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Democracia Socialista

El Caso de Cuba

Fuentes: Rebelión

«Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.» Karl Marx «la verdadera solución del antagonismo entre el hombre y la naturaleza, entre el hombre y el hombre, la verdadera solución del conflicto entre la existencia y la esencia, entre la objetivación […]

«Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.»

Karl Marx

«la verdadera solución del antagonismo entre el hombre y la naturaleza, entre el hombre y el hombre, la verdadera solución del conflicto entre la existencia y la esencia, entre la objetivación y la afirmación de sí, entre la libertad y la necesidad, entre el individuo y la especie. Es el enigma resulto de la historia y está conciente de ello.»

Karl Marx

«Sólo la verdad es revolucionaria»

Antonio Gramsci

«…el desarrollo socialista y el desarrollo social de un país dirigido justamente, se hace para el hombre, no se hace para una entelequia. No se está buscando nada fuera de la felicidad del hombre.»

Ernesto Che Guevara

  

1. Introducción  

El presente estudio abarca dos temas de actualidad e importancia en la política internacional contemporánea, la democracia y el socialismo cubano [3] . Existe una batalla de ideas entre el liberalismo y su interpretación de lo que se entiende por democracia, desde una forma de gobierno (democracia liberal, burguesa, capitalista, representativa o política), hasta su interpretación dentro del socialismo (democracia socialista, trabajadora, participativa, directa o económica) a nivel mundial. Es aún más importante aclarar la relación que existe entre las luchas democráticas populares y el pensamiento revolucionario socialista en el mundo entero. En este contexto tomamos a Cuba como ejemplo, debido a que desde 1962, se declaró como un país socialista, jugando así un papel determinante en esta lucha ideológica.

Sabemos que diariamente se organizan protestas y huelgas populares con miles de personas en casi todas las partes del planeta para exigir sus derechos políticos, civiles, económicos, sociales, culturales y ambientales, derechos de género o mejores condiciones económicas y de igualdad entre hombres y mujeres, abanderando una lucha democrática contra todo tipo de racismo o discriminación racial. También observamos la batalla sindical cotidiana en muchas partes del mundo, donde miles de obreros están exigiendo mejores condiciones laborales, salarios más justos, disminución de la jornada laboral, equidad en el sueldo para hombres y mujeres por el mismo trabajo, la prohibición del trabajo infantil, etcétera. La lucha democrática contra el desempleo busca exterminar la denigración de las capacidades del ser humano y evitar la violación de los derechos democráticos, es decir, garantizar el derecho al trabajo, evitando así, la explotación capitalista del hombre por el hombre por el simple hecho de acumular ganancias.

Otro debate que se presenta es el acceso a un sistema educativo y médico adecuado y gratuito, para todos los ciudadanos. La contienda democrática también busca alcanzar una sociedad justa y de bienestar común, obtener plenamente el derecho a la libre manifestación y expresión, a la creencia de una religión, a la privacidad y a la asociación, entre otros derechos. Un punto básico reside en la eliminación de las enfermedades graves y mortales como la malaria, tuberculosis y, sobre todo, el VIH/SIDA a nivel mundial que cada vez cobra miles de victimas. En lo económico la batalla se presente en la producción y exportación de armas (en lugar de utilizar los recursos económicos en investigaciones científicas o en proyectos civiles que mejoren las condiciones de vida de millones de personas, por ejemplo en servicios como agua potable), para invasiones militares de otros países como en el caso de Afganistán e Irak. El derecho a la información es otro punto fundamental en el ámbito de la democracia para millones de seres humanos el cual sólo se puede alcanzar si se extermina el analfabetismo y semi-alfabetismo. Otro aspecto de la lucha democrática se presenta en la disminución en un futuro cercano, de las diferencias entre los países llamados Tercer Mundo y países industriales desarrollados, es decir, una democratización en la distribución de los recursos naturales del planta para todos los cuidadnos del mundo, es decir, una igualdad económica y social para todos seres humanos independientemente de nacionalidad, de raza y posición social. [4]

Lo antes mencionado sintetiza la lucha de la humanidad en general por la democracia, siendo siempre éste, un tema de actualidad. Por ello se considera que la democracia debe ser interpretada en este siglo XXI la siguiente: Un mundo mejor, igualitario, sin pobreza, sin analfabetismo, sin explotación, sin racismo, sin enfermedades mortales, sin desempleo (jornada laboral de 6 horas con sueldo completo como se práctica en algunos centros de trabajo como Alemania y Suecia) , sin trabajo infantil, acceso a un sistema educativo laico, adecuado y gratuito, un servio médico integral y adecuado, empleo seguro y justo, cultura y deporte popular.

  

1.1 El concepto de la democracia socialista  

La democracia socialista también es identificada como «participativa», «directa», «trabajadora», «económica» o «socialista». [5] En ella se acentúan los derechos económicos como igualdad social, posesión colectiva sobre los medios de producción en la sociedad, distribución justa e igualitaria de los recursos económicos, y seguridad en el empleo, los cuales marcan las importancia del sector público, el fortalecimiento y fomento de los derechos políticos como un desarrollo justo y equitativo de la cultura, y del deporte popular. [6]

Los partidarios de la democracia socialista ponen énfasis en los siguientes aspectos: [7]

  1. Existencia de un autogobierno mediante elecciones directas a través de consejos locales (comunales), donde los ciudadanos eligen y conocen a sus delegados y estos a su vez, eligen a sus representantes a la Asamblea Nacional como en la Comuna de París. Los delegados son estrictamente responsables ante sus electores y pueden ser destituidos en cualquier momento . Los órganos ejecutivo y legislativo son uno mismo, es decir, la participación popular activa se presenta en el proceso de toma de decisiones . [8]
  2. Validez de las luchas populares o levantamientos revolucionarios para derrumbar el orden social predominante (el sistema social) y construir una nueva estructura en beneficio de todos los ciudadanos, es decir, una sociedad socialista. [9]
  3. Los medios de producción y la posesión social son garantía del trabajo para todos, creando un sector público fuerte, derechos políticos y civiles, y ausencia de pluripartidismo. [10]
  4. La lucha a través de manifestaciones y huelgas, por derechos económicos y políticos contra el desempleo; las privatizaciones, por mejores condiciones de trabajo y educación, así como mejores salarios (por ejemplo en Alemania, Argelia, Estados Unidos, y Puerto Rico) [11]
  5. Disminución de la jornada de trabajo; salarios justos; abolición del trabajo nocturno y de la propiedad privada, del poder de la policía y del ejército, del racismo y de la pena de muerte. Lucha contra la corrupción y burocracia; separación entre el Estado y la Iglesia; una sociedad abierta, solidaria, no militarizada; un sistema total de seguridad social, distribución justa de los recursos, igualdad entre los sexos, eliminación de la pobreza y el fomento de arte y ciencias, asistencia médica y educación gratuita para todos los ciudadanos. [12]
  6. La dictadura del proletariado donde la clase obrera tenga el poder político en la sociedad, es decir, el poder del Estado, para que pueda crear una democracia socialista, igual que en la Comuna de París, contrario a la dictadura de la burguesía. El Estado es en todos los sistemas sociales el representante de la clase dominante, por eso es determinante la significación de quien o quienes controlan el Estado. [13]
  7. Atención a las necesidades fundamentales del hombre para lograr una verdadera liberación acentuando el significado del poder económico y las condiciones de propiedad, así como las diferencias entre los ricos y pobres en relación con la igualdad, libertad y las actividades culturales y artísticas. [14]
  8. El término, «dictadura del proletariado» interpretado de acuerdo con Marx, como la dominación de la clase obrera sobre la clase capitalista en todos los sentidos de la sociedad. [15]
  9. Igualdad en salarios, trabajo y posesión como elementos fundamentales en la democracia socialista, entendida como: un sistema de distribución justa de la riqueza, en la cual los trabajadores deciden, a través de procesos democráticos en la estructura de las industrias y empresas donde trabajan. [16]
  10. Derechos económicos entendidos como el control democrático de los trabajadores sobre sus sindicatos, el derecho colectivo a la huelga, la eliminación de trabajo para niños y presos, la eliminación de la discriminación para contratar, pagar o ascender en los centros de trabajo. [17]
  11. Redistribución de la riqueza, planificación económica, empleo seguro, medicinas gratuitas y educación para una nueva sociedad. [18]
  12. La idea de la democracia como una transición histórica del capitalismo al socialismo. [19]
  13. Socialismo basado en la participación popular a diferencia del capitalismo que no es más que la representación de la minoría burguesa. [20]

La interpretación de la democracia socialista se basa en obras de Marx, Engels y Lenin, pero también en investigadores contemporáneos como Poulanzas, Miliband, Bottemore, Ernesto Che Guevara y otros más que enriquecen su presentación; aunque también hay investigaciones no marxistas que han tratado la democracia socialista. [21] Por otro lado hay que recordar que todas las investigaciones de Marx se orientaron por una sociedad con «gobierno de la mayoría», en otras palabras, denota la base del concepto de democracia griega y el hecho de que cada pueblo debe decidir y hacer su propia historia. [22]

Según Marx, la base de la sociedad consiste en la economía y la política (en el Estado y sus instituciones) es decir su superestructura. El Estado es el representante de la clase dominante que cuida sus intereses económicos y a éste no le interesa la opinión o necesidad del pueblo, ya que es la base económica la que determina sobre la política. [23] Es sólo la supremacía de la clase obrera, la dictadura del proletariado, la que puede crear una democracia verdadera, es decir, un gobierno de la mayoría. [24]

En otra idea, Marx señaló que los derechos políticos son importantes en el camino a la democracia, pero no son suficientes para la libertad humana, debido a que no han podido eliminar la desigualdad, la propiedad privada y las funciones sociales del mercado. [25]

En una entrevista realizada por el autor, al filósofo sueco, Torbjörn Tännsjö, expresó la siguiente definición sobre la democracia socialista:

«Ésta predomina cuando se toman decisiones políticas […] En centros de trabajo pueden [los trabajadores] sin embargo, tomar decisiones importantes de una manera democrática, a ellos corresponde tomar acuerdos en instancias políticas que puedan abrir líneas para sus negociaciones importantes. Esto puede suceder desechando las formas de propiedad, hasta que una propiedad centralizada y privada capitalista no exista. En un sistema con gobierno democrático, las decisiones políticas son importantes, y con gobierno democrático directo en lugares de trabajo, es razonable hablar sobre que democracia económica [socialista] predomina». [26]

Antonio Gramsci, uno de los críticos más severos del marxismo dogmático, reformista y economista, señala que la cultura es la dimensión esencial de la política, base de la hegemonía de una clase sobre otra en la sociedad. Utilizó la autocrítica como un método principal de investigación, y consideró que la única manera de alterar la dominación, conformación y mecanismos de la sociedad capitalista era la vía revolucionaria. Su pensamiento fue militante, polémico y revolucionario; denominó al marxismo «la filosofía de la praxis». Analizó y enseñó del fracaso de los revolucionarios europeos en 1919-1921, y como la fortaleza de la sociedad civil capitalista le permitió al sistema superar las crisis políticas de la posguerra y la incapacidad de los comunistas para destruir la hegemonía de esa clase capitalista. Sus obras ayudan a criticar el modelo autoritario y el Estado céntrico del socialismo en la Unión Soviética y sus satélites y por que éstos fracasaron; asimismo nos proporciona un modelo alternativo para pensar en el transito hacia el socialismo. Señala que el error principal de estos países fue una interpretación economista, mecanicista y estatista de las ideas de Marx (una interpretación reduccioncita de Marx), es decir, la base y la superestructura, por lo que faltó en la Unión Soviética:

«…una combinación adecuada entre participación, eficiencia, autonomía y equidad, los cuatro componentes esenciales de cualquier proyecto revolucionario social.» [27]

Consideró que construir un socialismo revolucionario era importante en lo político, económico, cultural y moral para facilitar el acceso de las masas a la educación, la cultura, la participación política, pero también para mejorar los factores éticos y espirituales necesarios de crear en un socialismo humano. Gramsci y su teoría sobre la hegemonía, dio la información a la sociedad civil, al señalar que se debía buscar un punto de vista moral desde el cual se ordenara las alternativas posibles y deseables, sin regresar al pasado, y rechazar la mercantilización creciente de la sociedad, criticando las tradiciones conservadoras en el marxismo. Para Gramsci, la sociedad civil es la interacción entre el Estado, la economía e ideología, contrario a los teóricos liberales/ burgueses como Norberto Bobbio; además, dio más importancia a la voluntad colectiva y afirmó que la guerra de posición en la política, significa hegemonía. Aceptó la teoría de Lenin en la confrontación total como la guerra de posición, como conflicto revolucionario y propuso la organización y preparación de la clase trabajadora para liberarse a través de una cultura revolucionaria, considerando que la cultura es un modo de pensar, con la cual se puede entender la lucha política libertadora. Lo esencial era romper con la hegemonía cultural de la clase capitalista. Un trabajo crítico contra la influencia cultural burguesa y sus ideas significaron resistencia, pues la cultura es siempre usada por la clase dominante y sus intereses ya que convierte su ideología en algo popular, y el pueblo debido a su carencia de educación crítica la acepta, por ello, es un instrumento de dominación. Gramsci recomendaba la construcción de la nueva hegemonía libertadora basada en la realización de una reforma intelectual y moral que fuera capaz de crear conocimientos políticos y sociales nuevos para el pueblo, la cual se podía conseguir por los contenidos en la enseñanza y por la relación pedagógica entre educador y educado, debido a que la hegemonía revolucionaria es un acto pedagógico, es decir, el sistema educativo juega un papel determinante en la construcción de la hegemonía socialista. [28]


2. La democracia en Cuba

La democracia cubana es, en principio, socialista, directa e instructiva, en teoría y práctica. La nación es concebida como una República Democrática cuyo fin es el disfrute de la libertad política, justicia social, bienestar individual y colectivo y solidaridad humanista. Esta democracia se manifiesta a través de órganos de representación como la Asamblea Nacional del Poder Popular, las Asambleas Locales y Municipales que se integran por vías electivas y renovables a instancia de las masas populares, las cuales controlan esta actividad ya sea por la rendición de cuentas y/o revocación. [29] La democracia cubana funciona desde abajo, los vecinos se juntan en un distrito electoral y eligen a la persona adecuada y capaz como su representante. Estos representantes eligen en su turno, a los candidatos a la Asamblea Nacional. Nadie pregunta si se es miembro o no, del partido comunista. El partido no puede involucrarse en este proceso o proponer a una persona cierta para participar en la elección de acuerdo al punto de vista de Fidel Castro, sobre la democracia cubana. [30]

En el Estado cubano se garantiza la libertad y la dignidad plena del hombre, el goce de sus derechos, el ejercicio y cumplimiento de sus deberes y el desarrollo integral de su personalidad y la familia; además de una sociedad libre de la explotación del hombre por el hombre. En ese mismo sentido, el Estado asegura la asistencia social, médica, educativa, cultural, deportiva, de vivienda y de empleo, esta última para contribuir a los fines de la sociedad y la satisfacción de sus propias necesidades. [31]

Como principio democrático internacional, el Estado cubano profesa el antiimperialismo y el internacionalismo, a través del respeto a la independencia, soberanía y autodeterminación de los pueblos. Rechaza la intervención directa o indirecta en los asuntos internos o externos de cualquier país, así como la agresión armada, bloqueo económico, o cualquier forma de coerción económica o política. [32]

La Constitución cubana reconoce la propiedad privada sobre los ingresos y ahorros procedentes del trabajo; la vivienda que se posea con justo título de dominio; la propiedad de los pequeños agricultores sobre las tierras que legalmente les pertenecen y los demás bienes inmuebles y muebles que les resulten necesarios para la explotación de la actividad a que se dediquen, conforme a lo que establece la ley. Asimismo, les reconoce la propiedad de los bienes y objetos que sirven para la satisfacción de sus necesidades materiales y culturales. [33]  

La peculiaridad del sistema económico radica en una propiedad socialista, donde todo el pueblo es propietario de los medios fundamentales de producción suprimiendo la explotación del hombre por el hombre. En otras palabras, el Estado cubano funge como administrador de los bienes que integran la propiedad socialista de todo el pueblo, ya sea en forma directa o a través de órganos específicos. [34]

La democracia socialista cubana significa bienestar para el pueblo, dignidad nacional, conocimientos políticos y sociales, solidaridad internacional e igualdad entre los géneros, y sobre todo, comunidad social. Asimismo, implica atender el bienestar de la mayoría, igualdad, justicia social y, desarrollo de la capacidad económica para satisfacer las necesidades de la sociedad. Si esas condiciones no se cumplen, no existe ninguna democracia, según el concepto de democracia cubana. [35] En palabras del presidente cubano, Fidel Castro, democracia es un gobierno que se dedica y trabaja enteramente por el pueblo defendiendo sus intereses, la defensa de todos los derechos ciudadanos, como la independencia, la dignidad nacional, la libertad, la fraternidad e igualdad de oportunidades entre los seres humanos. [36]

Un ejemplo de cómo se práctica la democracia socialista o participativa en Cuba, son las Asambleas Municipales, que a su vez eligen a los delegados a los Asambleas Provinciales. A partir de 1993 se dio mayor participación a la población cubana que elige a través del voto libre, directo y secreto a los delegados, quienes para ganar, deben contar con la mitad de los votos validos depositados en las urnas. [37] Las elecciones en Cuba establecen la base de un proceso que constituye un nuevo punto de partida para continuar desarrollando y mejorando su democracia socialista y popular. En todo sistema democrático, independientemente de su filiación ideológica, la democracia es representativa, o lo que es igual, los electores eligen a sus representantes, los cuales ejercen su autoridad. Pero la idea democrática, pierde su sentido en las sociedades donde la desigualdad social y la pobreza obstaculizan una igualdad de competencia, respecto con la demagogia, la corrupción y el autoritarismo. Los delegados elegidos por el pueblo en Cuba, periódicamente se reúnen para rendir cuentas en cada circunscripción y vecindario, de ese modo, analizan las deficiencias y los logros, escuchando los planteamientos de los electores.

El Partido Comunista de Cuba (PCC) juega un papel determinante en la vida política de ese país, pues organiza, guía, une y orienta a todo el pueblo trabajador con la premisa de construir una sociedad comunista como objetivo final, sin interferencias en las elecciones. Los militantes con cargos en el Poder Popular son elegidos en las Circunscripciones libremente por los electores, ellos confían en sus elegidos por su ejemplaridad y espíritu de lucha. En la actualidad, los delegados y sus asambleas a nivel municipal, poseen una mayor autoridad constituyendo una especie de gobierno comunitario llamado Consejo Popular.

Es importante resaltar que en el sistema democrático cubano, garantiza la plena participación del pueblo, aún con su sistema de partido único, muy diferente del sistema electoral de los países occidentales que practican la democracia multipartidista y que por razones históricas, han copiado el modelo norteamericano. El sistema electoral cubano cuenta con Comisiones Electorales a nivel Municipal, Provincial y Nacional en Distritos y Circunscripciones, a fin de evitar cualquier fraude; asimismo, utiliza el carné de identidad, el cual hace imposible según los expertos, cualquier irregularidad. En las Comisiones Electorales de la Circunscripción trabajan de forma gratuita 60 mil personas representando al barrio o vecindad. La custodia de las urnas que constituye un costo en otros países latinoamericanos, y donde en su mayoría se utilizan militares, es totalmente diferente en Cuba, ya que se utiliza a niños en edad escolar, quienes custodian las urnas. Existen Libros de Registro de Direcciones de cada cuadra o vecindario, donde se cuenta con el carné de identidad de cada ciudadano, lo que evita un doble empadronamiento, o el uso del nombre de un fallecido, situación que ocurre en otros países. [38]

En la práctica electoral, los candidatos realizan encuentros con sus electores, lo que imposibilita los ataques personales entre contendientes. Según las leyes cubanas, no se permite a los delegados (concejales) y a los diputados (parlamento) efectuar campañas electorales; su promoción se realiza en los lugares más frecuentados por la población, se ponen las biografías y fotos de los candidatos propuestos para que los electores conozcan la obra de éstos, a favor de la sociedad y ejerzan su voto. Igualmente está prohibido en el proceso electoral, toda forma de oportunismo, demagogia y politiquería. La Ética Electoral recomienda a los electores que tomen en cuenta las condiciones personales, prestigio y la capacidad de los candidatos para servir al pueblo cubano.

En el sistema estatal cubano, el Delegado de Circunscripción es el eslabón más importante del gobierno, éste debe oír las demandas y captar las necesidades de los electores y de toda la población. Participa como miembro de la Asamblea Municipal y toma parte en políticas generales del Municipio, la Provincia y la Nación, de las cuales se derivarán políticas de gobierno que se controlan y se hacen cumplir, por medio de su labor en la Asamblea que integra. Lo específico con el modelo de desarrollo cubano es que no es una elite la que está en el poder y toma decisiones que afectan a toda la sociedad.

A partir de las elecciones de 1998, se estableció un nuevo estilo en el encuentro de candidatos y electores, a fin de que los votantes conocieran mejor a los aspirantes y pudieran decidir su voto. Hay que recordar que las últimas elecciones se realizaron bajo un clima de presiones y propaganda hostil de Estados Unidos, con transmisiones masivas donde recomendaba invalidar su voto, o bien, votar en blanco. Los periodistas extranjeros, turistas y visitantes en general, así como todo el pueblo cubano, han podido constatar la comunicación estrecha y directa entre el Presidente Fidel Castro y el pueblo, es decir, los electores. Asimismo hay que destacar que en cada una de las elecciones participa el 99 por ciento de la población.

En Cuba la consulta popular comienza mucho antes de ir a las urnas, ya que todos los sectores de la sociedad presentan varias propuestas para elaborar las candidaturas. Es por ello que se reúnen los obreros, científicos, intelectuales, deportistas, campesinos, religiosos, artistas, militares, hombres y mujeres, blancos, negros y mestizos. Los que resultan elegidos diputados tienen la tarea de elegir a la presidencia de la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado. La Comisión de Candidatura Nacional da una relevante importancia a la participación del pueblo para mejorar sustancialmente la democracia en Cuba. El parlamento cubano tiene 589 escaños y existen unos 13 865 Delegados de Circunscripción (concejales) que integran las Asambleas Municipales.

Desde las elecciones de 1993 los creyentes han sido elegidos en la Asamblea Nacional, es decir, se ha dado una apertura religiosa en el sistema electoral cubano, mejorando de esta forma la democracia, sobre todo, el ingreso al PCC independientemente de la orientación religiosa. Así, el parlamento cubano se integra de diferentes sectores de la sociedad como son: el 8.3 por ciento de científicos; 18 diputados intelectuales o artistas; 11 periodistas; 9 deportistas; 92 obreros; y, 36 diputados profesores (educación); además de diputados que son estudiantes de 18 años. Esto representa un parlamento heterogéneo, donde los intereses, aspiraciones y posibilidades de una sociedad tienen coherencia y unión. [39]

En el proceso electoral cubano hay dos tipos de sufragio: el activo y el pasivo. El primero es el derecho a elegir; el segundo es el derecho a ser electo. Finalmente, es importante resaltar el registro automático universal y público de los electores, la nominación directa de los candidatos, el voto secreto; la ausencia de campañas políticas y de competencia como elemento mercantil, así como la ausencia del factor dinero. [40]

En este sentido, los conceptos de gobernabilidad y democracia del Estado cubano, implican mayor información para entender su sistema político. La democracia se traduce en la participación popular y en el proceso social del país después de 1959, con la cual se define la naturaleza de su organización política; esa participación popular está íntimamente ligada a la gobernabilidad. A través de la participación popular en la esfera pública y política, se promueve y permite a los ciudadanos tomar partido en las principales decisiones que afectan a toda población directamente, esto constituye la esencia del proceso de transformación socialista en la relación sociedad Civil-Estado, en la cual se desarrolla una revolución de este corte. Hay que subrayar que no existe una oposición entre la sociedad civil y el Estado, éste, considerado como un instrumento de participación de toda la clase trabajadora y de toda la sociedad que dirige el país. [41] La sociedad civil cubana no es autónoma e independiente del poder estatal, por eso no puede oponérsele y destruirlo, pues el poder estatal (la estructura de Estado), en la etapa revolucionaria no se estructuró pensando en oponerse a la sociedad civil, sino en darle la oportunidad de formar parte de ese poder, cada vez más efectiva. Se trata de una sociedad civil que junto con el Estado, trabaja por el objetivo final de autogobierno comunista, y actualmente por defender las conquistas del modelo socialista que se está desarrollando desde hace 46 años. [42]

La gobernabilidad y democracia como conceptos, deben ser vistas con nuevos contenidos en las realidades revolucionarias de la Cuba de hoy, subrayando que esa realidad adquiere matices peculiares, es decir, un proceso de construcción del socialismo a partir de condiciones de un país subdesarrollado, dependiente, que enfrenta un bloqueo económico extranjero que amenaza su soberanía e independencia. Esta gobernabilidad significa trabajar para la estabilidad, el desarrollo, el intercambio entre las partes y la realidad objetiva contra el caos. Pero en esta época de globalización unipolar, gobernabilidad significa, la defensa de la propia existencia del Estado-Nación, de la soberanía real. Se trata de la oposición y contradicción entre los países del llamado Tercer Mundo y los que afirman y defienden la democracia «representativa», bajo la orientación de paradigmas impuestos, ajenos a sus propias realidades, es decir, apoyan el mundo unipolar que solamente beneficia a ellos mismos.

En el caso de Cuba, gobernabilidad y democracia significan el perfeccionamiento de la participación popular hacia el progreso social, del ejercicio del poder político encaminado a los objetivos del sistema y la implementación de un nuevo modo de gobernar. Estos conceptos (gobernabilidad y democracia), están unidos al proyecto de desarrollo, y constituyen la participación popular y la conducción del proceso social; aunque Cuba utilizó ampliamente en los primeros años del poder revolucionario, los mecanismos de democracia directa como el intercambio y la dirección del pueblo, hay que acentuar que ha sido en Asambleas Populares como la Primera y Segunda Declaraciones de la Habana y la Declaración de Santiago de Cuba, donde los líderes cubanos con Fidel Castro en cabeza, han analizado los problemas en conjunto y tomado las decisiones que determina la política nacional. Las organizaciones de masas como la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Federación de Mujeres de Cuba (FMC), los Comités de la Defensa de la Revolución (CDR), Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), el Partido Comunista de Cuba (PCC) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) con cientos de miles de miembros de estas organizaciones participan activamente en estas Asambleas e influyen también en las decisiones.

De esta forma, Cuba está experimentando una nueva democracia, socialista y revolucionaria, pero también es importante ver, a pesar de los logros, las insuficiencias, fallas y otros obstáculos, tomando en cuenta que para la Isla gobernar ha significado dirigir y administrar de manera centralizada los recursos del Estado en un proceso complejo. En esencia el Estado socialista cubano se concibe como un vehículo de participación del pueblo trabajador y de toda la sociedad en el proceso de toma de decisiones importantes, que garantiza el acceso al poder estatal de las organizaciones a representantes efectivos y eficientes del pueblo, con el fin de ser un autogobierno social comunista, pues la democracia no existe en abstracto, sino que se trata de una correlación de clases.

Cuba ha experimentado la democracia directa desde 1959 con El Ejercito Rebelde, brazo armado de la revolución que fue el origen de la integración genuina del pueblo y que después se convirtió en Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR), parte importante del Estado socialista. Por otro lado la campaña de alfabetización, los trabajos de salud pública, actividades deportistas, recreativas y artísticas con la base popular, consolidaron la relación Estado-Pueblo. Asimismo, las experiencias de Matanzas (1974) que concentraron las facultades legislativas, ejecutivas y administrativas en un mismo órgano para tomar decisiones rápidas y efectivas. Este modelo socialista tiene una necesidad de desarrollo permanente, pero también debe preparar su desaparición y no puede ejercer su acción de dominación como instrumento de coerción política.

En este modelo de democracia los Órganos del Poder Popular plantean la necesidad de cambios motivados por el propio desarrollo de su sociedad, y no como el resultado o efecto del Periodo Especial. Un ejemplo es la iniciativa del Partido Comunista de Cuba en 1986, donde se propuso a petición de las Asambleas Municipales, los Consejos Populares. El  primer Consejo Popular fue el inicio de una experiencia masiva en 1990 en la Ciudad de La Habana, pero durante 1988 y 1990 se crearon 225 en toda la Isla. Esta experiencia mostró que se puede acercar a la base de la dirección y organización por medio de diversas actividades, a través de una relación directa entre gobierno y gobernados, paso importante al autogobierno de la comunidad que eleva el grado de participación de toda la sociedad. Aunque un obstáculo para el Consejo Popular ha sido conseguir resultados inmediatos de su labor, la participación popular es la esencia del socialismo cubano. [43]

En 1992 se refrendó constitucionalmente la integración del Consejo Popular del sistema estatal cubano, ello resultó ser una forma más activa de resolver los problemas de la ciudadanía, involucrando en ello a toda la población como objetivo de gobierno, a fin de reunir gente y ver las necesidades locales, dando la posibilidad de tomar iniciativas a nivel local para resolver tales problemas.

La conclusión en este punto es que la democracia y la gobernabilidad en Cuba se manifiestan en un sistema político que está en desarrollo y experimenta todos los medios y métodos revolucionarios para mejorar y perfeccionar su sistema cuya base, es la participación popular, una comunicación directa entre el pueblo, los ciudadanos y su dirección política. [44]

2.1 Peculiaridades del sistema político cubano

En el sistema político cubano de partido único, no se permite la politiquería, la división, la fragmentación, y la corrupción en los procesos electorales. Está prohibido hacer propaganda comercial. Cualquier ciudadano ordinario con méritos en la lucha social e independista por su país, puede ser electo por sus vecinos. Contrario a otros partidos en otros países, donde el factor determinante en este contexto es el dinero y la posición social.

En cuanto a las críticas al sistema electoral cubano son tanto a favor como en contra. Por un lado se crítica el procedimiento justo y democrático; por el otro, es imparcial y por supuesto, representa la realidad cubana y el apoyo mayoritario al sistema electoral nacional. Hay que recordar que el filósofo francés, Juan Jacobo Rousseau, criticó la idea democrático-representativa burguesa, pues según él, no se puede tener un sistema de representación en una sociedad basada en la desigualdad. Una sociedad igualitaria solo puede tener un sistema de gobierno donde un ente represente a todos por igual, pues en el sistema legislativo burgués, sólo se beneficiara a los que tienen todo y no a los carecen de lo único. [45]   Cuba con su revolución, ha cumplido lo que planteó Rousseau, es decir, ha eliminado las bases de la desigualdad que son, entre otras cosas, las siguientes: la pobreza, el analfabetismo, la corrupción, la falta de una asistencia médica adecuada y gratuita, un sistema de educación de calidad y además gratuito, y el desempleo que actualmente está en 2 por ciento. Con esta transición de una sociedad totalmente desigual a una sociedad igualitaria, Cuba ha introducido la democracia participativa con un contenido popular. Esto se puede ver en la participación activa de la ciudadanía en todos los sectores de la sociedad cubana, como es la producción, la defensa de la educación y salud en la vida cotidiana. [46]

  

2.2 Bases de la democracia cubana

Las bases de la democracia cubana se encuentran en su constitución, la cual define a la nación como un Estado socialista. [47] No es fácil entender esta concepción de democracia, si no entendemos la esencia del socialismo, y si no tenemos en cuenta su largo y complejo proceso social, donde influyen factores sociales, geográficos, políticos, socioeconómicos y culturales y sobre todo, históricos como a continuación se señalan. [48]

Lo sobresaliente en la democracia socialista cubana es la «Rendición de Cuentas», la cual funciona como un órgano de control de los electores para demandar a sus representantes la contestación y ejercicio de su responsabilidad en la atención de sus demandas. El ejercicio indebido de su función, trae consigo la destitución en cualquier momento de los delegados y representantes elegidos (Compárese la Comuna de París).

Una de las deficiencias que los cubanos intentan aún superar, es la baja representación de las mujeres en el Poder Popular. Esto depende de la herencia tradicional y se da especialmente en lugares apartados, donde ha sido difícil cambiar las costumbres de la gente, a pesar del incremento de su participación dentro de la ciencia y otras esferas. Las mujeres cubanas tienen el 24 por ciento de participación en el Sindicato de Trabajadores de Cuba y 22 por ciento los Jóvenes Comunistas. El presidente de Cuba, Fidel Castro ha criticado la baja representación de la mujer y ha exigido cambios en este contexto. [49]  

En cuanto a su ley electoral, esta regula la elección de representantes comunales, provinciales y nacionales en elecciones generales voluntarias, directas e igualitarias en los diferentes distritos electorales. Prohíbe que los medios de comunicación favorezcan a algún candidato en especial, así como los ataques personales. Cada candidato tiene que conseguir por lo menos 50 por ciento de los votos. [50] Desde 1975 el sistema electoral cubano se ha discutido en innumerables reuniones públicas en todo el país, dando origen al referéndum en 1976, y a las últimas reformas consideradas en la Constitución de 1992. [51]

La democracia cubana es directa y representativa. No tiene ninguna semejanza con la democracia capitalista, pues cuenta con un sistema de partido único, diferente al democrático o multipartidista de los piases occidentales que han fracasado históricamente en Cuba. La representación en Cuba es popular, pero también en lo económico y social, desde el punto de vista de género y cultura, sobre todo, en lo político, contrario a los países occidentales encabezados por Estados Unidos. [52] Ante todo esto, para el pueblo cubano democracia significa derechos iguales, libertad, participación popular en las decisiones políticas y asuntos del Estado.  Entender   la validez de la democracia cubana es muy simple, a pesar de que ella es desconocida por millones de habitantes en el mundo, basta remitirnos a los diversos elogios y apoyos hacia Cuba de órganos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU); el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la Organización Mundial de salud (WHO); la Organización de las Naciones Unidas para Agricultura y la Alimentación (FAO); el Programa de las Naciones Unidas por el Desarrollo (UNDP); la Organización Pan Americana de Salud (PAHO); y el Banco Mundial. Estos organismos alaban los éxitos de Cuba en materias como la educación, asistencia médica, trabajo, cultura y prevención de desastres naturales. [53]  

Es importante comprender la interpretación cubana de Rousseau y las ideas del marxismo en relación con la definición aristotélica de la democracia, en la cual se acentuó la conexión que existe entre cultura ciudadana por un lado, y los roles privado y público del individuo por el otro, camino que sigue hoy la sociedad cubana. [54]  

 

2.3 Algunos éxitos democráticos de Cuba

Es importante señalar los avances que la Isla ha tenido gracias a su sistema de gobierno, como a continuación se observa:

1) Exterminación del analfabetismo a partir de 1962, el cual contrasta con el existente en 1993, donde más de 500 000 ciudadanos fueron educados en universidades; además se contaba con una plantilla de 20 000 profesores y muchos de ellos con carrera universitaria. [55]

2) La lucha efectiva contra SIDA y avance en la ciencia medica con 11 000 científicos, 55 000 médicos y 72 700 enfermeros, un avance significativo.

3) Los éxitos de Cuba dentro del deporte son únicos a nivel mundial. Si comparamos el tamaño del país con el número de habitantes y la conquista de medallas en los mejores rangos, observamos la diferencia, ya que Cuba antes de la revolución, no había ganado ninguna medalla. La causa de los éxitos deportivos en Cuba tiene su base en el artículo 52 de su Constitución donde se garantiza a todos los ciudadanos, una educación física y deportiva.

4) La cultura es un ofrecimiento popular para todos los ciudadanos, incluye la publicación de libros, películas, vídeos, música, teatro, circo, exhibiciones y actividades culturales de gran calidad en el mundo para los habitantes, además de ser accesibles.

5) Seguridad en el trabajo para todos los ciudadanos e igualdad entre mujeres y hombres, sistema de asistencia médica eficiente y gratuidad para todos los ciudadanos. [56]

2.4 Conclusiones

Por lo que respecta a Cuba, la democracia se concibe como igualdad de derechos, libertad, participación popular en las decisiones políticas, bienestar para el pueblo, dignidad nacional, conciencia política y socialista, solidaridad internacional e igualdad entre los sexos y, especialmente, solidaridad entre los seres humanos y en los asuntos del Estado. Hoy por hoy, han disminuido sustancialmente las diferencias, por ejemplo en los salarios, entre la ciudad y el campo. La mujer cubana tiene una participación amplia y activa en la sociedad, y una mayoría son muy activas económica y políticamente en los centros de trabajo. En la sociedad cubana no existe la explotación del hombre por el hombre. Dicen los dirigentes cubanos que cuando existe una desigualdad entre los miembros de una sociedad, esa sociedad no tiene democracia. El sistema democrático cubano no es perfecto, pero su tendencia si lo es. Porque a diferencia del modelo capitalista de democracia, el cubano, si busca la democracia, sigue el derrotero de perfeccionarla y hacerla cada vez más funcional al ejercicio de los derechos ciudadanos, con independencia de procedencia, raza, sexo o condición económico y social.

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[1] La mayor parte de este ensayo está tomada de mi tesis doctoral: Democracia y Derechos Humanos en Cuba y Estados Unidos-Su actualidad en el contexto del conflicto entre ambos países, Hassan Dalband, Centro de Estudios sobre Estados Unidos (CESEU), Universidad de La Habana, 2007, Cuba

[2] Hassan Dalband es Doctor en Ciencia Política del Centro de Estudios sobre Estados Unidos (CESEU), Universidad de La Habana, Cuba. Actualmente es profesor investigador de tiempo completo en el Posgrado en Derechos Humanos, y Academia de la Ciencia Política y Administración Urbana de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, UACM.

[3] Los términos socialismo y marxismo significan lo mismo en este ensayo.

[4] Irak-Causas E Impactos De Una Guerra Imperialista, Coordinador: Valqui Cachi Camilo,, 2004, México, La Devastación Imperial del mundo, Coordinador: Raúl Villegas Dávalos, Primera edicion 2004, México, Americas´s «War on Terrorism» , Michel Chossudovsky Segunda edición 2005, Canadá, The Globalization of Poverty and the New World Order, Michel Chossudovsky Segunda edición 2003, Canadá

  

[5] Democracia Burguesa y Democracia Socialista, Daniel Moreno, 1976, México. Véase también: The Dictatorship of the Proletariat-Marxism´s Theory of Socialist Democracy, John Ehreneberg, 1992, Reino Unido, Marx and Engels-Their Contribution to the Democratic Breakthrough, August H. Nimtz, Jr, 2000, EE.UU. Democratizar la democracia- Los Caminos de la democracia participativa, Boaventura De Sousa Santos: Coordinador, 2004, México, Democracy-And Human Rights, David Beetham, 2003, Reino Unido, Modelos de Democracia, David Held, Versión española, Teresa Albero, Segunda edición, Primera reimpresión, 2002, México, Poder Popular y Autogobierno en Cuba: La Revolución desde el municipio, Mariana Fiordelisio Coll, Primera edición 2007, Editorial Itaca, México

[6] Pariskommunen , Karl Marx, 1981, Suecia , La Critica de Democracia Capitalista, Novena Edición en español, Stanley Moore, 1997, México, Democracia Burguesa y Democracia Socialista, Daniel Moreno, 1976, México, Modelos de Democracia, David Held, Versión española, Teresa Albero, Segunda edición, Primera reimpresión, Held David, 2002, México , La Democracia en Cuba y el Diferendo con los Estados Unidos, Compilador, Haroldo Dilla, 1995, Cuba, elecciones en Cuba, ¿ farsa o democracia?, Editado por: Mitra Muñiz, 1993, Australia, Cuba y La Lucha por La Democracia, Ricardo Alarcón de Quesada, 2002, Cuba, , El Valor del Socialismo, Adolfo Sánchez Vázquez, 2000, México, Ni con Marx ni Contra Marx- Basado en la edición italiana al cuidado de Carlo Violi, Norberto Bobbio, Segunda reimpresión, 2001, México

[7] The Socialist Alternative , Ralph Miliband: Capitalism, Socialism, and Democracy Revisited, Editado por: Diamond Larry&Marc F. Plattner, 1993, EE.UU. The Dictatorship of the Proletariat-Marxim´s Theory of Socialist Democracy, John Ehreneberg, 1992, Reino Unido, Marx, Engels, and liberal democracy, Michael Levin, 1989, Reino Unido, Marx and Engels-Their Contribution to the Democratic Breaktrough, August H. Nimtz, Jr, 2000, EE.UU. Modelos de Democracia , David Held, Versión española, Teresa Albero, Segunda edición, Primera reimpresión, David Held, 2002, México

[8] Pariskommunen, Karl Marx, 1981, Suecia, Klasstrider i Frankrike, 1848-1850, Karl Marx, Med inledning av Fredricsh Engles, 1971, Suecia

[9] The Dictatorship of the Proletariat-Marxism´s Theory of Socialist Democracy , John Ehrenebry, 1992, Reino Unido

[10] The Blackwell Encyclopedia of Political Thought , Editado por: David Miller, 1984, Reino Unido, Twenty-six Years of Cuban Revolutionary Politics: An Apprasial, Max Azicri: Democracy in Latin America-Visiones and Reality, Editado por: Sussane Jonas&Nancy Stein, 1990, EE.UU. The Concise Oxford Dictionary of Politics , Editado por: Iain McLean, 1996, Reino Unido

[11] When Democracy Makes Sense-Studies in the Democratic Potential of Thrid World Popular Movements , Editado por: Lars Rudebeck, 1992, Suecia, The Communist Manifesto Now-Socialist Register 1998, Editado por: Leo Panitch&Colin Leys, 1998, Reino Unido, , Associated Press, 28/11/97, Strejken i Puerto Rico, 9/7/98, Dagens Nyheter, Suecia, Choque de huelguistas del astillero Izar con la policía de Sevilla deja 52 heridos, La Jornada 18/2/2004, México

[12] Pariskommunen, Karl Marx, 1981, Suecia, Klasstrider i Frankrike, 1848-1850, Karl Marx, Med inledning av Fredricsh Engles, 1971, Suecia, Power and Marxist Theory-A Realist View, Jeffery I. Isaac, 1987, EE.UU. Marxism-Philosophy and Economics, Thomas Sowell, 1985, Reino Unido, Democracy and Corruption in Europe, Editado por: Donatella Porta&Yevs Mény, 1997, Italia, A Dictionary of Marxist Thought, Tom Bottomore, Laurence Harris, V. G. Keirman, 1991, Reino Unido, Marx-Engles Dictionary, Jams Russell, 1981, Reino Unido, Marx and Engles- A Coceptual Concordance, Górard Beckerman, 1983, Reino Unido, Cuba y La Lucha por La Democracia , Ricardo Alarcón de Quesada, 2002, Cuba

[13] Klasstrider i Frankrike, 1848-1850, Karl Marx, Med inledning av Fredricsh Engels, 1971, Suecia, Staten och Revolutionen, Veladimir I. Lenin, 1985, Suecia, European Policing after 1992, M. en Boer&N. South, Journal of Commen Market Studies, Vol. 31, No 1 March, 1993, The Communist Manifest Now-Socialist Register 1998, Editado por: Leo Panitch&Colin Leys, 1998, EE.UU. Kapitalism och rösträtt-Om den borgerliga demokratins uppkomst, Göran Therborn, 1980, Suecia, Klassamhällets förändring, Göran Ahrne, 1987, Suecia , The Concise Oxford Dictionary of Politics, Editado por: Iain McLean, 1996, Reino Unido

[14] Democracy , Ross Harrison, 1993, EE.UU.

[15] Marx and Engels- A Conceptual Concordance , Górard Beckerman, 1983, Reino Unido

[16] Entrevista realizado por el autor, («Encuesta Democracia»), Torbjörn Tännsjö, 6/11/97 , Suecia. The Blackwell Encyclopedia of Political Science, Editado por: Vernon Bogdaner, 1991, Reino Unido, An Encyclopedic Dictionary of Marxism, Socialism, and Communism, Jozef Wilezynski, 1981, Reino Unido

[17] Globalization and Democracy , Ina Robinson: Dissent, summer 1995, No 42, p: 373-380, EE.UU.

[18] Marx-Engels Dictionary, p: 107, James Russell, 1981, Reino Unido, Pasajes De La Guerra Revolucionaria, Ernesto Guevara, 1969, México, El Socialismo y El Hombre en Cuba, Ernesto Guevara, 1977, México, Obra Revolucionaria, Ernesto Guevara, 1979, México

[19] Marx and Engels- Their Contribution to the Democratic Breakthrough, August H. Nimtz, Jr, 2000, EE.UU. Marxism-Philosophy and Economics, Thomas Sowell, 1985, Reino Unido, A Dictionary of Marxist Thought, Editado por: Tom Bottomore, Laurence Harris, V.G. Kierman, Ralph Miliband, 1991, Reino Unido, Marx-Engels Dictionary, James Russell, 1981, Reino Unido, Theories of Tyranny- From Plato to Arendt, 1996, Boesche Roger, EE.UU. En la última obra dice, Max Weber, que con democracia directa se puede contrarrestar la burocracia y el dominio.

[20] Ibíd.

[21] The Blackwell Encyclopedia of Political Science , Editado por: Vernon Bogdaner, 1991, Reino Unido, Democracy, Ross Harrison, 1993, EE.UU. Power in Capitalist Societies Marxist Approches to Power, Andrew Cox, Pual Furlong, Edward Page, 1985, Reino Unido. Véase especialmente: Parte II, de esta obra. Pasajes De La Guerra Revolucionaria, Ernesto Guevara,1969, México, El Socialismo y El Hombre en Cuba, Ernesto Guevara,1977, México, Obra Revolucionaria, Ernesto Guevara, 1979, México

[22] From Hegel to Marx- Studies in the Intellectual Development of Karl Marx , Sidny Hook, 1994, Reino Unido. En esa investigación se dice que Marx consiguió su grado de doctor en la universidad de Viena, Austria, cuando él tuvo sólo 22 años. Después, cuando él fue jefe de redacción del periódico, Rheinische Zeitung, vio diariamente cómo la democracia capitalista fue puesta fuera de la función de la agresión del Estado burgués.

[23] El Capital , Carlos Marx, 1975-1979, México, Crítica de economía política, Carlos Marx, 1946, Argentina, Miseria de filosofía, Carlos Marx, 1975, México, Manuscritos económico-filosóficos, Escritos económicos varios, Carlos Marx, 1966, México, Salario, precio y ganancia, Obras escogidas, Carlos Marx, Det Kommunistiska Manifestet, Carlos Marx&Fredrisch Engels, 1998, Suecia

[24] Dictatorship of the Proletariat-Marxism´s Theory of Socialist Democracy , p. 6, John Ehreneberg, 1992, Reino Unido, Ni con Marx ni Contra Marx- Basado en la edición italiana al cuidado de Carlo Violi , Norberto Bobbio, Segunda reimpresión, 2001, México

[25] Staten och Revolutionen, Veladimir I. Lenin, 1985, Suecia, Det Kommunistiska Manifestet, Karl Marx&Fredrisch Engels, 1998, Suecia

[26] Entrevista realizado por el autor, («Encuesta Democracia»), Torbjörn Tännsjö, 6/11/97 , Suecia Nota del autor: La traducción del sueco al español fue realizada por el autor. Poupulist Democracy: A Defence , Torbjörn Tännsjö, 1992,Estados Unidos , Véase también: Ni con Marx ni Contra Marx- Basado en la edición italiana al cuidado de Carlo Violi, Norberto Bobbio, Segunda reimpresión, 2001, México

[27] Sociedad Civil Y Hegemonía, Jorge Luis Acanda, 2002, Cuba, pp. 265-266.  

[28] Ibíd.

[29] Constitución De La República De Cuba, 2001, Cuba, Gaceta Oficial-De La Republica De Cuba, Extraordinaria, Numero 10, 2002, Cuba, El sistema electoral cubano: Apuntes para una crítica, Luis Suárez Salazar: Democracia en Cuba y el Diferendo con los Estados Unidos, Compilador, Haroldo Dilla, 1995, Cuba. Véase también: Democracia en Cuba y el Diferendo con los Estados Unidos, Compilador, Haroldo Dilla, 1995, Cuba, Democracy in Cuba and the 1977-98 Elections, Arnold August, 1999, Canadá, Gobernalidad y Democracia-Los Órganos del Poder Popular en Cuba, Jesús P. García Brigos, 1998, Cuba, Cuba today and tomorrow: reiventing socialism, Max Azicri, 2000, EE.UU. El Parlamento Cubano, Sergio Méndez López, Asamblea-Órgano de Difusión de la Asamblea Legislativa del D.F. Primera Legislatura, Núm. 10, Segunda Época, Vol. 1, julio de 1998, México, Democracy in Cuba? Carlos Méndez Tovar, 1997, Cuba, Cuba y La Lucha por La Democracia, Ricardo Alarcón de Quesada, 2002, Cuba, Realidades, Retos y Posibilidades De Los Municipios Cubanos En El Fin De Siglo, Armando Fernández Soriano, pp. 165-182: Gobiernos De Izquierda En America Latina- El desafío del cambio, Beatriz Stolowicz, Coodinadora, 1999, México, Los Derechos Humanos y la Autodeterminación-El Caso De Cuba, Amezcua Dromundo  Cuauhtémoc:  Coordinador,  1° Edición, 2003, México, Democratizar la democracia- Los Caminos de la democracia participativa , Boaventura De Sousa Santos: Coordinador, 2004, M é xico, Cuba: Democracia revolucionaria y desde abajo, Juventud Rebelde 21/8/2005, Cuba, Raúl Castro: Perfectible la democracia cubana, El Universal 24/4/2000, México, Un grano de maíz-Conversación con Tomás Borge, Fidel Castro, 1992, Cuba, Poder Popular y Autogobierno en Cuba: La Revolución desde el municipio, Mariana Fiordelisio Coll, Primera edición 2007, Editorial Itaca, México

[30] Un grano de maíz-Conversación con Tomás Borge , Fidel Castro, 1992, Cuba, Cuba y La Lucha por La Democracia, Ricardo Alarcón de Quesada, 2002, Cuba

[31] Constitución De Da República De Cuba , 2001, Cuba. Véase también: Development within Underdevelopment- New Trends in Cuban Medicine, Ernesto Mario Bravo, 1998, Cuba, El Sitio de Gobierno de la República de Cuba, Internet, 2004

[32] Ibíd. Véase: 10. La Globalización Vista Desde Cuba, pp. 210-213: Econom í a Mundial-La Integración Latinoamericana, Theotonio Dos Santos, 2004, México

[33] Constitución De La República De Cuba, 2001, Cuba, p. 13. Véase también: Gaceta Oficial-De La República De Cuba, Extraordinaria, Numero 10, 2002, Cuba

[34] Cuba- The Land, The History, The People, The Culture, Stephen Williams, 1994, Reino Unido, The Cuban Revolution-Origins, Course, and Legacy, Marifeli Pérez-Stable, 1993, EE.UU. Socialismen utkonkurrerad-utom på Kuba, Staffan Beckman: Tidskriften Kommentar, Nr 8/91, Suecia (Revista Sueca), Democracy in Cuba and the 1977-98 Elections, Arnold August, 1999, Canadá, Democracy in Cuba? Carlos Méndez Tovar, 1997, Cuba, Cuba today and tomorrow: reinventing socialism, Max Azicri, 2000, EE.UU.

[35] Un grano de maíz-Conversación con Tomás Borge , Fidel Castro, 1992, Cuba, Un Encuentro con Fidel-Entrevista realizado por Gianni Miná, 1988, Cuba. Para que pueda conseguir una imagen sobre punta de vista de los investigadores cubanos, Véase las siguientes obras: Cuba: Utopía y realidad treinta años después, Juan Antonio Blanco, Cuadernos de Nuestra América, Vol.VII. No.15, julio-diciembre de 1990, Cuba, Cultura política y participación popular en Cuba, Rafael Hernandez&Haroldo Dilla, Cuadernos de Nuestra América, Vol. VII. No.15, Julio-Diciembre, Cuba: los retos de la economía, Julio Carranza Valdés, November 1992, La Habana, Revista Universidad de Guadalajara, México, Notas sobre el sistema político cubano, Juan Valdés: La Democracia en Cuba y el Diferendo con los Estados Unidos, Compilador, Haroldo Dilla, 1995, Cuba, La Organización Estatal en Cuba, Domingo García Cárdenas, 1991, Cuba, Gobernabilidad y Democracia-Los Órganos del Poder Popular en Cuba, Jesús P. García Brigos, 1998, Cuba

[36] Un grano de maíz-Conversación con Tomás Borge , Fidel Castro, 1992, Cuba, p. 109.

[37] Elecciones en Cuba, ¿ farsa o democracia? , Editado por: Mitra Muñiz, 1993, Australia, Cuba y La Lucha por La Democracia, Ricardo Alarcón de Quesada, 2002, Cuba, Democracia y Derechos Humanos en Cuba y Estados Unidos-Su actualidad en el contexto del conflicto entre ambos países , Hassan Dalband, Centro de Estudios sobre Estados Unidos (CESEU), Universidad de La Habana, 2006, Cuba

[38] Poder Popular y Autogobierno en Cuba: La Revolución desde el municipio , Mariana Fiordelisio Coll, Primera edición 2007, Editorial Itaca, México

[39]   Socialismo y religión- El gobierno socialista de Fidel Castro se muestra más abierto a las prácticas religiosas en la isla, donde hoy en día se vive la mejor relación Iglesia- Estado , Ana Lilia Pérez: Contralínea, Revista de Investigación, Mayo 2004, México, Cuba La Tierra prometida, Entrevista con el pastor brasileño, Frei Betto, Juventud Rebelde, 24/8/97, Cuba, Poder Popular y Autogobierno en Cuba: La Revolución desde el municipio , Mariana Fiordelisio Coll, Primera edición 2007, Editorial Itaca, México

[40] Elecciones en Cuba, ¿ farsa o democracia?, Editado por: Mitra Muñiz, 1993, Australia, Cuba y La Lucha por La Democracia, Ricardo Alarcón de Quesada, 2002, Cuba

[41] Gobernabilidad Y Democracia-Los Órganos Del Poder popular En Cuba, Jesús P. García Brigos, 1998, Cuba

[42] Sociedad Civil Y Hegemonía, Jorge Luis Acanda, 2002, Cuba, Gobernabilidad Y Democracia-Los Órganos Del Poder popular En Cuba, Jesús P. García Brigos, 1998, Cuba

[43] Poder Popular y Autogobierno en Cuba: La Revolución desde el municipio , Mariana Fiordelisio Coll, Primera edición 2007, Editorial Itaca, México, Poder Popular y Autogobierno en Cuba: La Revolución desde el municipio, Mariana Fiordelisio Coll, Primera edición 2007, Editorial Itaca, México

[44] Ibíd.

[45] Véase las obras de Rousseau: Discurso sobre el origen de la desigualdad, Juan Jacobo Rousseau, 1969, México, El contrato social, Juan Jacobo Rousseau, 1969, México. Véase tambien: Cuba y La Lucha por La Democracia, Ricardo Alarcón de Quesada, 2002, Cuba, Filosofia Politica de la Democracia, Segunda edicion, Jose Fernandez Santillan, 1997, Mexico

[46] elecciones en Cuba, ¿ farsa o democracia?, Editado por: Mitra Muñiz, 1993, Australia,

[47] Constitución de la República de Cuba , 2001, Cuba

[48] Twenty-six Years of Cuban Revolutionary Politics: A Appraisal, Max Azicri: Democracy in Latin America- Visions and Realities, Editado por: Sussane Jonas&Nancy Stein, 1990, EE.UU. Véase también: Cuba- The Land, The History, The People, The Culture, Stephen Williams, 1994, Reino Unido, The Cuban Revolution-Origins, Course, and Leagacy, Marifeli Pérez-Stable, 1993, EE.UU. The Cuban Revolution and the United States, Jane Franklin, 1997, EE.UU. Panorama de Historia de Cuba- Para Estudiantes Extranjeros, Colectivo de autores, Tomo 1 y 2, 1987, Cuba, Cuba today and tomorrow: reinventing socialism: Max Azicri, 2000, EE.UU. Democracia Burguesa y Democracia Socialista, Daniel Moreno, 1976, México, Development within Underdevelopment- New Trends in Cuban Medicine, Ernesto Mario Bravo, 1998, Cuba, Globalization and Cuba- U.S. Conflict, Graciela Chailloux, Rosa López Oceguera, Silvio Baro Herrara, 1999, Cuba, Cold War- Warnings for A Unipolar World, Fidel Castro, An Interview For The CNN/BBC Series, The Cold War, with Dr. Fidel Castro Ruz President of the Republic of Cuba, 2003, Australia, Cuba y La Lucha por La Democracia, Ricardo Alarcón de Quesada, 2002, Cuba, Martí y Marx, raíces de la Revolución Socialista de Cuba, Hart Dávalos Armando, Cuba Socialista, Número 28, 2003, Cuba, El humanismo de Marx y Martí concilia sus diferencias, Raúl Valdez Vivó, Cuba Socialista, Número 28, 2003, Cuba, Cuba: Socialismo En La Globalización, Jose Bell Lara, 2004, México, Poder Popular y Autogobierno en Cuba: La Revolución desde el municipio, Mariana Fiordelisio Coll, Primera edición 2007, Editorial Itaca, México

[49] El futuro de la democracia en Cuba, Joel C. Edelstein: La Democracia en Cuba y el Diferendo con los Estados Unidos, Compilador: Haroldo Dill, 1995, Cuba. Cuba y la lucha por la democracia , Ricardo Alarcón de Quesada, 2002, Cuba, Realidades, Retos y Posibilidades de los Municipios Cubanos en el Fin de Siglo, Armando Fernández Soriano, pp. 165-182: Gobiernos de Izquierda en América Latina-El desafío del camio, Beatriz Stolowiez, Coordinadora, 1999, México

[50] El sistema electoral cubano: Apuntes para una crítica , Luis Suárez Salazar: La democracia en Cuba y el Diferendo con los Estados Unidos, Compilador, Haroldo Dilla, 1995, Cuba. Véase también: El Parlamento Cubano, Debate Legislativo- Revista para el debate y la polémica legislativa, 1999, México, elecciones en Cuba ¿ farsa o democracia? Editado por: Mirta Muñiz, 1993, Australia, Cold War- Warnings for A Unipolar World, Fidel Castro, An Interview For The CNN/BBC Series, The Cold War, with Dr. Fidel Castro Ruz President of the Republic of Cuba, 2003, Australia

[51] Ibíd.

[52] Ibíd.

[53] Democracy in Cuba? Carlos Méndez Tovar, 1997, Cuba. Véase también: Democracy in Cuba and the 1977-98 Elections, Arnold August, 1999, Canadá, Presidente del Banco Mundial elogia avances de Cuba en salud y educación, Granma Internacional 30/4/2001, Cuba, Brigada Médica Cubana Enfrenta El Rotavirus En Guatemala, World Data Service, 19/2/2004, EE.UU. Cuba Reitera Oferta Para Erradicar el Analfabetismo, Laura Mendoza, World Data Service, 12/2/2004, EE.UU. Programa sobre la informatizacion de la Sociedad cubana, MinRex, 22/2/2004, Cuba, Cuba’s infant mortality rate lower than U.S. Emile Scherpers, People’s Weekly World, 18/2/2004, EE.UU. Realidades, Retos y Posibilidades De Los Municipios Cubanos En El Fin De Siglo, Armando Fernández Soriano, pp. 165-182: Gobiernos De Izquierda En America Latina- El desafio del cambio, Beatriz Stolowicz, Coodinadora, 1999, México, Learning from Cuba: Frontline, India’s National Magazine, Vol. 15. No 08. Apr 11-24, 1998, India, Why Cuba´s training American doctors, Their Presence is a political victory for Fidel Castro, Mariane Jiménez, Tronto Globe&Mail 17/6/2005, Canadá, Cuba: Democracia revolucionaria y desde abajo, Juventud Rebelde 21/8/2005, Cuba  

[54] Revolutionary Cuba and the End of the Cold War , David C. Jordan, 1993, EE.UU.

[55] Cuba: la Isla de los milagros, Salim Lamrani, Reblion 20/5/2005, España, Cuba: Sus avances en Derechos Humanos, Hassan Dalband, Cuba-List Direct 23/4/2005, EE.UU. Cuba: Democracia revolucionaria y desde abajo, Juventud Rebelde 21/8/2005, Cuba, Why Cuba´s training American doctors, Their Presence is a political victory for Fidel Castro, Mariane Jiménez, Tronto Globe&Mail, 17/6/2005, Canadá

[56] Democracy in Cuba? Carlos Méndez Tovar, 1997, Cuba. Véase también : Development within Underdevelopment- New Trends in Cuban Medicine, Ernesto Mario Bravo, 1998, Cuba, Cuba Defendida: Otra respuesta a las campañas de mentiras contra la Isla, Trabajadores, 16/2/2004, Cuba, The Cuban Reader: History, Culture, Politics , Editado por: Aviva Chomsky, Barry Carr, Pamela Maria Smorkaloff, Duke University, 2004, EE.UU. Cuba’s infant mortality rate lower than U.S. Emile Scherpers, People’s Weekly World, 18/2/2004, EE.UU. Estado Mundial de la Infancia 2003 , Carol Bellamy, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, Suiza, Informe de CEPAL 2000, Equidad, Desarrollo y Ciudadanía, EE.UU.

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