Recomiendo:
0

El anticastrista implicado en la voladura de un avión civil cubano fue protegido por el FBI en Honduras el año pasado

Fuentes: Agencias

El terrorista anticastrista Luis Posada Carriles estuvo en Honduras en agosto de 2004 protegido por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, dijo este lunes el destituido director hondureño de Migración y Extranjería, Ramón Romero, por intermedio de un abogado. El abogado Juan Carlos Sánchez dijo que, según Romero, Posada Carriles ingresó y […]

El terrorista anticastrista Luis Posada Carriles estuvo en Honduras en agosto de 2004 protegido por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, dijo este lunes el destituido director hondureño de Migración y Extranjería, Ramón Romero, por intermedio de un abogado.

El abogado Juan Carlos Sánchez dijo que, según Romero, Posada Carriles ingresó y se quedó en Honduras tras ser indultado por la entonces presidenta panameña, Mireya Moscoso, en agosto de 2004.

«El Ministerio Público (estuvo) prestándose (…) a permitir por suelo hondureño el paso de personas como Posada Carriles, quien estuvo en el país, procedente de Panamá. Venía con nombres y apellidos diferentes y venía protegido por miembros del FBI», afirma un documento entregado a un juzgado por Sánchez, indicó este lunes una radio local.

La revelación de la entrega del documento al tribunal fue hecha por el abogado Sánchez a la estación local Radio América.

Romero está acusado de abuso de autoridad por el supuesto tráfico de pasaportes a miembros del crimen organizado y otros delitos. Fue detenido en abril pasado, tras ser destituido del cargo.

Según informes extraoficiales, colombianos, chinos, cubanos y libaneses lograron comprar pasaportes hondureños pagando hasta 20.000 dólares cada uno, durante la gestión de Romero como director de Migración.

La embajada de Estados Unidos manifestó su «desilusión» por la libertad de Romero, a quien acusó de atentar contra la seguridad de Honduras y Estados Unidos.

Cuando fungía en el cargo, Romero manifestó a la prensa que cuatro indultados por el gobierno de Panamá llegaron el 26 de agosto de 2004 en un avión que aterrizó en San Pedro Sula, 240 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Tres de los ocupantes continuaron vuelo hacia Miami, y uno de ellos, Posada Carriles, se habría quedado en Honduras.

Posada Carriles, de 77 años, es acusado por La Habana de varios crímenes en los últimos 40 años, entre ellos el atentado contra un avión de Cubana de Aviación en 1976, que causó la muerte de 73 personas.

El cubano entró a Estados Unidos ilegalmente en marzo pasado y fue detenido en mayo. Este martes continúa una audiencia en un juzgado de Texas sobre su estatus migratorio.