Diversos estudios indican que la fuente de luz artificial en los gallineros aumenta la producción de huevos [1]. La exposición a la luz influye en el ritmo circadiano humano [2]. La calidad del sueño depende el ritmo circadiano y ésta influye en la salud mental, cardiaca y metabólica [3]. Dicen algunos medios que el horario […]
Diversos estudios indican que la fuente de luz artificial en los gallineros aumenta la producción de huevos [1]. La exposición a la luz influye en el ritmo circadiano humano [2]. La calidad del sueño depende el ritmo circadiano y ésta influye en la salud mental, cardiaca y metabólica [3].
Dicen algunos medios que el horario de verano reduce el consumo de energía, y por otra parte incrementa el consumo, especialmente en determinados establecimientos como bares y restaurantes. Sin embargo, no hay datos que avalen tal presunción. En cualquier caso, ¿están incitando al consumo y la productividad con el cambio horario, como hacen con la luz artificial en las gallinas?
En un tema relacionado con un asunto tan delicado como la salud, agudizado por el hecho que afecta al horario escolar, es decir a la infancia y la juventud, ¿qué deberían hacer los responsables públicos? Ante las dudas lo más razonable sería fijar la hora permanentemente en GMT (Greenwich Mean Time) que actualmente en España, en el horario de verano, va dos horas adelantado. Y por otra parte dejar a las personas y empresas que programen el día y sus actividades como consideren más conveniente para sus intereses.
Notas:
1. Liu, L., Li, D., Gilbert, E. R., Xiao, Q., Zhao, X., Wang, Y., Yin, H. & Zhu, Q. (2015) Effect of Monochromatic Light on Expression of Estrogen Receptor (ER) and Progesterone Receptor (PR) in Ovarian Follicles of Chicken. PLoS One 10(12): e0144102.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26624893
2. Tahkamo, L., Partonen, T. & Pesonen, A. K. (2019) Systematic review of light exposure impact on human circadian rhythm. Chronobiol Int 36(2): 151-170.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30311830
3. Abbott, S. M., Knutson, K. L. & Zee, P. C. (2018) Health implications of sleep and circadian rhythm research in 2017. Lancet Neurol 17(1): 17-18.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29262995
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.