Recomiendo:
0

El área Educación de Izquierda Unida cuestiona el actual modelo de bilingüismo escolar

Fuentes: Rebelión

El Informe sobre el bilingüismo escolar del Observatorio por la Educación Pública concluye que con el actual modelo «ni se aprende inglés ni se aprende science», supone una colonización cultural cuestionable y, sobre todo, está siendo utilizado para segregar socialmente en las aulas no bilingües a determinados sectores sociales. El bilingüismo está de moda. Y […]

El Informe sobre el bilingüismo escolar del Observatorio por la Educación Pública concluye que con el actual modelo «ni se aprende inglés ni se aprende science», supone una colonización cultural cuestionable y, sobre todo, está siendo utilizado para segregar socialmente en las aulas no bilingües a determinados sectores sociales.

El bilingüismo está de moda. Y nadie se atreve a cuestionarlo. Una cosa es saber hablar, leer y escribir en otro idioma y otra muy diferente es el modelo de bilingüismo que se está implantando en colegios e institutos en todo el Estado.

Por supuesto, estamos a favor de potenciar una mayor capacidad de comunicación con personas de otros países (no solo con el inglés), pero nos tenemos que replantear si no se ha de abordar esa comunicación desde otro enfoque, más global, más integrador, que no tenga tantos efectos negativos, segregadores y colonizadores en el desarrollo educativo que tiene el actual modelo de bilingüismo escolar que se está implantando en colegios e institutos en todo el Estado, como muestra el informe elaborado por el Área de Educación de Izquierda Unida y que se puede consultar en el Observatorio por la Educación Pública (http://oxep.org).

Ni se aprende inglés, ni se aprende science

Como analiza el informe, las investigaciones y estudios realizados sobre el bilingüismo escolar concluyen de forma contundente que «hay un efecto negativo claro, cuantitativamente sustancial, sobre el aprendizaje de la asignatura enseñada en inglés». Es decir, aprenden menos cuando la asignatura es en inglés.

El actual modelo de bilingüismo escolar no parece haber demostrado ser especialmente efectivo en el desarrollo de las capacidades comunicativas en inglés, la lengua que monopoliza los programas, y, lo que es más grave, se ha convertido posiblemente en un lastre para los objetivos de otras materias.

El bilingüismo segrega

Pero lo más escandaloso y antipedagógico del modelo de bilingüismo escolar que se está implantando, concluye este informe, es que se está configurando como un elemento de segregación social en las aulas para excluir a los que más dificultades de aprendizaje tienen. Esto se contradice abiertamente con el diseño general de lo que debe ser una educación basada en la equidad y la inclusividad en la educación

Desde el Área Federal de Izquierda Unida nos preguntamos: ¿acaso va a mejorar el nivel académico porque todos los profesores y profesoras hablen mejor inglés? ¿Va a mejorar por ello la calidad del sistema educativo y se va a reducir el fracaso escolar?

En definitiva, nos tenemos que preguntar si «esta educación bilingüe» es o debe ser la finalidad de la educación obligatoria. Porque parece que se está orientando en dos sentidos, que no son los que debería perseguir una escuela comprensiva, integral e inclusiva: por una parte, hacia la preparación de un futuro laboral vinculado a determinado modelo de negocio internacional destinado a determinadas élites y por otra, de cara a orientar al resto hacia un modelo de desarrollo de un país basado en el turismo y la emigración, donde el inglés sea una herramienta para empleos precarios en el sector servicios o para la búsqueda de empleo fuera del país.

Por eso es más necesario que nunca repensar el modelo de bilingüismo escolar que las políticas educativas neoliberales están tratando de implantar en nuestro sistema educativo.