Recomiendo:
0

El acto Danny Glover denuncia que le niegan apoyo a su película sobre el dirigente haitiano Toussaint Louverture por «ser un filme de negros»

Fuentes: YvkeMundial

El actor norteamericano Danny Glover, que va a realizar en Venezuela una película sobre el dirigente revolucionario haitiano Toussaint Louverture, afronta la reticencia de muchos productores de Estados Unidos y Europa, que mantienen dudas de que una película cuyo héroe sea una persona afrodescendiente pueda venderse adecuadamente en Europa y Japón. «No puede imaginarse la […]

El actor norteamericano Danny Glover, que va a realizar en Venezuela una película sobre el dirigente revolucionario haitiano Toussaint Louverture, afronta la reticencia de muchos productores de Estados Unidos y Europa, que mantienen dudas de que una película cuyo héroe sea una persona afrodescendiente pueda venderse adecuadamente en Europa y Japón.

«No puede imaginarse la cantidad de productores que vi, en Estados Unidos y en Europa. Me decían ‘es un proyecto magnífico’ e inmediatamente después ‘¿Es un filme de negros?'», declaró el actor, entre irónico y hastiado, según una nota de la agencia AFP, que lo entrevistó.

Glover, de 61 años, participó en un coloquio realizado en la Cinemateca de París sobre la cooperación cinematográfica entre «los países europeos y el mundo». «Todos piensan que una película sin héroes blancos no marchará ni en Europa ni en Japón», expresó el actor, director y también activista político. «Alguien tiene que demostrarles que están equivocados. Y yo espero lograrlo», recalcó.

Louverture fue el ex esclavo que lideró la revolución haitiana reprimida de forma sangrienta en 1802 por Napoleón, gobernante francés quien reestableció la esclavitud en la isla enviando 20 mil soldados a controlar la insurrección.

Glover necesita reunir 30 millones de dólares para completar la producción. AFP explica que 18 millones serán provistos por la Villa del Cine venezolana.

La película, en cuyo reparto participarán los actores Don Cheadle, Mos Def, Wesley Snipes y Angela Bassett, será rodada en Venezuela a principios de 2009, con parte de personal y equipos venezolanos. «No soy el primero que quiere hacer una película sobre Toussaint Louverture. Antes, estuvieron Sergei Eisenstein, Anthony Quinn, Harry Belafonte y Sidney Poitier», recuerda Glover.

Otra visión de los afrodescendientes

Glover también estima que el cine «desempeña un gran papel en la visión que los hombres tienen de sí mismos».

«Yo crecí en una sociedad en la que el indio era ‘el malo’ y el blanco ‘el bueno’. Y mis orígenes son en parte amerindios, por mi madre y mi abuela», explica el actor. «Y en las primeras películas en las que vi africanos, eran mostrados como salvajes, como ignorantes. Quise tener otra visión de las cosas», afirmó Glover, a quien marcaron a los 20 años los escritos de los poetas senegalés Léopold Sédar Senghor y martiniqués Aimé Césaire, y sus reivindicaciones de valores culturales y espirituales de los negros, con el nombre de «negritud».

«Mi bisabuela nació esclava. Imagine la emoción que sintió cuando vió a mi madre, su nieta, recibir un diploma de la universidad en 1942», dijo.