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Páginas de la herida

El 11-S desde la izquierda

Fuentes: Rebelión

Para Paco Frutos (1939-2020), in memoriam. “Fue mi principal mentor y referencia en CC.OO. y luego, contra viento y marea (procedentes en gran parte de Cataluña), sostuvo con dignidad el pabellón de Izquierda Unida. Pocos hay que puedan exhibir una hoja de servicios comparable a la suya en el ámbito de la izquierda. Descanse en paz” Miguel Candel, 26.07.2020

No existe propiamente la ‘Diana Nacional de Catalunya’. Por generosa que sea en la admisión de entidades, ninguna ontología la incluye a día de hoy entre sus componentes. Lo que sí existe desde hace una década (o acaso más, mucho más, si miramos hacia atrás sin repetición acrítica de lo mil veces dicho y leído), lo que forma parte de toda ontología actualizada, es la Diada Nacional-secesionista e hispanofóbica de Catalunya, impulsada, organizada, voceada, revisada, narrada, publicitada, agitada, historizada, contada, televisada, retransmitida y dirigida por el nacional-secesionismo hispanofóbico, y apoyada -con lenguaje y praxis confusos- por las fuerzas afines que suelen bailarles el agua (Por ejemplo, en el último pleno del Ayuntamiento de Barcelona. Véase J. L. López Bulla, “Ada Colau o la izquierda atolondrada” https://lopezbulla.blogspot.com/2020/08/ada-colau-o-la-izquierda-atolondrada.html?m=1).

Lo que debe (o debería) pensar y decir la izquierda de esta celebración nacionalista excluyente, donde se difunden, gritan y corean valores, procedimientos y finalidades que nada tienen que ver con su cosmovisión (solidaria, fraternal, internacionalista, de apoyo mutuo), es evidente: nosaltres no som d’eixe món (Raimon). ¡Nosotros no tenemos nada que ver con todo eso! Nada. Tras aquellos pueriles (e interesados) ‘consejos’ que solían darnos años atrás compañeros que se decían de izquierda intentando convencernos (¡confundirnos más bien!) para que acudiésemos y “transformásemos” políticamente aquellas manifestaciones pletóricas de esteladas-estrelladas (han roto a conciencia en mil pedazos la señera como punto de encuentro), no queda otra que señalar, con la máxima claridad que nos sea posible, que todo esto, todo, incluidas las ofrendas forales matutinas y acciones anexas, no va con nosotros. No hay en estos llamamientos, proclamas y acciones nacionalistas (tampoco en otros de otro signo por supuesto) nada que tenga que ver con nuestra tradición republicana-democrática de izquierdas ni con cualquier otra tradición que tenga en la cercanía, comprensión, conocimiento, unidad y proximidad de la ciudadanía-trabajadora de las comunidades españoles un eje básico, esencial, de su concepción política.

¿Inactivos entonces? ¿No hay nada que nos vincule a ese día? Por supuesto que sí, hay mucho que recordar: el 11S chileno, la experiencia socialista de aquel Chile de la Unidad Popular que siempre ha formado parte de nuestras señas de identidad. En las actuales circunstancias, ocho, diez, compañeros/as deberían acudir a la plaza Salvador Allende de Barcelona (o a cualquier otra plaza de Barcelona, o de otras ciudades y pueblos catalanes, que ese día también deberían ser plazas Allende-Unidad Popular) para homenajear aquel intento, socialista y democrático (y en serio), de asaltar los cielos de la justicia y la igualdad donde jamás ha habitado ni habitará nuestro olvido.

Podemos finalizar el acto (que podemos concelebrar todos desde nuestras casas) con el himno de la Unidad Popular chilena (https://www.youtube.com/watch?v=jkYoHxzaKs4) y con una de las canciones de amor más hermosas que se han escrito nunca: “Te recuerdo Amanda”, en la versión de su autor, Víctor Jara (https://www.youtube.com/watch?v=GRmre8ggkcY), o en la que nos cantó Raimon como homenaje en 1974 (https://www.youtube.com/watch?v=xQXgleTYEHo). A primera de la hora de la tarde, podemos organizar también una sesión de video club. Varias películas pueden venir en nuestra ayuda: “La batalla de Chile” (https://www.youtube.com/watch?v=NuQhPEmjUQQ), “La epirale” https://www.youtube.com/watch?v=nnZI4RX5Fh4; “Missing” (https://www.youtube.com/watch?v=w_U6llgIt6g). Hay otras.

Después, a media tarde, deberíamos iniciar un seminario (semanal o quincenal, y sin fecha de finalización), abierto a todo el que quiera apuntarse, sobre la historia de Cataluña (y de España), un estudio más que necesario en una comunidad donde la historia sigue teniendo, en estos últimos años especialmente, un peso descomunal, insoportable en ocasiones.

Pero eso sí, seamos por esta vez cartesianos radicales. Rompamos (mentalmente) en cien pedazos todas nuestras anteriores consideraciones. Siguiendo a Bacon y Marx, dudemos de todo (y, en este caso, de casi todos o de muchos). No aceptemos ninguna idea que no sea clara (muy clara a poder ser) y distinta, y no perdamos de vista nuestra experiencia, nuestra praxis, lo que hemos vivido (y sufrido) en estos últimos años. Que no reine en nosotros el olvido (Clara Ponsatí: “De Madrid al cielo”) o la confusión (“obran de buena fe”, “són bona gent!”). Enfrentémonos, de nuevo siguiendo a Bacon (y también a Marx), con todos los idola fori (ídolos del foro) que nos acechan y que son muchos. No hagamos nuestra ninguna afirmación, conjetura, hipótesis o teoría que no esté suficientemente documentada. Repasemos y repensemos una y otra vez, revisemos todo lo que haya que revisar. No aceptemos de entrada ni una sola palabra de los numerosos cuentos que nos han contado a lo largo de décadas y décadas. Nada de dar por bueno lo de “som una nació, som una nació, i som una nació”, lo de la “nación milenaria”, lo de somos un pueblo siempre oprimido por la España autoritaria, lo de “nosotros somos demócratas”, etc. etc. No usemos su lenguaje (“Estado español”, “Madrid”, “Cataluña y España”, “opresión nacional”, “presos políticos”, “autodeterminación como derecho democrático inviolable”,…), un lenguaje que intentan convertir en un Dios omnisciente e incuestionable. En lugar de la perspectiva de “Cataluña bajo el franquismo”, que el foco sea “La Cataluña franquista”, “El franquismo en Cataluña”, “Los franquistas catalanes” o “Los negocios catalanes bajo el franquismo (y en épocas posteriores)”. Y, como siempre, repitamos con claridad que el ‘todo por la patria’ (¡hasta Andreu Mas-Colell, el ex de Economía, el jefe con Mas del neoliberal “gobierno de los mejores”, se declara ahora patriota!), sea cual sea la patria, no va con nosotros, nunca ha ido con nosotros.

Sopesemos todas las opiniones que hemos dado por buenas, por ‘evidentes’ durante años y años. No más gato por liebre; no veamos opresiones donde ha habido intereses, cálculos y rentabilidades. No aceptemos acríticamente la opinión de personas que hemos considerado maestros. No alimentemos ‘figuras intocables’ por mucho respeto que sigamos teniendo por quienes merecen ser respetados.

¿Cómo iniciar el seminario, por dónde empezar esta revisión crítica de la historia de Cataluña (y del conjunto de España)? Mil aristas son posibles, que sea por acuerdo de cada colectivo que se organice. Una de esas posibilidades de estudio: las diversas posiciones del nacionalismo .Cat realmente existente durante la guerra civil; entre ellas, considerar nuestra guerra civil como un conflicto entre españoles, un asunto que no iba con ellos, con los ‘verdaderos catalanas’. Estudiemos y analicemos, por ejemplo, las posiciones, consideraciones y estrategias defendidas por Joan Casanovas (1890-1942), vicepresidente del gobierno de la Generalitat y presidente del Parlamento de Cataluña, y de tantos otros.

Si nos diera tiempo (si no, para la próxima sesión), podemos seguir por las páginas que Henry Kamen dedica al 11 S en su último libro: La invención de España. Leyendas e historias que han construido la realidad española, Barcelona: Espasa, 2020, pp. pp. 371-388.

Mirada turbia, vivencias, perspectiva interesada y falsos argumentos de un botifler, dirá probablemente un nacional-secesionista. Acuerdo parcial: opiniones y sugerencias de un botifler cada día más convencido de serlo, en la línea que vindicó para sí Paco Frutos en aquella intervención suya, nunca olvidada, del 29 de octubre de 2017. ¿Algo que objetar?

Sugerencias:

1. Josep Burgaya, Populismo y relato independentista en Cataluña. ¿Un peronismo de clases medias?, Vilassar de Dalt: El Viejo Topo, 2020.

2. Clara Valverde: “Mi amiga Ana de Quadras filmó a Pere Casaldàgila en Brasil” https://m.facebook.com/watch/?v=1217447068603218&_rdr. Despedida familiar: https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgxwJXLhBMbGvJVnFbKhJRvCHxPFC?projector=1

3.1. Rafa Burgos, “Els Pujol també van tenir negocis amb la família de Joan Carles I” https://www.elcritic.cat/noticies/els-pujol-tambe-van-tenir-negocis-amb-la-familia-de-joan-carles-i-53028.

3.2. Francesc Valls, “Los Pujol, empresa familiar”. https://elpais.com/espana/catalunya/2020-08-29/los-pujol-empresa-familiar.html

4. “Un Estado de India con gobierno comunista. El gran éxito de la estrategia contra el COVID-19 de Kerala”. https://rebelion.org/el-gran-exito-de-la-estrategia-contra-covid-19-de-kerala/. Kerala 38.863 km² (Cataluña, 32.106), población cercana a los 33,4 millones (Cataluña: unos 7,7 millones).

5. Marcos Lema, Juan Carlos Espinosa, “Cataluña recortó el gasto social un 8,8% durante el ‘procés’ mientras las demás autonomías lo aumentaban”. https://elpais.com/espana/2020-08-30/cataluna-recorto-el-gasto-social-un-88-durante-el-proces-mientras-las-demas-autonomias-lo-aumentaban.html

6. María Jesús Cañizares, “Un artículo de la London School atribuye el declive de Barcelona ante Madrid al independentismo.” La fractura social bloquea proyectos en la ciudad catalana, como ocurrió en Montreal. https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/articulo-london-school-declive-barcelona-madrid-independentismo_379566_102.html

7. COMUNICADO DE ACP EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE ALLENDE. http://www.alternativaciudadana.es/2020/08/31/comunicado-acp-en-el-aniversario-de-la-muerte-de-allende/

8. Francesc de Carreras, “Cataluña, ¿menos que un club?” https://elpais.com/espana/catalunya/2020-08-31/cataluna-menos-que-un-club.html

9. “Sindicats i professors acusen la Generalitat de negligència per no ajornar les oposicions a docent”. Més de 17.000 persones de Catalunya, Balears i Comunitat Valenciana es presenten a unes proves que s’han suspès a la resta d’Espanya. https://www.eltriangle.eu/ca/actualitat/ensenyament/sindicats-professors-acusen-generalitat-negligent-no-ajornar-oposicions-docent_107147_102.html

10. Aleix Mercader, “CCOO cuestiona el plan de la vuelta al cole: «Vamos a un cierre general de escuelas». El sindicato reclama más recursos humanos y materiales para minimizar los contagios y proteger al profesorado vulnerable. https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/ccoo-cuestiona-plan-vuelta-cole-vamos-cierre-general-escuelas_380334_102.html

11. Francesc Arroyo, “La sociedad del espectáculo.” https://www.metropoliabierta.com/opinion/sociedad-espectaculo_30656_102.html