Recomiendo:
0

Bono no se cree que dos militares agredieran a un miembro de EGHAM porque lo da "Gara"

El ayuntamiento de Donostia confirma la detención de dos miembros del ejército español por la paliza a Mikel Martín

Fuentes: Gara/Rebelión

Dos militares españoles han sido detenidos en relación con la agresión sufrida en plena calle por el militante de Zutik y EHGAM Mikel Martín, de la que daba cuenta GARA en su edición del domingo. Así lo ha confirmado el concejal responsable de la Policía Municipal de Donostia, Ernesto Gasco. Según ha informado ETB dos […]

Dos militares españoles han sido detenidos en relación con la agresión sufrida en plena calle por el militante de Zutik y EHGAM Mikel Martín, de la que daba cuenta GARA en su edición del domingo. Así lo ha confirmado el concejal responsable de la Policía Municipal de Donostia, Ernesto Gasco.

Según ha informado ETB dos militares españoles han sido detenidos, dentro de las investigaciones que se siguen en relación a la brutal agresión de que fue objeto, en la noche del jueves, el conocido militante de organizaciones como Zutik, EHGAM o Munduan Elkarlanean.

Según relató el propio Martín a GARA, la agresión se produjo cuando caminaba por la calle Urbieta. Varios desconocidos, a los que el militante de izquierda habría increpado porque estaban destrozando señales de tráfico.

«Me pareció una movida muy rara. Yo iba por una acera y ellos estaban en la otra. En un momento dado, uno de ellos se acercó hasta mí y me dijo: ‘¿Te parecerá bien lo que hace ETA? ¿Y estarás de acuerdo con el plan Ibarretxe, cabrón?’ Yo les pedí que me dejaran en paz, pero ya vi que la cosa iba a más y que venían con ganas de guerra», relató Martín.

Varios testigos que presenciaron la agresión alertaron a la Policía Municipal donostiarra, que media hora después localizó y detuvo a dos personas que se correspondían con las descripciones aportadas por los denunciantes.

Los dos arrestados son militares, por lo que la Policía local puso los hechos en conocimiento de sus superiores, ha precisado el concejal Ernesto Gasco.

Fuentes de la Policía municipal donostiarra han añadido la investigación sobre estos hechos sigue abierta y que no se descartan nuevas detenciones, ya que en la agresión participaron más personas.

Varios colectivos han comparecido ante los medios hoy en Donostia para denunciar la agresión y por la tarde protestarán en una concentración que se celebrará en Errenteria-Orereta.

Bono no se lo cree

Mientras desde el Gobierno Vasco, su portavoz instó hoy al fiscal general del Estado a que actúe en el caso de la agresión a Mikel Martínez, con similar prontitud a cuando se trata de otro tipo de violencia, el ministro de Defensa, José Bono, no se cree de momento que dos militares fueran arrestados en Donostia acusados de propinar una paliza al miebro de EGHAM y Zutik, Mikel Martínez, mientras mentaban a ETA y al Plan Ibarretxe. No se lo cree porque dice que es una información de Gara. Aunque fue EITB quien primero dió la noticia, la incluyó en sus informativos y la subió a su web.

Según José Bono, «La información que da un diario como Gara no me ofrece garantías y he pedido que se haga una investigación a fondo a ver que ha ocurrido y en cuanto tenga esa información tomaré las medidas que aconseje la prudencia y la ley».

La portavoz del Gobierno, Miren Azkarate dijo en nombre del Ejecutivo Ibarretxe que la paz no será posible mientras «existan personas que agradan de forma brutal a los ciudadanos y les propinan palizas en plena calle». recordó que dos militares han sido detenidos como presuntos autores de esta agresión salvaje que se lleva a cabo tras preguntarse que seguro que está a favor de ETA o del Plan Ibarretxe y denunció que, «prácticamente nadie ha dicho una palabra de condena por estos actos». Azkarate reclamó al Fiscal General del Estado «una actuación igual de rápida que cuando la violencia es de otro género, porque la violencia, a nuestro juicio, no tiene bandos. La violencia es violencia, venga de donde venga».

El pasado viernes, varios desconocidos se dirigieron al miembro del colectivo EHGAM y Zutik mentando a ETA y al Plan Ibarretxe para a continuación darle una paliza que lo dejó inconsciente. La Policía Municipal de Donostia-San Sebastián fue quien, atendiendo la llamada de unos testigos, socorrió a Mikel Martín, inconsciente a raíz de la brutal paliza que recibió de varios desconocidos. La víctima tiene seis puntos en un ojo, los labios partidos y múltiples hematomas en todo el cuerpo como consecuencia de la agresión.

Los hechos ocurrieron pasadas las 23:00 horas del viernes en la capital donostiarra. Después de salir de un restaurante, Mikel Martín, miembro de EHGAM (Asociación vasca de Gays y Lesbianas), y Zutik, se dirigía a casa cuando cuatro desconocidos se le acercaron diciendo «tú seguro que estas a favor de ETA, cabrón, seguro que estas a favor del Plan Ibarretxe». Sin más diálogo, comenzaron a golpearle una brutal paliza.

Un testigo llamó al 092 y varias patrullas de la Policía Municipal asistieron al herido y detuvieron a dos individuos, ambos militares. Según fuentes de la Policía Local, los arrestados se encuentran en el calabozo.