaran «opuestos a las bases extranjeras, contra la OTAN y por una política de paz y antiarmamentística».
4. Luchan y lucharán por una sociedad que garantice los derechos humanos y democráticos, pero también los derechos económicos y sociales. Para ellos, «el derecho y garantía al pleno empleo con un trabajo digno o, en su caso, una renta garantizada, la reducción del tiempo de trabajo sin la disminución del salario, una pensión suficiente que recupere la jubilación a los 65 años» son reivindicaciones inaplazables. El trabajo y la perspectiva de clase son ejes sustanciales de sus políticas.
Otros nudos más: nacionalizar la banca y los sectores estratégicos (el agua es un objetivo a corto plazo), eliminar la pobreza energética; .control y participación social y democrática; nuevo modelo productivo sostenible, para la naturaleza y las personas; producción sin obsolescencia dirigida a satisfacer las necesidades más esenciales; contra la violencia de género; igualdad de hombres y mujeres y la concepción feminista como eje de la transformación social.
¿Objeciones? Felicitaciones más bien… Y gracias.
Un breve interludio para coger un poco de aire (no político directamente) que tiene mucho que ver con los valores vindicados en este manifiesto (y también en el viene a continuación). Es una enfermera quien nos habla: Anna Nikoláievna Jrolóvich (de Svetlana Alexiévich, La guerra no tiene rostro de mujer, Madrid, Debate, 2015, pp. 236-238):
«Ya estábamos liberando [el ejército Rojo] Letonia [durante la II Guerra Mundial]… Acampamos en las cercanías de Daugavpils. Era de noche, yo estaba acostándome. Oí al guardia lanzar el grito: «¡Deténgase! ¿Quién anda allí?». En diez minutos me llamaron. Entré en la covacha de mando, dentro se sentaban nuestros camaradas y un hombre civil. Recuerdo bien a aquel hombre. Llevaba muchos años viendo solo a hombres vestidos de uniforme, con los capones. Ese, en cambio, llevaba un abrigo negro con el cuello de felpa.
-Necesito ayuda -me dijo el hombre.. Mi mujer está de parto a dos kilómetros de aquí. Está sola, no hay nadie más en casa.
«Intervino el comandante:
«-Se encuentra en la zona neutral. Ya sabe que no es seguro.
«-Una mujer está dando a luz. Debo ayudarla.
«Me acompañaron cinco tiradores de metralleta. Me llené el bolso de materiales de vendaje, hacía poco me haban entregado unos peales nuevos, de franela, los llevé también. Nos pusimos en marcha. El cañoneo era constante: tiro corto, tiro largo. El bosque estaba tan oscuro que no veíamos ni la luna. Finalmente surgió la silueta de unas construcciones. Era el poblado. Entramos en una casa y vi a la mujer. Estaba tumbada en el suelo envuelta en trapos. El marido enseguida se puso a tapar las ventanas. Dos tiradores se quedaron vigilando fuera, en la puerta. Otro nos iluminaba con una linterna. La mujer a duras penas podía retener los gemidos, le dolía mucho.
«Yo todo el rato le pedía:
«-Aguanta, preciosa. No puedes gritar. Aguanta.
«Estábamos en la zona neutral. Si el enemigo escuchaba un grito, saltarían las alarmas y atacaría. Pero cuando los soldados vieron que había nacido el bebé… «¡Hurra!» ¡Hurra!», gritaron en voz muy baja, casi en susurros. «¡En la línea de batalla ha nacido un niño!»
«Trajeron agua. No se podía hervir, enjuagué al bebé con agua fría Le envolví en mis peales. No había nada en la casa, solo los trapos viejos donde tumbaba la madre.
«De la misma manea visité aquel poblado durante varias noches. La última vez fue en vísperas del ataque., me despedí.
«-En adelante ya no podré visitarla. Me marcho.
«La mujer le preguntó algo a su marido en letón. Él me lo tradujo:
«-Mi mujer pregunta cuál es su nombre.
«-Anna.
«La mujer habló. El marido tradujo:
«-Dice que es un nombre muy bonito. Llamaremos así a nuestra hija en su honor.
«La mujer se incorporó un poco, todavía no estaba para levantarse, y me dio una polvera muy hermosa, de nácar. Por lo visto, era lo más valioso que poseía. Abrí la polvera y aquel olor a polvos, en plena noche, cuando alrededor sólo había disparos, explotaban los proyectiles.. Era algo tan… Incluso ahora se me llenan los ojos de lágrimas… El olor a polvos, la tapa de nácar… Un bebé… Una niña… Cosas tan de casa, de la vida real de una mujer….»
Hasta aquí Anna… y la dignidad y si me permiten, el heroísmo popular, sin cuarenta apellidos y sin publicitarse en la prensa.
El segundo manifiesto es este: «MANIFIESTO FUNDACIONAL DE LA ASEC/ASIC», un texto que será objeto de discusión en una reunión abierta a la que todos y todas estamos invitados el próximo 9 de marzo, en la Facultad de Filosofía de la UB, en la cuarta planta. ¡Tomemos nota, acudamos por favor! La presentación se hará posteriormente, tal vez en mayo. Sé que ha costado días de reunión, muchos encuentros y mucha paciencia.
Se afirma en la introducción: «Los firmantes del presente manifiesto observamos con preocupación la evolución de los acontecimientos en Cataluña. El giro secesionista del nacionalismo catalán de estos últimos años ha adquirido un carácter inquietante tras las elecciones del 27 de septiembre de 2015. Especialmente, tras la declaración de «desconexión» con España aprobada por el Parlamento de Cataluña, que amenaza con un conflicto de enormes proporciones entre las instituciones autonómicas y las del gobierno del Estado y, lo que es más grave, en el interior de la sociedad catalana».
Una confrontación, señalan, que alimenta las peores pulsiones de la derecha española, organizada, principalmente, «en torno al Partido Popular(PP), y de la derecha catalana, hegemonizada por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC)». Un panorama, que creen preocupante, «ante el cual la izquierda no ha sabido reaccionar o se ha mostrado cómplice de la deriva secesionista del nacionalismo catalán». Esta circunstancia está propiciando, en su opinión, «que la respuesta al secesionismo esté siendo capitalizada por fuerzas situadas fuera del ámbito de la izquierda, pero alimentada electoralmente por sectores habitualmente próximos a las formaciones de izquierda». Se están refiriendo a Ciudadanos como es evidente.
Ante la gravedad de la situación han acordadp «crear una asamblea democrática, estructurada en torno a las bases sociales de la izquierda en Cataluña y que podría denominarse ASAMBLEA SOCIAL DE LA IZQUIERDA DE CATALUÑA / ASSEMBLEA SOCIAL DE L’ESQUERRA DE CATALUNYA (ASEC/ASIC)». No se trata, pues, de crear un nuevo partido, una nueva organización que aspire, por ejemplo, a presentar a unas elecciones legislativas.
La ASEC/ASIC defiende la unidad de las clases trabajadoras y populares de Cataluña, se afirma, en alianza con el resto de las de España, una unidad «que levante la alternativa de una República Federal».
Sus objetivos básicos:
1.Defender la igualdad de todas las personas sin discriminaciones derivadas de razones identitarias, sociales o lingüísticas.
2.Fortalecer el protagonismo de las clases populares, oponiéndonos a todo aquello que pueda fomentar su división, tanto en el ámbito catalán como en el resto de España. Por ello nos oponemos a la secesión, por ser un factor de división de dichas clases populares.
3.Defender los derechos sociales de toda la ciudadanía (trabajo digno y bien remunerado, vivienda asequible, sanidad pública, educación pública, pensiones justas, ayuda a las personas dependientes y a los sectores vulnerables, etc.), que deben estar por encima de cualquier otra consideración.
4.Defender un modelo lingüístico, en el conjunto de España, que partiendo de la base de que la lengua es ante todo un instrumento de comunicación sea respetuoso con la diversidad cultural y los derechos lingüísticos de los hablantes de todos los idiomas oficiales del país, sin discriminaciones de ningún tipo.
En el caso concreto de Cataluña, señalan, «ello quiere decir respeto escrupuloso del pluralismo lingüístico existente en la sociedad».
Rechazan, finalmente, «el sometimiento de la soberanía nacional y popular a los poderes no democráticos, como el gran capital nacional, europeo e internacional. Defendemos el internacionalismo solidario como principio que guíe la relación entre los pueblos del mundo, así como la unidad entre las clases populares y trabajadoras de nuestro país».
En cuanto a los aspectos oganizativos, la ASIC/ASEC:
1. Unitaria. La ASIC/ASEC pretende ser un organismo ampliamente unitario que recoja todas las sensibilidades y corrientes de la izquierda..
2. Popular. La ASIC/ASEC pretende integrar a todos los ciudadanos sin excepción.
3. Democrática. La ASIC/ASEC se organizará de acuerdo con unos estatutos que garantizarán la participación de todos sus miembros con igualdad de derechos y deberes, así como que todas las decisiones se tomen con escrupuloso respeto de los principios democráticos.
4. Descentralizada. La organización de la ASIC/ASEC aspira a extenderse por toda Cataluña.
¿A qué tampoco está mal, nada mal? Una excelente plataforma para incidir cultural y políticamente. Lo de Asamblea social es altamente significativo.
Les recuerdo su cita, nuestra cita: 9 de marzo (el día siguiente al 8, el día de la mujer trabajadora), a las 18:30, en la 4ª planta de la Faculta de Filosofía de la UB. ¡Nos esperan!
Una recomendación y dos observaciones finales.
La recomendación de un compañero y amigo, Antonio-Francisco Ordóñez Rivero: «Aprovecho para comentaros, como la mayoría sabréis que acaba de morir Delmer Berg, el último superiviviente del Batallón Lincoln (Entre 1936 y 1939 unos 2.800 estadounidenses viajaron voluntariamente a España para luchar en la Guerra Civil. Formaron el Batallón Lincoln, perteneciente a la XV Brigada Internacional. Un tercio perdió la vida en el frente. Delmer Berg era su último superviviente). Os recomiendo vivamente veáis este video de una de sus últimas declaraciones, con 98 ó 99 años (ha muerto a los 100):
https://www.youtube.com/watch?v=BN_4I-2OakI
La primera observación: a propósito de huelgas y sueldos de trabajadores. Ejemplos de otro tipo de sueldos, en este caso de directivos de TMB, la empresa pública de transportes de Barcelona:
Dídac Pestaña. Ex-alcalde de Gavà pel PSC. Fue vice-presidente de TMB con un sueldo de 161.000 euros anuales. Ya no está en la empresa.
Enric Cañas i Alonso. Trabajaba a ICV (Entesa) al Àrea Metropolitana de Barcelona. Ahora es consejero delegado de TMB. Sueldo de 105.000 euros.
Pau Noy. Ex-consejero de TMB per ICV. Adjunto del consejero delegado. Sueldo de 60.000 euros.
Hay bastantes más y con cifras similares. Esta es la dirección de TMB que en días pasados pedía «responsabilidad» a los trabajadores del metro de Barcelona.
La segunda: EL CLÍNIC EXIGE A LOS MÉDICOS PÚBLICOS QUE PROMOCIONEN BARNACLINIC. Como acaban de leer. Los enlaces:
http://www.diaridegirona.cat/catalunya/2016/02/28/orgullosos-forca-mes-150000-malalts/769931.html
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.