Recomiendo:
0

EE.UU-Cuba: Prólogo de una relación normal

Fuentes: Rebelión

El restablecimiento este 20 de julio de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba constituye el prólogo de un nuevo capítulo en la historia de sus nexos bilaterales, que necesariamente deberá cerrarse con el fin de la confrontación entre ambos países vecinos. Con la reapertura de las embajadas de la nación caribeña en Washington […]

El restablecimiento este 20 de julio de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba constituye el prólogo de un nuevo capítulo en la historia de sus nexos bilaterales, que necesariamente deberá cerrarse con el fin de la confrontación entre ambos países vecinos.

Con la reapertura de las embajadas de la nación caribeña en Washington y la norteamericana en La Habana se inicia un camino hacia la normalización de los vínculos entre ambos gobiernos, que sin dudas es un hecho trascendental para sus respectivos pueblos, pero que no estará exento de obstáculos y complejos problemas pendientes por resolver.

Estados Unidos mantiene aún el injusto bloqueo contra Cuba, que dura ya más de 50 años, y que ha tenido como propósitos, a través de la guerra económica, comercial y financiera, además de continuas agresiones, de rendir a la de la mayor de la mayor de las Antillas y destruir su Revolución, nacida el 1 de enero de 1959.

Igualmente ocupa de manera ilegal una parte de la oriental provincia cubana de Guantánamo, donde permanece una base naval norteamericana, y una de las cárceles más cruentas del mundo.

Claro que para materializarse la normalización de los nexos entre Washington y La Habana, tiene que ser levantado cuanto antes y definitivamente el bloqueo, y también desmantelarse la base militar de Guantánamo.

Debe cesar asimismo el hostigamiento a la Isla por medio de radioemisoras y televisoras subversivas, y el financiamiento a connotados terroristas asentados en Miami y a mercenarios anexionistas cubanos que dicen llamarse «opositores».

El actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dado pasos valientes para llegar al restablecimiento de las relaciones con Cuba, pero todavía queda mucho por hacer y andar en aras de conseguir que ambos países muy cercanos vivan en paz y armonía, respetándose mutuamente sobre la base del derecho a la igualdad, la autodeterminación, la independencia y la soberanía,

Con su resistencia y dignidad el pueblo de la nación caribeña, liderado por su siempre Comandante en Jefe Fidel Castro, y por su hoy presidente Raúl Castro, se ganó el derecho a ser reconocido por su adversario histórico del Norte, hecho consumado este 20 de julio con la reapertura de las embajadas.

El prólogo del nuevo capítulo de los vínculos entre Washington y La Habana acaba de escribirse, ahora resta que se imponga la voluntad y la sensatez para llevarlos por buen puerto hacia su plena normalización.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.