El alcalde de Seseña, Manuel Fuentes (IU), denunció publicamente nuevas amenazas por parte del constructor Francisco Hernando El Pocero, promotor del PAU, donde se prevén 13.508 viviendas, y le vuelve a recusar en iniciativas relacionadas con este promotor. En este sentido, Fuentes, que gobierna en minoría y que el pasado mes de julio presentó una […]
El alcalde de Seseña, Manuel Fuentes (IU), denunció publicamente nuevas amenazas por parte del constructor Francisco Hernando El Pocero, promotor del PAU, donde se prevén 13.508 viviendas, y le vuelve a recusar en iniciativas relacionadas con este promotor.
En este sentido, Fuentes, que gobierna en minoría y que el pasado mes de julio presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por presuntas irregularidades en este PAU, aprobado en 2003 por la anterior corporación del PSOE, manifestó que este mes de enero Hernando ha remitido sendos escritos al ayuntamiento en el que le advierte de que acudirá de nuevo a los tribunales con nuevas querellas si no atiende a sus demandas, dijo el alcalde.
El empresario, que ha presentado tres querellas contra el alcalde y otras dos a cada uno de los concejales de IU, le pide que no trate de ampararse en ningún informe, en alusión a los cuatro solicitados por el equipo de Gobierno como asesoramiento de la forma en que debían afrontar las recusaciones del Pocero.
Los informes procedentes del Ministerio de Administraciones Públicas, de la Junta de Comunidades, de la Federación de Municipios y Provincias (Femp) y de la Universidad Autónoma de Madrid coinciden en que en el caso de una recusación, el alcalde y los concejales no deben dejar al margen asuntos que afectan al interes general más allá del particular que recusa.
Ademas, el alcalde volvió a poner de manifiesto las ‘conexiones’ de algunos concejales de la corporación con el citado empresario, y se refirió en concreto a que en los escritos remitidos por Hernando aparecen párrafos enteros de los informes solicitados ante las recusaciones y que solo conocen, además del equipo de gobierno, los portavoces del PSOE y del PP.
Por su parte, el coordinador regional de IU, Cayo Lara, anunció que la semana que viene harán una tercera entrega de documentación a la Fiscalía Anticorrupción de Madrid con nuevos informes sobre los ‘bienes patrimoniales’ de los concejales y anterior alcalde de Seseña, el socialista José Luis Martín, que presidía la corporación de Seseña cuando se aprobó el PAU en mayo de 2003.
Además, Cayo Lara anunció que están investigando las relaciones entre la empresa ‘Hípica Almenara’, propiedad de la familia del ex-ministro de Defensa y ex-presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, el Ayuntamiento de Toledo y Francisco Hernando.
Respecto al último pleno municipal de Seseña, en el que IU y PSOE aprobaron los proyectos para el suministro de luz y agua, Manuel Fuentes manifesto que IU de Seseña no ha cambiado de postura en ningún momento, y la decisión tomada en el último pleno ha sido «una decisión debatida en el seno de la coalición». Sin embargo, denuncia que los últimos plenos extraordinarios han sido forzados por PSOE basándose en el Artículo 46 de la Ley de Bases de Régimen Local que dice que: «el Pleno celebra sesión extraordinaria cuando as lo decida el Presidente o lo solicite la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Corporación, sin que ningún concejal pueda solicitar más de tres anualmente […] Si el Presidente no convocase el Pleno extraordinario solicitado por el número de concejales indicado dentro del plazo señalado, quedará automáticamente convocado para el décimo día hábil siguiente al de la finalización de dicho plazo, a las doce horas»
En este sentido afirma que el PSOE ha solicitado tres plenos extraordinarios para aprobar los suministros de agua y electricidad, además de para anular un acuerdo plenario del 30 de octubre que desestimaba la tramitación de un POUM de ONDE 2000.
Manuel Fuentes afirma que los técnicos municipales han emitido informes favorables para el suministro agua y electricidad, por lo que «ahora no podemos votar en contra de suministrarselas a las 3000 familias que ya han comprado las viviendas».
«El plan de infraestructuras se aprobó durante la anterior legislatura con el apoyo de PP y PSOE, y nosotros ahora sólo podemos gestionarlo. No podemos hacer otra cosa que facilitarle luz y agua a esa gente, porque si no, incurriríamos en una irresponsabilidad», y denunció que «durante estos años han sido PP y PSOE los principales interesados en sacar adelante los planes», y dijo que en la situación actual el gobierno municipal no puede actuar de otra forma.
Denunció también que aunque anteriormente el PP no había apoyado al empresario, tras la entrada de Asunción Fructuoso, «a ella y a otros concejales populares le han entrado las prisas por aprobar los planes del Pocero»
Según Fuentes, IU ha votado a favor pero «no por las presiones del Pocero, como nos acusan ahora desde el PP, sino porque sería un acto de mala fe y una temeridad dejar en la estacada a las 3.000 familias que ya han comprado sus viviendas en El Quiñón y a los habitantes de Seseña que han vendido sus parcelas. Ha sido un acto de coherencia política y responsabilidad».
Además, el pleno rechazó, con los votos de IU, el recurso de reposición del Grupo Socialista contra el acuerdo de pleno de 30 de octubre por el que se desestimó el PAU industrial de Los Albañales, promovido también por ONDE 2000 y que supondría la creación de más de 1,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial.