Consecuencias del cambio climático (foto: EPA) (ANSA) – Ciudad del Vaticano, 1 de septiembre. «Los cambios climáticos contribuyen también a la desgarradora crisis de los migrantes forzados. Los pobres del mundo, que son sin embargo los menos responsables de los cambios climáticos, son los más vulnerables y ya sufren sus efectos», dijo hoy el papa […]
Consecuencias del cambio climático (foto: EPA)
(ANSA) – Ciudad del Vaticano, 1 de septiembre. «Los cambios climáticos contribuyen también a la desgarradora crisis de los migrantes forzados. Los pobres del mundo, que son sin embargo los menos responsables de los cambios climáticos, son los más vulnerables y ya sufren sus efectos», dijo hoy el papa Francisco en su mensaje por la Jornada Mundial de Plegaria por el Cuidado de lo Creado.
«Cuando maltratamos la naturaleza, maltratamos también a los seres humanos», dijo el Papa, que siguiendo los lineamientos de su encíclica Laudato Si invitó a escuchar «tanto el grito de la tierra como el grito de los pobres».
«Frente a lo que está ocurriendo en nuestra casa, que pueda el Jubileo de la Misericordia llamar a los fieles cristianos a una ‘profunda conversión interior’, apoyada particularmente por el sacramento de la penitencia», instó Francisco.
«Que en este Año Jubilar aprendamos a buscar la misericordia de Dios para los pecados contra lo creado que hasta ahora no hemos sabido reconocer y confesar; y comprometámonos a dar pasos concretos en el camino de la conversión ecológica», agregó.
El pontífice recordó que «la economía y la política, la sociedad y la cultura, no pueden ser dominadas por una mentalidad de mediano plazo y la búsqueda de un retorno financiero o electoral inmediato. Deben ser reorientadas con urgencia hacia el bien común, que comprende la sustentabilidad y cuidado de lo creado».
En su mensaje, Francisco dirigió a los gobiernos y a las realidades económicas una invitación explícita a respetar los acuerdos sobre clima alcanzados en la Conferencia de París.